Ahorros

Caja de ahorro: ¿Cómo se diferencia del banco?

La posibilidad de que una entidad garantice aumentar tu capital solamente por contar con intereses competitivos es, en definitiva, muy atractivo. Por ello, se dice que a las personas les gusta ahorrar cuando realmente lo que esperan es tener bastante dinero para cumplir parte de sus sueños, metas y deseos. Dependiendo del banco y el país en donde te encuentres, tendrás distintas posibilidades con tu caja de ahorro. Conocer sus ventajas, desventajas y características que lo comparen con otros productos disponibles es muy importante.

¿Dónde nació la idea?

Ésta idea nació en Europa, específicamente en España, para el siglo XVIII. Todo surgió mediante la necesidad de una familia, Monte Piedad, quienes se encargaban de otorgar préstamos a las pequeñas empresas existentes para la época. Dichas financiaciones se otorgaban con metales preciosos que fungían como dinero y debían ser utilizadas para el destino solicitado. Al principio se encontraban en un pequeño poblado, pero al seguir asumiendo responsabilidades tuvieron que contar con un papel de agente financiero más notorio, el cual competía con los grandes bancos.

¿Qué es la caja de ahorro?

A quienes más les gusta guardar su dinero son los asalariados, ya que es una de las maneras más comunes que se encuentra en el mundo para garantizar dinero en caso de una emergencia. Por tal razón, la caja de ahorros se puede definir como la facilidad que otorgan las entidades financieras para que un individuo pueda depositar cheques o parte de su capital. Todo esto sucede con la finalidad de que, se le garantice la disponibilidad del dinero así como tasa de intereses y seguridad económica.

El lugar en donde se decida depositar el capital tendrá normativas; sin embargo, en este tipo de productos, es muy frecuente que le soliciten al cliente que no efectúe muchos retiros al mes, normalmente cinco, para así no perder las comisiones. De hecho, es una idea excelente para guardar los impuestos que se necesiten pagar en un futuro no muy lejano. Cabe resaltar que, dependiendo de la entidad, el dinero puede estar en la moneda local o divisas.

Las cajas de ahorros disfrutan de múltiples características, tanto ventajas como desventajas, que son la que permite a la población elegir entre lo que quieren o no. Lo mejor de todo es que, si deseas aperturar una caja de ahorros no necesitas muchos requisitos, ya que lo más importante será el capital, tu documento de identidad y el tipo de contrato que desees realizar.

Ventajas de la caja de ahorro

  • Ganancias mucho más notables que en otros productos bancarios
  • Tener el dinero en una caja de ahorros es una decisión personal; es decir, tu decidirás cuánto dinero destinar al ahorro.
  • El dinero siempre está disponible; no obstante, retirar de manera muy frecuente disminuye la posibilidad de que las tasas de intereses lo multipliquen.
  • No existe el cobro de las comisiones por apertura ni mantenimiento
  • Al solicitar préstamos personales, te garantizan mucho más beneficios que a otros clientes que no la posean.
  • Gastar el dinero en cuestiones innecesarias no será un problema, ya que el banco lo tendrá bajo su responsabilidad

Desventajas de la caja de ahorro

  • Se debe tener mucho cuidado en los plazos de tiempo estipulados, ya que si se adelanta al retiro, no obtendrá ningún beneficio.
  • Es indispensable contar con un estudio de mercado, debido a que no todas las entidades cuentan con un buen monto de intereses. Además, algunas prefieren un capital bajo para no generar gran cantidad de comisiones. ¡Cuídate de esto!
  • No se permite el uso de tarjetas de debido o crédito. Esto también dependerá de la entidad utilizada.

Caja de ahorro y las pensiones

Como hemos mencionado, la caja de ahorros es para los ahorristas y sus salarios. Si una persona es pensionada y desea aperturarla, está en su derecho. Realmente, esto le garantizaría un poco de solvencia económica, ya que le permitiría multiplicarla; sin embargo, el problema se presenta en el plazo de tiempo que desee establecer la entidad para generar un interés competitivo y amigable con las pensiones. También está la opción de que, cuando un adulto mayor ya se retira definitivamente de su trabajo, guarda su dinero en este tipo de producto y, después de cumplir el plazo, tendrá una gran rentabilidad.

¿Dónde se pueden hallar las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro son entidades financieras, las cuales forman parte de las finanzas comerciales. La diferencia es que, no poseen la misma cantidad de oficinas y, en ocasiones, es complicado trasladarse hasta sus espacios. Son representadas por sus fundadores, quienes se hacen responsables del dinero que ha ingresado y de cómo generar intereses al cliente. Además, éstas entidades de dedican a financiar a pequeñas empresas o a familias que solamente buscan un ahorro simple.

Un buen punto acerca de las cajas de ahorro es que, no son sociedades anónimas; es decir, una parte de sus ingresos tiene fines sociales, como por ejemplo fundaciones y ayuda a los más necesitados. Dicha característica las hace bastante atractivas a los Gobiernos, ya que sus fines sociales contribuyen con la población. Su funcionamiento está basado en los criterios del mercado, así y cuentan con la misma libertad que un banco comercial para efectuar cualquiera de sus operaciones.

Fondo de ahorro: ¿Qué es?

Hay un producto que, diariamente, es confundido con la caja de ahorro y éste lleva por nombre: “Fondo de Ahorro”. Su diferencia es que, la caja de ahorro es solicitada por el individuo de forma individual, en cambio el “fondo de ahorro” es de carácter obligatorio y establecido por la empresa. Para ello se resta un porcentaje del salario del trabajador y la empresa sumará la cantidad a tu sueldo, lo cual constituirá tu ahorro mes a mes. De hecho, sus beneficios son:

  • Ahorrar dinero sin ningún esfuerzo, ya que es una operación mercantil directamente con el lugar donde laboras
  • Funcionará como un financiamiento para los empleados en caso de necesitar un préstamo personal. Se procede como una inversión.
  • La retención salarial es bastante baja. Generalmente oscila entre el cinco y el 10 por cierto.
Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.