Diccionario

Bienes

Proveniente del latín «bene». Puede referirse a tres grandes usos: bien filosófico, bien monetario y bien jurídico. Teniendo claro esto podemos definir la segunda opción como aquello que se hace objeto de un derecho o una obligación. Los bienes pueden ser materiales o inmateriales, de los cuales se puede obtener beneficios y tienen algún coste o valor, por lo que pueden ser susceptibles a ser evaluados económicamente.

La importancia de estos es que están presentes para satisfacer cualquier tipo de necesidad, ofreciendo así a las personas protección económica tangible. Además, cuando se planifica de algún modo la adquisición o manejo de los bienes, estos pueden desarrollar riquezas y, al mismo tiempo, ahorrar. Estos se pueden clasificar en bienes muebles (aquellos que se pueden comercializar a nivel nacional e internacional), inmuebles, raíces y gananciales.

Bienes raíces

Incluye los bienes que no se pueden trasladar y se construyen en un lugar determinado, fijos a la tierra o a la economía de su construcción como por ejemplo casas, edificios, entre otros. De esta manera se evita su exportación. Es importante mencionar que éstos incluyen todos los patrimonios que se encuentren en la zona de su construcción.

Los bienes raíces suelen confundirse con los bienes inmuebles, pero la realidad es que éstos incluyen todos los recursos naturales, minerales y los animales que conformen un bien.

Alzamiento de bienes

Consiste en la acción que realiza el deudor, después de adquirir compromiso de pago, al ocultar, desaparecer o crear negocios paralelos de sus bienes, con la intención de eludir y frustrar el cobro del acreedor. De esta manera la persona que va a cobrar no puede embargar las propiedades.

El alzamiento de bienes se puede considerar un delito en los países democráticos y se encuentra escritos en los códigos penales. Debido a esto, la persona que se sienta afectada puede emitir una denuncia. Sus penas se encuentran divididas y va a depender de la gravedad del asunto. Existen las multas leves, graves y muy graves y, también, puede cumplir condena en la prisión.

Bien ganancial

Es un bien que se consigue como «ganancia» en conjunto con una pareja durante la existencia legal del matrimonio. Las pertenencias se hallan divididas a partes iguales, independientemente de quién realizó la adquisión. Quedan exceptuados los bienes que son recibidos a “título gratuito” o “título privativo” que pertenecen únicamente a uno de los cónyuges.

Una de las características principales de los bienes gananciales es que, no importa cuánto haya producido o aportado durante la unión, de la misma manera todo será dividido en fragmentos igualitarios.

Separación de bienes

Se trata de un régimen económico en donde las personas conservan sus propiedades y la administración de ellos, aún cuando han contraído matrimonio. Es el caso contrario de los bienes gananciales, debido a que cualquier propiedad, sea cual sea la naturaleza, debe pertenecer solamente a uno de los cónyuges.

En este sistema las propiedades no forman una masa que debe ser divida en partes iguales como un bien en conjunto. Lo único que posee un trato especial es el domicilio donde residen. Únicamente aquí los cónyuges o ex cónyuges tienen la potestad de decidir, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la otra parte.

La separación de bienes debe ser solicitado antes del matrimonio, pues es la forma más sencilla de realizarlo, pero si se desea establecer después de estar vigente el matrimonio, debe estar firmado por la pareja. En caso de uno rechazarlo, el matrimonio seguirá regido por los bienes gananciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido