Guatemala

Banco de Guatemala | Tipo de cambio

El Banco de Guatemala surgió de grandes desastres de la historia. En este país, en el año 1924, inició el movimiento para una reforma bancaria. La finalidad de esto era contribuir a mejorar sus políticas económicas y en la cual se instauró la moneda de curso legal actual. El quetzal era elaborado con oro, logrando así su equivalente a exactamente un dólar.

A raíz de toda esta ideología, se tuvo que crear un ente capaz de regular todo lo relacionado con la finanzas guatemaltecas y que fuese el único emisor de la moneda. Como resultado se obtuvo que, el 30 de junio de 1926 naciera el Banco Central de Guatemala.

Posteriormente, la Gran Depresión Mundial entre 1929 y 1933 lo arrojó a una gran crisis, que acabó con la economía de este país y la política del oro tuvo una fractura inigualable. Gracias a todo esto, se tuvo que instaurar una nueva reforma monetaria y bancaria, lo que trajo como consecuencia la fundación del Banco de Guatemala.

Comenzó a fungir como Banco Estadal, encargado de entregarles una calidad de vida a los guatemaltecos. Fue dotado con los mejores instrumentos para que se dedicara a controlar la oferta del dinero, la participación crediticia y a desarrollar una nueva política capaz de llevar al país al desarrollo sustituyendo las importaciones.

Superintendencia de Bancos Guatemala

Todo lo relacionado con el Banco de Guatemala es supervisado por la Superintendencia de Bancos Guatemala. Su aparición se encuentra plasmada en las primeras memorias del banco del Estado. Se dedica a vigilar e inspeccionar todas las instituciones financieras, incluyendo los seguros, las afianzadoras y las entidades de crédito. De hecho, en el artículo 3 de la Ley de Supervisión Financiera aparece cuáles son sus funciones.

Funciones del Banco de Guatemala

Además, en la Constitución de Guatemala se encuentra establecida la existencia necesaria y obligatoria del Banco de Guatemala, ya que es el único capaz de elaborar la moneda. Está encargado de mantener las políticas que permitan un equilibrio favorable a la economía de Guatemala. En el artículo 132 se halla escrito y expresado claramente que las entidades bancarias se regirán bajo el sistema organizado por el ente central y a su vez, éste se dedicará a cumplir lo que reza la Ley Orgánica y la Ley Monetaria.

El Banco de Guatemala posee autonomía para decidir cómo llevar sus riendas. Cuenta con un patrimonio y una Ley que le permite cumplir sus objetivos a cabalidad. En el artículo 4 de la Ley Orgánica de la entidad se han establecido sus funciones, las cuales son:

  • Se encarga de producir y poner en circulación el Quetzal.
  • Debe crear políticas capaces de cuidar las finanzas del país. Además, establece el tipo de cambio y las tasas de créditos.
  • Se preocupa porque los billetes siempre estén presentes dentro de los entes bancarios.
  • Supervisa que el sistema de pago sea correcto.
  • Custodia la reserva legal de todos los bancos de Guatemala.
  • Administra el buen manejo de la economía internacional del país.

Billetes del Banco de Guatemala

A ningún país le conviene que sus billetes sean clonados. Por lo que, los impresos por el Banco de Guatemala cuentan con todo tipo de seguridad incorporada. Todos deben contar con las medidas exactas y dispositivos adecuados que los protejan de cualquier falsificación.

Cada uno cuenta con características específicas que lo hacen distinguir de los falsos. A pesar de que no sea una tarea sencilla, se puede reconocer que un billete ha sido clonado.

Tipo y tasa de cambio

Como mencionamos anteriormente, hace muchos años atrás, el quetzal valía lo mismo que el dólar; es decir, existía una paridad cambiaria. No obstante, en 1980, se presenció la primera diferencia entre ellos. En esa época, un dólar llegó a valer Q8,03. Luego, las políticas manejadas por el Banco de Guatemala y la presencia de una liquidez del dólar lo llevaban a mantenerse equilibrado.

A pesar de que a principios del año 2020 llegó a Q7.70 y luego bajó a Q7.64, hoy en el mes de octubre del año en curso nos demuestra que ha ido en aumento. El Banco de Guatemala está obligado a establecer el tipo de cambio, debido a que las leyes así lo requieren y porque es la manera más fácil evitar una fluctuación brusca de la moneda estadounidense.

El ritmo inflacionario ha ido en aumento. En la página web del banco hay una gráfica que demuestra una variación entre el año 2019 y 2020. Es curioso observarlo, ya que podemos notar que a principios del año pasado estaba en 4.10%, en enero del año en curso en 1.78%, pero en septiembre se estableció en 4.97%. Por ello, si vives en este país o en otro lugar y estás interesado en conocer todo sobre el tipo de cambio, no dudes en ingresar aquí para que consigas toda la información que requieres.

Sucursales, horario y teléfono del Banco de Guatemala

Es importante recordar que el Banco de Guatemala es un Banco Central; es decir, que no cuenta con varias sucursales en el territorio nacional, sino con una única oficina ubicada en la Ciudad de Guatemala en la 7a. Avenida 22-01, zona 1. Sus números telefónicos son (502) 2429 6000, (502) 2485 6000, (502) 2390 6000 y al (502) 2307 2200 y el horario es de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.