Finanzas

Administración: Pública y privada

Como sabemos, el ser humano existe en el mundo desde hace muchísimos años atrás. Es normal creer que todos los fenómenos presentes tienen una explicación natural, pero hay veces que es necesario contar con otros estudios para que se pueda conocer el porqué de las situaciones y las creaciones de cada día. Una de las ciencias sociales de importancia es la administración, ya que está presente en cualquier ámbito de nuestra vida y tiene presencia en la mayoría de los países como por ejemplo la administración pública.

¿Qué es la administración?

Realmente, la forma de definir esta ciencia es muy variada, ya que va a depender en que ámbito se esté utilizando. Sin embargo, en líneas generales, es un estudio que se dedica a la manera de organizarse de los seres humanos, tomando en cuenta una serie de procedimientos y técnicas. De este modo, se permite su clasificación, manejo y cuidado de los recursos.

Su aparición en la sociedad es muy antigua, puesto que habla sobre la forma de ordenar las actividades en una comunidad. Pero, su inicio al estudio formal se hizo presente en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Industrial. Su importancia se centra en la posibilidad de usar las herramientas de una forma más objetiva, para alcanzar los propósitos de la mejor manera y no malgastar lo obtenido.

¿Cuáles son los elementos de la administración?

En la actualidad, el término administración se encuentra muy relacionado a la parte económica de una determinada zona. Dependiendo de donde hallen ubicados los recursos que se desean gestionar, la técnica de la administración va a tener una clasificación diferente y su forma de trabajo tendrá otras directrices. No obstante, sus elementos siempre van a ser los mismos.

  • Planificación.

Por ser el primer paso, es el más necesario de todos. La planificación debe estar perfecta. Un error mínimo puede traer resultados indeseados al estudio que se va a realizar. Una gran falla, la apariencia de ineficiencia o un daño innecesario es lo que se debe evitar a toda costa. Este punto es lo que le da vida a las actividades, puesto que es el proyecto que se desea realizar a futuro.

  • Organización.

Como todo procedimiento, después de una planificación, es vital realizar la organización. Es decir, luego de tener la idea principal, se ubican las estructuras y la sincronización por medio de las que se va a tratar de cumplir el objetivo trazado.

  • Dirección.

Es el punto en donde comienzan a estudiarse la cantidad herramientas existentes dentro de una determinada estructura para alcanzar las metas. El liderazgo, la posibilidad de mantener al personal motivado y las ganas de aprender son pequeños detalles que se tienen que tomar en cuenta para poder llevar a cabo las tareas.

  • Control.

Finalmente, hay que juntar todos los puntos anteriores y llevarlos a culminar todo lo planteado. Un buen manejo del control permitirá establecer un análisis correcto para conocer si es necesario modificar cualquiera de los anteriores, corregir algún error y evaluar el uso correcto de los recursos.

Tipos de administración

Toda ciencia se encuentra clasificada dependiendo del enfoque que se le esté dando. Por ello, se puede dividir tomando en cuenta el tipo de negocio, su sistema financiero, entre otras características significativas. Existen diversos tipos de administración, pero las fundamentales son la pública, la priva y la mixta.

Administración pública

La administración pública constituye la manera de garantizar el beneficio de una nación. Es decir, con la aplicación de la misma se toman en cuenta todas las organizaciones e instituciones que son responsables de velar por las distintas áreas que necesita una sociedad para una vida de calidad. Es un ente manejado netamente por los gobiernos de turno y los funcionarios deben atacar todo tipo de orden que venga de éstos.

En la administración pública están encargados de elaborar planes, solicitar los recursos necesarios y los presupuestos al Estado. Posteriormente, su finalidad es invertir su gestión, personal y recursos en salud, vivienda, seguridad, recreación y entre otras necesidades para la población.

¿Qué es la administración pública de extranjería?

En muchos países habitan extranjeros, es decir, que no son nativos. Éstos no pueden optar por un cargo dentro de éste tipo de administración, ya que se exige, en la mayoría de las naciones, que sean manejados por personas que hayan nacido en un determinado territorio.

Ministerio de Administración Pública

El organismo encargado de otorgar empleos en la parte pública de un país es el Ministerio de Administración Pública. Es quien establece las políticas bajo las cuales se debe regir determinadas situaciones en un ente de esta categoría.

Su misión principal es garantizar un personal capacitado para manejar cada sistema relacionado con los recursos humanos. Además, debe diseñar los planes, con estrategias de calidad que le permitan a la institución solidez y un alto nivel de efectividad.

Administración privada

Por el contrario, la administración privada se lleva a cabo en una empresa que no tenga ningún tipo de relación con los entes gubernamentales. El capital manejado pertenece a inversores o emprendedores que son los que se encargan de decidir cómo gestionar su economía y dónde ejecutar sus próximas inversiones. Normalmente, la administración privada elabora productos, su mercadeo se basa en la competencia y necesita satisfacer a sus clientes.

Administración mixta

Sin embargo, se conoce un tipo de administración que tiene un poco de las anteriores mencionadas y se trata de la mixta. Aquí se necesita autonomía para fungir como entre privado, pero también participa el Gobierno brindando recursos financieros.

Administración de empresas

El estudio de administración es posible como una carrera universitaria. De hecho, existe otra rama que se denomina “administración de empresas” y no es más que la capacidad de utilizar los recursos humanos de forma tal que funcionen de forma eficaz. Para su aplicación debes cursarla cierta cantidad de años, tiempo en el cual aprenderás todo lo relacionado con la empresa, contabilidad, economía, entre otras aristas.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.