Honduras

Banco Central de Honduras: Tipo de cambio

En el pasado, gran cantidad de países tenían sus regulaciones monetarias a partir de entes financiero privatizados o por otras naciones. El 1 de julio de 1950 se fundó Banco Central de Honduras (BCH) debido a la necesidad imperiosa que existía de poner en circulación la moneda nacional; es decir, el lempira. Su instauración cambió el rumbo de una crisis sinfín que acompañó a la República durante varios años. Asimismo, permitió la nacionalización de los pagos y la reorientación de políticas  financieras.

A pesar de que el lempira había sido creado 20 años antes, el Gobierno de Honduras no había podido establecerlo como un patrón de cambios. Quienes ejercían como entes regulatorios central eran otros bancos que no guardan relación directa con el país; sin embargo, el decreto legislativo del 3 de febrero de 1950 marcó nuevas etapas en el desarrollo económico y social. Actualmente, el Banco Central de Honduras sigue cumpliendo cada uno de sus compromisos, así como la creación de leyes que cumplan con las exigencias del mercado y con la fortaleza y autonomía monetaria.

¿Cuáles son las funciones del Banco Central de Honduras?

  • Emitir las monedas y billetes nacionales.
  • Formular, emitir y dirigir las políticas cambiarias, monetarias y crediticias.
  • Establecer agentes cambiarios en el territorio; es decir, que la población tenga acceso a divisas por medio del Banco Central.
  • Administrar las Reservas Monetarias Internacionales.
  • Tomar en cuenta la oferta y demanda para establecer el tipo de cambio.
  • Velar por la estabilización monetaria.
  • Ejercer funciones como consejero económico, banquero y agente fiscal del Estado.

Tipo de cambio en el Banco Central de Honduras

Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de cambio en Honduras está establecido por el Banco Central tomando en cuenta diversos fenómenos económicos. En múltiples ocasiones, la población desconoce la necesidad de establecer el valor del lempira con relación a otras divisas; sin embargo, la misión es formar un piso que le permita afrontar las modificaciones del precio del petróleo y de los alimentos para evitar choques en la economía.

Por tal razón, toman como estrategia el Régimen de Banda Cambiaria, dentro del cual opera el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas. El BCH se encarga se elaborar subastas con respecto al valor del dólar estadounidense para obtener valores utilizados como Precio Base y con el cual realizará operaciones. Diariamente, el Tipo de Cambio de Referencia es publicado por el entidad en su website.

Sistema de Pagos en Honduras: ¿Cómo está formado?

Por otra parte, la única manera de asegurar el movimiento legal de la economía en la República, es que exista un control impecable en los sistemas de pago. El Banco Central de Honduras se encarga de tal acción con el conjunto formado por instituciones, normas e instrumentos. Cada uno de estos mecanismos son elaborados por agentes económicos con la intención de transferir fondos y realizar pagos que agilicen el servicio financiero. Quizás es algo curioso de que el BCH sea la institución que regula el sistema de pagos, pero de ahí la importancia que tiene el Estado con la estabilidad y seguridad de las finanzas a nivel Nacional.

¿Cuál es la infraestructura del Sistema de Pagos en Honduras?

  • Sistemas administrados y operados por el Banco Central de Honduras. Incluye movimientos en tiempo real, electrónicos y transferencias de fondos.
  • Sistema administrado por la Secretaría de Estado en el Departamento de Finanzas; es decir, un método integrado que está formulado por la administración financiera y el módulo de tesorería.
  • Sistema administrado por el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).

Sin duda alguna, el Banco Central de Honduras reconoce la importancia que tienen los Sistemas de Pagos y la Liquidación de Valores, ya que conforma una parte esencial del país. La vigilancia sobre ellos está establecida con la intención de evitar circunstancia que afecten a la economía del país. Por ello, se han establecido gran cantidad de metodologías que le permitan a la entidad central conocer cualquier problemática que ponga en riesgo su principal objetivo: velar por el buen funcionamiento de la economía y la estabilización monetaria.

Billetes y monedas emitidos por el Banco Central de Honduras

Otra de las funciones de gran índole del BCH es la elaboración, impresión y emisión de los billetes y monedas de curso legal, el cual lleva por nombre lempira (L). Con el avance de la tecnología, ha habido grandes cambios en cuanto a las características de los billetes en circulación para así poder garantizar la seguridad. Para el sentido del tacto y la vista, los billetes cuentan con sistemas que permite ser identificados fácilmente:

¿Cómo identificarlo?Característica
Tocando 
 El sistema de Braille; es decir, un elemento calcográfico de buen relieve. Asimismo, posee barras y microtextos sensibles al tacto y visibles con lupa.
Mirando 
 El registro perfecto se ve fácilmente a contra luz, la intersección de líneas que forman patrones gráficos y una impresión arcoíris que cambia de color levemente y de tamaño. Además, las series y numeraciones con tinta fluorescente visitable con luz ultravioleta. Cabe destacar que, dependiendo del billete, tendrá una ubicación diferente para cada uno.
Inclinando 
 La inclinar el billete, se visualiza una imagen oculta.

Los billetes miden 15.6 centímetros de largo y 6.7 centímetros de ancho. El papel utilizado es 100% algodón; sin embargo, algunos de L20.00 son elaborados de sustrato de polímero, ya que es un material de calidad y resiste al doblez, arrugamiento y rasgado. Por su parte, las monedas son acuñadas en distintos materiales y se han visto bastante comprometidas, debido al aumento de los metales. Por ello, en la actualidad, no son muy utilizadas.

Teléfonos y horarios del Banco Central de Honduras

A pesar de que, normalmente, los bancos centrales cuentan con una sola sucursal, el Banco Central de Honduras cuenta con cuatro oficinas. Su horario es desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Sucursal San Pedro Sula. Ubicado en el Barrio el Centro, Quinta Avenida, Tercera calle. Teléfono: (504) 2552-9164.
  • Edificio Principal Tegucigalpa. Ubicado en el Centro Cívico Gubernamental, Boulevard Fuerzas Armadas, Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (504) 2216-0700, (504) 2216-1000, (504) 2262-3700.
  • Sucursal Choluteca. Ubicado en el Barrio Guadalupe, Avenida Lardizábal, Calle Paz Barahona. Teléfono: (504) 2782-0421, (504) 2782-3863.
  • Sucursal La Ceiba. Ubicado en el inicio del Boulevard 15 de septiembre, entre la Avenida La República y Avenida Colón. Teléfono: (504) 2442-0642 y (504) 2440-0631
Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.