Diccionario

Abaratar

Desde que el mundo es mundo cualquier producto tiene su precio. A pesar de que nuestros antepasados no utilizaban monedas sino que canjeaban un bien por otro, esto tenía su valor. Con el paso de los años, las necesidades se fueron modificando, se creó la primera moneda en el mundo. Si bien es cierto, no fue utilizada por todas las naciones, pero dio paso a la creación de muchas otras. En este instante, la manera de comercializar cambió para siempre y trajo como consecuencia el término “abaratar”.

¿A qué se refiere este término?

Proviene de la palabra “barato”, pero modificada por el prefijo “a” y el sufijo “ar”. Su definición es bastante sencilla y, básicamente, se trata de que un artículo o servicio disminuya su costo para que sea más accesible económicamente. En múltiples ocasiones, esto se realiza con un fin de formular estrategias en un negocio u otras veces se trata de devaluaciones.

La baja, o alza, de los precios tiene que ver con las acciones de quienes tienen el poder adquisitivo, ya que esto varía por la demanda y oferta. Si gran cantidad de individuos están interesados en un producto, generalmente aumentan su precio. En este momento, comienza la participación de la “competencia económica” porque buscarán otro establecimiento en donde se consiga a menor coste. Por consiguiente, la empresa que efectuó la modificación en el valor, se verá en la obligación de abaratar para seguir manteniendo su clientela.

Las marcas pueden establecer precios de sus productos dependiendo de la zona geográfica y la transición social, como por ejemplo una crisis. Muchos países tienen la condición que, dependiendo de las oportunidades laborales que se encuentren en un espacio determinado, el valor será menor o mayor. Sin embargo, va a depender de otros aspectos.

¿Por qué se puede abaratar un producto?

  • Después de una época en donde la mayoría de las personas gastan mucho dinero, siempre aparecen las ofertas. Suele ocurrir en los países que cambia de temporada o en el mes de enero, generalmente. Las empresas comienzan a producir lo necesario para un determinado momento y los clientes a adquirirlos. Cuando el tiempo culmina, puede que varios productos hayan quedado en el abandono y no les queda más remedio que abaratar el costo para que puedan tener salida en el mercado.
  • En diversas ocasiones, los empresarios tratan de introducir un producto al mercado con altas expectativa y un valor bastante acorde a su utilización. Sin embargo, puede existir una falta de demanda, lo que obliga al vendedor a bajar su costo, ya que no han tenido buen movimiento. En este momento, es muy necesario la baja de precios para recuperar el dinero invertido.
  • Las problemáticas sociales también tienen que ver con el abaratamiento de determinados artículos y servicios. Sucede que, cuando una zona geográfica se ve afectada por la devaluación, muchos mercados importantes se desploman. Esto trae como consecuencia la caída brusca de los precios, la quiebra a las empresas y la venta a precios reducidos de lo que participe en este mercado para no tener más pérdidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.