Diccionario

Auditoría contable

Auditoría es una palabra que deriva del latín, expresada como «Audire», que al momento de traducirla su significado es ‘oír’.

La auditoría contable es el proceso de revisión exhaustivo que se realiza de manera constante en una determinada empresa, entidad financiera o persona jurídica.

Con el principal objetivo de estudiar, comprobar y legitimizar las cuentas o transacciones reflejadas en los estados contables; que son emitidos de manera correcta y cumplen con todos los parámetros legales.

Las auditorias son de suma importancia ya que en ellas no solo avalan los procesos de contabilidad, sino que también aclaran a las empresas el estado actual de su capital. Reflejando la procedencia de las ganancias obtenidas, localizando la tasa de ingreso de las inversiones y pérdidas de capital para minimizar y/o controlar.

Para garantizar el éxito en una inspección es indispensable, contactar a personal profesional capacitado que brinde soluciones y recomendaciones oportunas que disminuyan el margen de error dentro de sus operaciones. De manera que la entidad a la que se brinda este servicio evite multas o sanciones que interrumpan el futuro de la misma.

¿Cuándo hacer una auditoría contable?

Son diversos los motivos por los que se debe acudir a esta consulta, es por ello que se recomienda realizar una auditoria obligatoria anualmente para cumplir con los parámetros exigidos por la legislación mercantil. Sin embargo, cualquier persona de carácter jurídico puede acudir a esta revisión de manera voluntaria.

Tipos de auditoría contable

Existen diversos tipos de inspección legal, según lo establecido por la ley de auditorías de cuentas (LAC). Estas varían según el resultado que se desea tener con su intervención o según lo que soliciten el ente dispuesto atender; es por esto que podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • Auditoria externa: Es realizada anualmente mediante una petición legal, por un auditor independiente de dicha empresa. De manera que este pueda determinar que sus recursos monetarios o bienes adquiridos concuerden con lo el registro oficial.
  • Auditoria interna: Es la revisión contable ejecutada por un empleado de la empresa, esta es casi siempre solicitada por la gerencia o miembros de una junta empresarial. Se realiza con el fin de verificar y validar todas sus operaciones para al final del día proponer soluciones y recomendaciones beneficiosas a la empresa, según lo arrojado en este estudio.
  • Auditoria operacional: Esta verificación no es realizada por un trabajador de la empresa, en este caso el profesional a brindar el servicio será contratado de manera externa por orden de la junta directiva con el fin de evaluar todas sus operaciones y brindar soluciones eficientes que eleven su productividad.

Motivos para realizar auditoría contable

  • Cuando se evidencian gastos excesivos de capital.
  • Incremento excesivos de fondos injustificado.
  • Cambios constantes de personal activos, que manipulen la contabilidad.
  • Quejas constantes emitidas por los clientes.
  • Incumplimiento de proyectos por parte del personal encargo, representado por la empresa.
  • Obtener resultados insatisfactorios, no esperados por los dueños.
  • Cuando el número de empleados es superior a 50.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.