Comercio exterior

Aduanas en el comercio internacional

Las aduanas se tratan de entes de administración pública encargas de percibir los derechos sobre las mercancías importadas o exportadas. Por lo general están ubicadas en puntos estratégicos como zonas fronterizas, costas, aeropuertos y estaciones de tren.

Como la función esencial de una aduana es controlar los artículos que llegan o salen de una nación, estos están en la potestad de retener aquellos que atenten contra la seguridad o la salud pública. De esta manera, el Gobierno Nacional, puede mantener un control exhaustivo, ya que filtran los despachos. Además, el cobro de tributos beneficia de manera económica al país, aumentando sus ingresos cada vez que se lleva a cabo la importación de bienes.

A pesar de que el pago de aranceles es una contribución a las finanzas del territorio nacional, existe la defraudación aduanera.  Y no es más que la omisión del pago de los mismos. Muy a menudo esto va de la mano del contrabando, afectando los ingresos financieros. Esto se debe a que cuando una organización mafiosa logra evadir sus obligaciones, sus productos son vendidos a menor costo. De esta manera afectan a los comerciantes decentes y frustra el control de las aduanas.

Las personas que trabajan dentro de estas entidades son llamados “aduaneros o “agentes de aduana” y se encargan, principalmente, de cobrar los impuestos establecidos y comprobar de todo lo que entra y sale se ajuste a la legalidad en una determinada zona.

Tipos de aduanas

En las aduanas existe una división dependiendo del tipo de transporte que supervise y estos son:

Aduanas terrestres

Son aquellas que se encargan de controlar el tráfico o transporte por vía terrestre, es decir, en automóviles, transporte pesado y autobuses. Se dedican a revisar e inspeccionar los paquetes que circulan en estos vehículos. Normalmente están ubicadas en las áreas limítrofes entre países y en fronteras de ciudades grandes. Pueden tener sub-departamentos, como por ejemplo:

  • Paso fronterizo: revisa y sella documentación y pasaportes.
  • De entrada: se encargan de la recepción de productos.
  • De destino: inspeccionan los productos que ingresan.

Aduanas aéreas

Su función primordial es la verificación de los pasajeros que intentan entrar a un país y su documentación. Deben asegurarse de que cuentan con los permisos correctos y que el equipaje no esté fuera de las normas que han sido establecidas. También reciben mercancía de importación y exportación, la cual es revisada por la aduana de entrada y luego por la aduana de destino. Se encuentran establecidas en los aeropuertos internacionales, ya que es donde se observa el mayor tránsito de individuos.

Las aduanas aéreas tienen autoridad para:

  • Realizar revisión absoluta de los equipajes, tanto en la entrada como en la salida de los pasajeros.
  • Retirar mercancía de maletas que consideren que pueden atentar contra la seguridad.
  • Otorgar penas de cárcel a personas que trafiquen sustancias estupefacientes o realicen algún contrabando.

Aduanas marítimas

Las aduanas marítimas se dedican a la supervisión de la entrada y salida de productos. En este tipo de aduanas se maneja la mayor cantidad de mercancía entre países que se encuentran alejados geográficamente. Son de gran tamaño y, por lo general, muy pesados.

Para la movilización de buques y transportes en la vía acuática es necesario contar con permisos de navegación establecidos por cada país e identificaciones, como por ejemplo banderas blancas.

Las aduanas marítimas también de dedican a las mismas obligaciones que las aéreas en el caso de los cruceros turísticos: sellan los pasaportes y revisan las identificaciones.

Administración General de Aduanas

Es la autoridad que se encarga de aplicar las legislaciones con la que se va a regir el despacho aduanero. Además, establece los métodos y procedimientos a los que deben estar sujetos todo lo que tenga relación con las aduanas. Se destacan en dar cumplimiento a los acuerdos y convenios estipulados por el Gobierno Nacional e intervienen en la formulación de los aranceles, cuotas y otras medidas de regulación y restricción en el comercio exterior. La aduana tiene como objetivo:

  • Modernizar, transparentar y mejorar el sistema aduanero.
  • Implementar medidas que faciliten del trabajo aduanero y así promover el cumplimiento voluntario de las actividades de los contribuyentes.
  • Coordinar las acciones junto con las demás unidades administrativas del Sistema Aduanero Tributario.
  • Combatir el contrabando.

Ley de Aduana

Toda entidad pública se debe orientar bajo ciertas normativas que se establecen en las leyes de un país. Esto es con la finalidad de garantizar de respetar un maco legal en el funcionamiento pleno de las actividades. De esta manera se puede vigilar las relaciones jurídicas existentes entre el Estado y las personas que se dedican al comercio haciendo uso de las aduanas.

En Venezuela existe la Ley Orgánica de Aduanas. En este reglamento se establecen todas las reglas por las cuales debe estar regido el procedimiento aduanero en la entidad. Fue establecido el 14 de nombre de 2014 por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. Además, en dicha nación, se encuentran otras leyes bajo en las cuales se dicta las condiciones morales y éticas en las que debe estar regido el del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Comercio exterior

Es la compra, venta o intercambio de bienes y servicios entre países, que se realiza fuera de las fronteras geográficas. Este comercio se encuentra sujeto a diversas normas, tanto de control de productos (sanitarios, seguridad, etc) como de procedimientos (trámites, registros), así como el pago de impuestos y aranceles. La aduana es el organismo que se encarga de regular y tomar el control de esta actividad.

Los países se interesan en este tipo de comercio porque asegura la entrada y salida de divisas, ya que se pueden comercializar en distintas monedas. Por ello el valor de la moneda extranjera con respecto a la moneda local genera un tipo de cambio. El comercio exterior tiene tres tipos de formas:

  • Exportación: consiste en los productos vendidos por un país en territorio extranjero.
  • Importación: es el comercio que se dedica a la compra de mercancía en el exterior para su utilización nacional.
  • Comercio en tránsito: es cuando el individuo que efectúa la compra no tiene domicilio social en el país de donde está exportando ni en el importador, sino que está situado en un tercer lugar.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido