Costa Rica

Banco de Costa Rica: Personas y empresas

Es una entidad financiera de índole comercial. Su fundación tuvo lugar el 20 de abril de 1877 con el nombre de Banco Unión. Años más tarde, en 1890, cambió por el que se le conoce hoy en día: Banco de Costa Rica.

En el momento de su creación, su principal propósito era ser una nueva opción bancaria entre las existentes. Dentro de sus funciones promordiales destacaban: la entrega de créditos, llevar cuentas corrientes, recibir depósitos y efectuar cobros.

Posteriormente, a solo siete años del inicio de sus actividades, se firmó el contrato «Soto-Ortoño«, el cual estuvo vigente hasta 1896. Para la fecha, el Banco de Costa Rica se había convertido en el único emisor de dinero y administrador de las rentas públicas.

En el año 1928 se realizó la descentralización de sus servicios, con la inauguración de las primeras sucursales en los puertos de Limón y Puntarenas. Luego, en el año 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República redactó el Decreto de Ley N° 71, en donde se establecía la nacionalización de todos los bancos.

En la actualidad, se ha dedicado a innovar y modernizar sus diversos aspectos, incluyendo la atención al público.

Tipo de cambio del dólar

El Banco de Costa Rica brinda la opción de realizar operaciones para el canje de monedas extranjeras de una manera confiable, ya que es directamente con la entidad.

Pueden adquirirse en la Oficina Casa de Cambio, ubicada al costado este de Oficinas Centrales en San José, Avenida Segunda, entre calle 4 y 6, según la disponibilidad de efectivo del BCR y en las Oficinas Comerciales en el país. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las cotizaciones que presentan están disponibles para la compra y venta de: Euros, Dólares Americanos, Libras Esterlinas, Francos Suizos, Dólar Canadiense, Quetzales, Lempiras, Pesos Colombianos, Pesos Mexicanos, Córdobas.

Servicio en línea del Banco de Costa Rica

La banca por internet del Banco de Costa Rica es una plataforma que brinda solución efectiva y múltiples funciones disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los servicios en línea ofrecen modernas y sencillas formas de realizar diversas transacciones.

¿Qué servicios ofrece para las personas?

La aplicación en línea del Banco de Costa Rica se creó con la finalidad de realizar múltiples pagos, transferencias, cargo automático de recibos, depósitos judiciales, fideicomisos. Además, facilita la ejecución de los trámites de citas para: licencias, pasaporte, cédulas residenciales, firmas digitales, impuestos de salidas del país.

En caso de que el acceso sea por primera vez, es necesario contar con una cuenta, tarjeta de débito o crédito del BCR. Posteriormente, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarse a una Plataforma de Servicios y realizar la solicitud.
  2. Ingresar a la página oficial del banco y seleccionar «personas».
  3. Finalmente, haga clic en la opción «Afiliese». Siga las indicaciones que se le presentarán. La nueva clave debe poseer una longitud entre 8 y 12 caracteres, con números y letras (mayúsculas y minúsculas) en cualquier combinación.

¿Qué servicios ofrece para las empresas?

También pone a disposición de sus clientes empresariales la banca digital transaccional BCR Comercial. El canal digital integra diversidad de funcionalidades, contando con alta seguridad y calidad.

El acceso facilita a cada usuario la capacidad de administrar los usuarios, perfiles, esquemas de perfiles. Manejo de las cuentas, movimientos y sus estados, permite la realización de diferentes transacciones financieras y el pago de proveedores y planillas. Asimismo, incluye la posibilidad de pagos de servicios, cheques, créditos, solicitudes e inversiones.

Atención telefónica del Banco de Costa Rica

La atención telefónica se ejecuta directamente con la línea en la central del banco. A través de esta vía se permite hacer consultas y transacciones; se encuentra en funcionamiento a cualquier hora del día. El número para los particulares es (+506) 2287 9000, el contacto de WhatsApp a través del 2211 1135 y el correo centroasistenciaBCR@bancobcr.com.

En cuanto el contacto para las empresas es llamando al (+506) 2211 1111, opción 2 y por medio de la mensajería electrónica asistenciaempresarial@bancobcr.com.

Sucursales del Banco de Costa Rica

Adicional de sus canales digitales, el Banco de Costa Rica posee una distribución de 240 oficinas alrededor del país. Su horario se encuentra comprendido de la siguiente manera:

  • Tipo A: lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Clase B: lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:45 de la tarde.
  • Tipo C: lunes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

En su página web el banco tiene un localizador para ubicar las filiales que estén más cercanas a ti. Puedes echarle un vistazo; sin embargo, algunas de las oficinas son:

Oficina 964. Plaza América. Centro Comercial Plaza América, frente a la rotonda de Alajuelita, San José, San José. Horario: Tipo C.
Oficina 948. José María Zeledón. Centro Comercial Plaza Cristal, Curridabat, San José. Horario: Tipo C.
Oficina 364. Santo Domingo. Costado norte del parque, Santo Domingo, heredia. Horario: Tipo A.
Oficina 962. San Francisco de Dos Ríos. Frente a gasolinera Delta, San Francisco de Dos Ríos, San José, San José. Horario: Tipo A.
Oficina 955. San Antonio Coronado. Centro Comercial Coronado, contiguo a la escuela Estado de Israel, Vázquez de Coronado, San José. Horario de martes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Sábado de 8:30 a.m a 3:30 p.m.

Venta de bienes

El Banco de Costa Rica ofrece un sin fin de productos, dentro de los cuales aparecen la venta de casas, apartamentos, terrenos y vehículos. El contacto se realiza por el número de teléfono 2547-7099 o el e-mail ventadebienes@bancobcr.com.

¿Cómo adquirir un bien?

Existen dos tipos de maneras para la compra de un bien. El Banco de Costa Rica brinda la alternativa de venta por concurso o venta directa. La venta por concurso son los bienes que se deben publicar para su venta. En cambio, la venta directa consiste en vender sin mediar ninguna publicación.

Del igual modo, proporciona planes de inversión en colones y dólares, para la compra de inmueble o su remodelación, hasta el 80% del presupuesto.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.