Banco Ganadero: Sucursales, cajeros y horario de atención

    El 4 de abril de 1994 comenzó el funcionamiento del Banco Ganadero, después la Susperintendencia de Bancos y Entidades Financieras…

    Banco Mercantil Santa Cruz | Teléfonos y sucursales

    La historia del Banco Mercantil de Santa Cruz comenzó el 11 de diciembre de 1905. Pero, no con este nombre,…

    Banco BISA: Trabaja con nosotros y sucursales

    El nacimiento del Banco Industrial S.A. (BISA) tuvo lugar el 5 de julio de 1963. Principalmente se dedicó a prestar…

    Banco Unión: Uninet Plus y cajeros

    En 1979 fue fundado el Banco Unión S.A, pero es en mayo de 1892 cuando abre sus puertas en la…

    Ministerio de economía y finanzas de Bolivia

    Como todo país, Bolivia posee un organismo encargado de hacer cumplir las leyes en el ámbito económico y financiero. A este órgano gubernamental se le conoce como Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Cuyo principal objetivo es promover la equidad económica y social a través de la implementación y formulación de políticas macroeconómicas que preserven la estabilidad. Estas últimas tienen la finalidad de desarrollar a la nación, así también profundizar y consolidar el Modelo Económico Social Comunitario y Producto; el cual se contempla dentro del interés individual del plan Vivir Bien.

    La administración del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ha experimentado tanto épocas de crisis como de crecimiento. Esta última alcanzada después del 2006 luego de la nacionalización de los recursos naturales. El desarrollo y los avances económicos dentro del país dieron como resultado una reducción de la tasa de pobreza y desigualdad. Lo que llevó en años posteriores a que la nación fuera considerada por primera vez en su historia como un país de desarrollo alto humano.

    Para alcanzar sus objetivos y hacer cumplir su visión, el Ministerio de economía ha gestionado conforme a los valores del plan Vivir Bien y del Nuevo Estado Plurinacional. A continuación te hablaremos más sobre Bolivia, su economía y su organismo de economía y finanzas.

    Economía de Bolivia

    Después de la nacionalización de los recursos naturales dentro de Bolivia en el 2006, la economía del país ha ido en crecimiento. Esto debido a que se encuentra basada principalmente en la explotación y comercialización de gases, oro y petróleo. Aunque no todo ha ido fácil, la estabilidad económica se ha visto amenazada constantemente. Desde el 2014, con la caída de los precios y el volumen de exportación de los gases. Para evitar el colapso, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó una serie de medidas que elevaron el gasto público y aumentaron el crédito interno. Donde a pesar de que se mantuvo el crecimiento económico, también se experimentó un aumento de la deuda pública; y se redujeron gradualmente los buffers macroeconómicos.

    A pesar de los problemas que ha experimentado la nación en el pasado; durante la última década, su crecimiento anual ha sido de un 5%. Promedio mucho mayor que el de otros países de américa, incluyendo Estados Unidos. Bolivia, a pesar de no encontrarse exenta de las críticas (mayormente hechas a la gestión del gobierno anterior), en temas económicos, ha tenido un desempeño bastante destacable. Funcionando como un ejemplo para el resto del continente. El crecimiento de este país ha sido de los más exitosos, y se le conoce como “milagro económico boliviano”.

    Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

    El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, también conocido como MEFP; es el organismo encargado de gestionar las actividades financieras y económicas del país suramericano. Esta gestión incluye el control y conducción del ámbito fiscal, cambiario, financiero, monetario y cambiario de la nación. La principal función de la institución es desarrollar la economía con el fin de asegurarle una mejor calidad de vida al pueblo boliviano.  De igual forma, el ministerio es el responsable de desarrollar políticas que promuevan la estabilidad, expansión y soberanía en temas económicos.

    Las políticas promovidas por el organismo, a su vez son las responsables de la producción, distribución y redistribución dentro del país. Durante los últimos años de gestión, el ministerio ha experimentado una estabilidad económica que ha sido utilizado como instrumento, no sólo del desarrollo financiero, sino también social. La visión de este órgano se encuentra consolidada y profundizada dentro del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo. El cual a su vez se basa en el plan Vivir Bien.

    La gestión del MEFP, durante los últimos años se ha caracterizado por la implementación de políticas macroeconómicas; las cuales fueron pensadas  con el fin de preservar la estabilidad económica y promover la equidad. Además de poseer los valores y principios del llamado nuevo Estado Plurinacional.