España

Bankia: Particulares y empresas

Algunos bancos comerciales son fundados y su funcionamiento perdura con el pasar de los años; sin embargo, hay otros que no corren con la misma suerte, debido a diversos factores. En España, el 3 de diciembre de 2010, nació Bankia gracias a la integración de la Caja Rioja, Caja Madrid, Caja Segovia, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Canarias y Caja Ávila; es decir, las siete cajas de ahorros más conocidas en el país unificadas en el Sistema Institucional de Protección (SIP). Su fecha revela que, evidentemente, se creó después del Banco Financiera y de Ahorros (BFA).

A pesar de que se mencionaba y sentía como un grupo de gestión y organización de calidad, a mediados del 2011 tuvo una salida sorprendente de la bolsa de valores. El impacto económico que tuvo tal acción fue impresionante, por lo que Bankia se vio arropada en la crisis que estaba atravesando, sobretodo en el mercado financiero. Es así como se convierte al Banco Financiera y de Ahorros como principal accionista, ya que fue nacionalizado y el Gobierno español accedió a salvar dicha entidad.

Los años posteriores fueron de completo saneamiento para Bankia; de hecho, entre el 2012 y el 2013 recibió una inyección de capital de parte de ayudas públicas. En este instante, la nueva administración supuso un cambio en su consejo y comenzó la aplicación de un nuevo plan estratégico que garantizara la solvencia, estabilidad y renovación. Tanto así que, en el año 2017, culminó su reestructuración y se fusionó con Banco Mare Nostrum, posicionándose en el cuarto lugar como organización bancaria del país.

Hoy en día, refiriéndonos a los acontecimientos desde el año 2020, la pandemia del COVID-19 ha hecho estragos en las economías y varias entidades han tenido que ceder nuevamente a tal situación. Por tal razón, Bankia y la CaixaBank anunciaron su fusionamiento, el cual ha culminado el 26 de marzo del año en curso; es decir, 2021.

Fusión CaixaBank y Bankia: ¿Cómo afecta a sus clientes?

Normalmente, este tipo de situaciones pone a la expectativa a los clientes de ambas entidades, sobre todo a los que forman parte únicamente de Bankia. Por suerte, sus directivos ya han hecho mención de la problemática y dicen que el impacto será muy mínimo en el transcurso del año, debido a que se pretende culminar todo el proceso a finales del mismo. De hecho, sus oficinas estarán abiertas durante más tiempo para atender las inquietudes de los usuarios.

Por tal razón, la fusión CaixaBank y Bankia no debería preocuparte. Formarás parte del primer grupo bancario más grande en activos de España. Esto se traduce como mejoras en cada uno de sus productos y servicios. Además, acerca del futuro de las cuentas bancarias, las tarjetas y préstamos se verá más adelante cuando ambas entidades logren un acuerdo; no obstante, como la absorción ha sido de CaixaBank, lo más seguro que las posibles modificaciones vayan directamente a los pertenecientes a Bankia.

Préstamos e hipotecas: ¿Cambiará algo por la fusión CaixaBank y Bankia?

Hay un aspecto que se debe tener en cuenta y es que, las tarjetas de créditos son contratos sin vencimiento; es decir, su duración de indefinida y dependerá de las decisiones del cliente. Si dichos términos y condiciones necesitan ser modificados, se harán; pero la banca comercial está en la obligación de informar con antelación lo sucedido a su clientela. Caso contrario con los préstamos e hipotecas, los cuales tienen un tiempo determinado de cancelación. Por lo que aquellos créditos vigentes en cualquiera de las dos entidades no tendrán ningún tipo de alteración ni modificación, durante el tiempo que dure el contrato ya firmado.

¿Con cuál nombre quedará registrado la fusión?

Como la situación quedó definida entre ambas partes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria dueño mayoritario de CaixaBank y Criteria a quien pertenecía el 40% de Bankia,  el nombre resultado de dicha fusión será CaixaBank, ya que representará el 75% y un poco más del 20% de Bankia. Asimismo, han tomado en cuenta como aspecto importante la reputación de dichas marcas para realizar la mejor elección.

Empresas y particulares en el aún Bankia

Aunque se hayan mencionado todos los posibles cambios que va a presenciar Bankia en su fusión con CaixaBank, no se puede obviar que sus clientes siempre han gozado de una buena cartera de productos y servicios, lo que es aún más atractivo porque significa que todo mejorará de ahora en adelante. Lo cierto es que, siempre ha existido y existirán cuentas, tarjetas, ahorro e inversión y seguros, tanto para las empresas como los particulares.

Préstamos para las personas

Nombre¿Cuánto es el monto?¿Cómo es la tasa de interés?Características y beneficiosTiempo de pago
Crédito inmediatoDesde 2.000 euros hasta 30.000 eurosTasa de interés fija y sin comisiones durante el tiempo estipulado de contratoEl proceso puede ser llevado a cabo por los canales digitales disponibles en Bankia. El crédito inmediato no tiene un destino establecido, sino que puede ser utilizado para lo que el cliente desee: remodelar la casa, vacaciones soñadas, adquisición de un vehículo o lo que esté en sus necesidades. Lo mejor de todo es que tú eliges el día de pago y las cuotas.Como mínimo un año, como máximo seis.
Préstamo estrellaHasta 60.000 eurosAl igual que el anterior, la tasa de interés es fijaPor su parte, el préstamo estrella tiene un mejor monto a ofrecer y, del mismo modo, puede dirigirse al destino seleccionado por el solicitante. No obstante, a diferencia del crédito inmediato, el papeleo no se lleva a cabo por los canales digitales, sino directamente con las oficinas físicas.El plazo máximo de pago es de 8 años, pero dependerá del monto seleccionado. A mayor de 20.000 euros si se permite la ampliación.

En caso de desear ejecutar la solicitud de alguno de los dos créditos anteriormente mencionados, Bankia debe estudiar tus posibilidades de adquisición de deudas, así como tu responsabilidad en relación con otras entidades. Por ello, solicitan:

  • Documento de identidad vigente y en buen estado
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Física (IRPF) durante un año
  • Para trabajadores, es necesario adjuntar la nómina; no obstante, en caso de pensionados, avalar dicha información. Si es autónomo, respalde con su Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas trimestralmente
  • Adquisición de compromiso de pago
  • Documento acreditativo de la inversión

Préstamos para las empresas

Ahora bien, España camina hacia un proceso de economía circular planeando un futuro mejor, en donde la gestión responsable y la eficiencia en cuanto al uso de los recursos no renovables es más que importante. Por ello, la antigua Bankia entregaba, y seguirá otorgando bajo otra razón social, préstamos para ejecutar proyectos sostenibles. La idea es guiar a las empresas en una transición económica respetuosa con el medio ambiente.

Préstamo Sostenible Actividad Empresarial: ¿De qué trata?

El Préstamo Sostenible Actividad Empresarial significa una financiación sostenible; es decir, un fomento a la aplicación de métodos amigables con el medio ambiente, pero igual de eficientes para la población. El país y el mundo está cambiando su perspectiva de producción y están adaptados los viejos procesos a tecnologías amigables y verdes, por lo que será otorgado si el destino es: mejoras por una iluminación más eficiente y ahorrativa, cambio de sistema de calefacción/sustitución, nuevos equipos, ventanas, entre otras cosas.

Leasing Mobiliario Sostenible: ¿Cuáles son sus ventajas?

Por su parte, el otro préstamo es el Leasing Mobiliario Sostenible; es decir, financiación para la adquisición de equipos que contribuyan a la economía circular. Está diseñado para aquellos clientes que, además de disfrutar las ventajas que tiene cualquier aplicación ecológica encuentren Importes de Ahorros Fiscales, retribución del 100% del capital, diferentes plazos de pago y la adquisición puede ser a nivel nacional e internacional.

Código BIC o Swift de Bankia

El Código  Bank Identifier Code, o mejor conocido como BIC o Swift, es el identificador de las oficinas de un banco comercial. Consta de ochos u once dígitos, los cuales serán únicos e irrepetibles para cada una de ellas. Actualmente, el de Bankia es CAHMESMMXXX; no obstante, debido a su fusión con CaixaBank esto podría modificarse en el momento que se ajusten ambas entidades.

Canales digitales de Bankia: ¿Aún están en funcionamiento?

Como se hace mención todos los días, los canales digitales son facilidades innegables que las entidades bancarias ponen a disposición de los clientes. No obstante, a pesar del proceso por donde está atravesando Bankia, su plataforma en línea sigue funcionando sin ningún inconveniente. Es completamente fácil su uso, no existe cobros y la seguridad está garantizada. La consulta de saldo, pagos a servicios y tarjetas, transferencias a terceros y otros bancos. De hecho, hasta la contratación de productos virtualmente es posible.

¿Cómo ingreso a Bankia Online?

  1. Ingresa al sitio web de Bankia
  2. En la parte superior derecha, observarás el botón “Hazte cliente”
  3. Desplegará opciones con un formulario que debes completar para crear la clave y tener acceso a tus finanzas por este medio

Pago móvil en Bankia: ¿Dónde se descarga?

Por su parte, la aplicación Bankia está disponible para que las personas sientan que tienen el banco al alcance de su mano. Al igual que la Banca Bankia Online, funciona de manera intuitiva y muy fácil de adaptarse. Está disponible para descargar en App Store y Google Play. Lo mejor de todo es que, no solamente podrás conocer tus finanzas en Bankia, sino también la de otras entidades. ¿Qué esperas para disfrutar de ella?

Atención al cliente en Bankia: Sucursajes, horario y teléfonos

Aunque existan los canales digitales, es imposible suplantar del todo los espacios físicos. Por tal razón, las oficinas de Bankia están dispuestas para atender las necesidades de sus clientes y ahora con un horario extendido, después de su fusionamiento con CaixaBank, como hemos mencionado anteriormente. En su página web tendrás un localizador para hallar todas las sucursales disponibles de la entidad, así como su hora de apertura, cierre y número telefónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.