Inversiones

Bienes raíces: ¿Negocio rentable?

Algunas personas creen que guardar dinero en banco es la mejor forma de ahorrar. Esto no es del todo cierto. Hay veces que es mejor comprar una propiedad, esperar su revalorización y recuperarlo. Para hacer una buena inversión hay que tomarse el tiempo necesario, ya que gastar en bienes raíces es una decisión que puede tener consecuencias tanto positivas como negativas.

Se trata de la tierra o propiedad, incluyendo jardines, pozos y todo lo que tenga relación con el patrimonio. Estamos hablando que los bienes raíces son los edificios, casas y todo lo construido dentro de un terreno en particular así como los recursos naturales, naturales, animales o minerales. Además, se encuentran divididos en tres grandes grupos.

¿Cómo se encuentran divididos?

  • Bienes residenciales.

Se definen como las casas, apartamentos, fincas y condominios en donde se utiliza únicamente para vivir. Incluso, cuando se adquiere una vivienda residencial y se usa como local, esto sigue siendo parte de la categoría residencial. Ya que su propósito fue establecido desde el principio.

  • Bienes comerciales.

Aquí empezamos a hablar de las oficinas, apartamentos y bodegas que son elaborados para el fin comercial o empresarial. Se encuentran ubicados estratégicamente y su distribución interna está enfocada para ser usada como un local.

Un bien residencial puede ser transformado a comercial siempre y cuando la transformación sea drástica, en donde permita visualizarse los aspectos más importantes de la misma.

  • Bienes industriales.

Los industriales se asemejan a los comerciales. Debido a que ambos pueden ser usados como empresas, pero la diferencia radica en el tamaño. Para las industrias se necesitan espacios muy grandes. Asimismo, hay que contar con empleados y estructuras. Lo que sí puede suceder es que comiencen como bien comercial y logren su expansión hasta entrar dentro de esta clasificación.

Inversiones inmobiliarias y bienes raíces: ¿Funcionan igual?

Generalmente, se suele confundir los términos de bienes inmuebles con el de bienes raíces. El primero se trata de la estructura física dentro de un espacio determinado, especialmente una vivienda. Pero, el segundo, como hemos mencionado anteriormente, va más allá del aspecto de solamente la edificación, sino que incluye sus recursos naturales.

Sin embargo, funcionan de manera similar: compras la propiedad y decides qué hacer con ella. Hay inversores que no les llama la atención la idea de tener responsabilidades de inquilinos, para ellos existe los REITs.

¿Qué ofrecen los REITs?

Se trata de un fideicomiso de inversión del sector de bienes raíces. Los mismo cotizan en la bolsa de valores. Se encargan de operar las propiedades que posee una persona para generar ingresos de gran escala. Y le quitan la responsabilidad al dueño de tener que comprar, administrar o financiar su inmueble.

Los REITs facilitan el acceso a inversiones del sector inmobiliario a quienes están comenzando en el mercado. Lo realizan por medio de la compra de acciones de las sociedades que cotizan en la bolsa. Finalmente, los beneficios obtenidos son repartidos entre sus accionista en fomra de dividendos. Esto los hace altamente atractivos.

Los REITs son una buena elección, por lo que la mayoría de decide por ellos. Y aunque los bienes raíces se ven afectados por los distintos ciclos económicos, es un proyecto bastante estable. Mientras más diversificado y amplio sea, menos expuesto queda el inversor a las fluctuaciones del mercado.

Invertir en bienes raíces

Como hemos mencionado anteriormente, invertir es una decisión personal. Evaluar varias opciones es lo primordial, ya que hay posibilidades de que todo salga como esperamos o no.

Si bien es cierto, comprar una propiedad es trabajar el dinero y, a pesar de que hay contar con una suma importante, es una buena alternativa de crecimiento financiero. Para hacerlo de la mejor manera, presta atención a estos consejos que traemos para ti.

  • Lo primordial es saber en qué tipo de inmueble queremos invertir. Opciones hay por montones. Debemos analizar lo que más se adapte a nuestro presupuesto y de la necesidad que tengamos en el momento. Por ejemplo, los residenciales son los más fácil de remodelar, pero el arrendamiento de los locales comerciales o industriales tienen mayor rentabilidad.
  • Trabajar el dinero en bienes raíces es a largo plazo y en muy pocos casos a mediano plazo. Todo toma su tiempo y debes mentalizarte en eso.
  • Aprovecha el financiamiento del banco solamente si es a intereses bajos. Esto se debe a que solicitar créditos nos pueden privar de condiciones generales y a veces es necesario saldar lo más rápido posible.
  • Comprar en preventa suele ser una gran oportunidad. Consigues un bien raíz por menor precio y lo vendes a mayor, generando una buena rentabilidad. Por supuesto hay porcentaje de riesgo, pero en toda inversión existe.

Empresas de bienes raíces más exitosas

El mundo de las inversiones de bienes raíces es bastante amplio. Tener un producto con valor real y tangible, puede ser una herramienta de mucho interés, ya que puede ser diversificada. Además, la probabilidad de tener ganancias potenciales a largo plazo como propietario es alta. El riesgo que tienen es mucho más reducido en comparación con las acciones y los bonos.

Actualmente, se conocen empresa, y personas, que se han vuelto exitosas en el negocio de bienes raíces. Dentro de las cuáles se encuentra ProLogis, seguida de City Development Limited y Capital Land Limited. Se sabe que formaron parte del Ranking 2019 del Global 100 Most Sustainable Corporations de Corporate Knights en donde la primera ocupó el lugar número 6, la siguiente en el 25 y la última quedó ubicada en la posición 33. Eran las únicas del sector de bienes raíces que estuvieron presentes para el análisis.

Uno de los datos que se analizan para ser parte del listado es la facturación. Y éstas contaron con más de 1.000 millones de dólares. Asimismo, se dedica a revisar el porcentaje de beneficios ligados a la economía verde, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables, apuestas por proveedores sostenibles, innovación, contribución fiscal y la igual de género.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.