México

Banco de México: Tipo de cambio

El Banco de México es el Banco Central del país. Abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925. Era un hecho anhelado por los mexicanos, ya que cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria. Se estableció gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani y al apoyo del Presidente Plutarco Elías Calles.

Ley del Banco de México

En el año 1931 se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país, pero en el banco confirió características de monedas a sus billetes, conservándose la libre aceptación de los mismos.

Ocho meses más tarde, se crean otras reformas con mayor trascendencia: la Ley Monetaria y la promulgación de una nueva Ley Orgánica para el Banco de México. En donde la última le retira las facultades como banco comercial e inicia la obligación como Instituto Central y se flexibilizan las reglas para la emisión de billetes.

Después de la expedición de la nueva Ley, el banco tuvo autorización para comprar oro a precio de mercado. Esto dió como resultado el aumento de la reserva monetaria y el principal canal para la impresión de la moneda. Finalmente, con esta decisión, se logró la recuperación de la economía, posterior al debacle de 1929 y 1930.

A partir de aquí comenzó el Banco Central a cumplir las funciones establecidas en su nueva Ley Orgánica.

Funciones del Banco de México

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y proveer la economía del país. Además, instrumenta la política monetaria conservando la estabilidad de la pecunia nacional (peso mexicano). Propiciando así el buen desarrollo del sistema financiero y el funcionamiento de los pagos.

La visión del Banco de México es ser una institución de excelencia y obtener confianza en la sociedad para lograr el cumplimiento de su misión. Además, gracias a sus distintas funciones, lo hacen una de las entidades bancarias con mayor compromiso ético en el país.

En la actualidad, el Banco de México ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria día tras día. Con el fin de estabilizar la paridad cambiaria.

Precio del dólar

El dólar en relación con el peso mexicano ha tenido una depreciación notable. Esto se debe a diversos motivos. Incluye la toma de decisiones por parte del FED, conocido como la Reserva Federal del mundo financiero, siendo una de las principales causas. Adicional, la caída del petróleo, a nivel mundial, y la baja exportación y producción que juega una parte importante en las reservas monetarias de México.

El aumento gradual de las tasas por parte de la Reserva Federal, provoca la pérdida de los dólares en el mercado. Así se implanta el aumento del mismo por la Ley de Oferta y Demanda.

A pesar de todo el panorama presentado, la economía de México demuestra cierta fortaleza en comparación con otras. Hoy en día la economía del país navega junto con el mercado libre global. Lo cual contribuye al control de las devaluaciones.

Si te encuentras interesado en la cotización del dólar y otras monedas, accede a la página oficial y mantente al día.

Tasa de intereses

Dentro de las funciones que lleva a cabo la entidad bancaria también se encuentra el establecimiento diario de las tasas de intereses. El Banco de México realiza operaciones en el mercado de valores con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero.

Asimismo, como agente financiero del Gobierno Federal y de otras empresas del sector público, realiza subastas primarias de títulos de deuda y emite disposiciones para regular las distintas operaciones de los intermediarios financieros.

Horario y teléfono

Las ventanillas del Banco de México cuentan con el mismo horario. Es decir, de 9 de la mañana hasta las 18 horas, con la intención de lograr para el país una observación completa de la economía, en la determinación del tipo de cambio peso/dólar y en el pleno cumplimiento de sus funciones.

El número de contacto es directamente con la central, para que optimices tu tiempo desde el teléfono celular. También, a través de esta línea el Banco de México brinda atención especializada, de calidad y se encuentra disponible las 24 horas al día, los 365 días del año. Dependiendo de la inquietud que se presente, debes llamar al:

  • Transferencias electrónicas: 800-POR-SPEI (800 767 7734).
  • Billetes o monedas: 800-BANXICO (800 226 9426) o al correo: dinero@banxico.org.mx.
  • Conmutador: (55) 5237 2000.
  • Unidad de transparención: (55) 5237 2478.

De igual modo, tiene otros canales como el módulo de atención electrónica, en donde puede ingresar al sistema con su cuenta o correo de usuario y la contraseña.

Sucursal del Banco de México

Las ventanillas de canje de Banxico se encuentra ubicadas en la Ciudad de México en:

  • Gante No. 20, esq. 16 de Septiembre, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5237-2000. Extensiones 6061 y 6123. Correo electrónico: vcanjecentro2@banxico.org.mx
  • Calzada Legaria No. 691, Col. Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11500, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5268-8301. Correo electrónico: vcanje@banxico.org.mx

Bolsa de trabajo

En el Banco Central de México ofrecen un excelente ambiente de trabajo. Consiste en la formación de agentes especializados, por medio del conocimiento técnico, el trabajo en equipo, la diversidad, la igualdad de oportunidades y el compromiso ético de las personas que trabajan al servicio del público.

Debido a su entra al país, incluyen el servicio social con la reclutación de estudiantes entusiastas de diferentes universidades en el territorio nacional. Dándole así la oportunidad de aportar conocimiento y que ellos adquieran experiencia valiosa.

¿Te encuentras interesado? Ingresa al Portal de Reclutamiento del Banco de México. Forma parte de su mundo laboral y contribuye en el logro de sus objetivos institucionales.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.