Empresas

¿Qué significa CEO de una empresa?

Es el máximo ejecutivo de una empresa, viene siendo un cargo directivo. La siglas CEO pertenecen a «Chief Excutive Order» que en español significa Oficial Ejecutivo en Jefe. A pesar de que sus responsabilidades incluyan administrar los recursos y las operaciones, no es la mayor autoridad en el organigrama.

El CEO es un cargo que existe desde hace muchos años atrás. Estaba presente únicamente en corporaciones británicas, pero gracias a globalización el término dejó de tener tal exclusividad y pasó a ser una realidad de otras culturas.

En la jerarquía corporativa, lo que se conoce como «Nivel C», el Oficial Ejecutivo en Jefe suele contar con varios directores como subordinados, ya que tiene la responsabilidad en áreas específicas. Todos los directores, el financiero, el operativo, el de marketing, deben seguir sus órdenes.

Diferencia entre CEO y Presidente

Mientras el Presidente se encarga de manejar a los que pertenecen a la corporación, el CEO se dedica a planificar y ejecutar las estrategias. Por ello se dice que el Oficial Ejecutivo en Jefe es el puente entre la organización directiva de la empresa y la parte operativa.

El CEO se ocupa de tomar decisiones organizativas para un tiempo determinado.

Los cargos tienen ciertas similitudes, pero no son iguales. Su principal diferencia se encuentra en el tipo de empresa que dirigen. Sin embargo, el CEO puede ocupar un puesto en el Consejo Directivo o hasta ser el Presidente del Consejo. Incluso podría pertenecer a otros títulos como el Gerente General o Director General.

Pero, claro está, que lo más importante es que el objetivo final del Presidente es gestionar de manera efectiva las relaciones entre los accionistas y los tomadores de decisiones o CEO. Y como resultado se obtiene el aumento del valor en los accionistas.

¿Cuáles son sus funciones?

La imagen del CEO es utilizada en compañías de gran tamaño, multinacionales y de importancia. Por ello, es incorrecto usar estas siglas para referirse a cargos dentro de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Todos las responsabilidades en las que esté comprendido va a depender, en general, de cómo sea la organización interna de una entidad, ya que pueden ocurrir muchos cambios de liderazgo. Pero, en su función y labor suelen tomar las siguientes decisiones:

  • Se encarga de analizar y definir la imagen de la empresa.
  • Elabora, revisa y ejecuta un plan de estrategias para alcanzar los objetivos.
  • Busca inversores para la compañía y los mantiene informados sobre los logros de la empresa.
  • Realiza la elección de los profesionales que necesita a su lado. De esta manera garantiza la construcción de un buen equipo de trabajo, motivado y potente.

Es importante resaltar que, en la actuación del CEO, también se encuentran en las actividades externas. Ésto es debido a que su trabajo se realiza de manera conjunta para obtener beneficios notables en una determinada empresa.

Significado de «NIVEL C»

Dentro de una organización se hallan los niveles ejecutivos. Cada individuo suele tener una plantilla con el que laboran en el interior de una entidad, para así evitar los múltiples cargos a una sola persona, ya que esto puede afectar a largo plazo. Los títulos asociados con el CEO pueden crear confusiones entre los que desconocen los términos. Básicamente son los que trabajan junto con ellos. El «NIVEL C» se encuentra dividido en:

  • CMO (Chief Marketing Officer). Cumple un rol fundamental en las gestiones de ventas, desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercados y la atención al cliente.
  • CFO (Chief Financia Officer). Se dedica a decidir las inversiones y el riesgo que puedan producir. Además, publica el estado financiero y económico de la empresa.
  • CIO (Chief Information Officer). Se encarga de realizar el análisis de los beneficios que puede obtener la empresa de las nuevas tecnologías, las identifica y evalúa su funcionamiento.
  • CTO (Chief Technology Officer). Es el responsable del grupo de ingeniería y de elaborar estrategias técnicas para mejorar el producto final.
  • CCO (Chief Communications Officer). Trabaja en la visibilidad de la marca y de tener buena relación con los medios. El CCO juega un papel importante como puente entre la imagen corporativa y la opinión positiva de los clientes potenciales.
  • COO (Chief Operating Officer). Supervisa el adecuado funcionamiento del sistema de creación y distribución de los productos. Éste puesto puede funcionar como el entrenamiento para la posición CEO.

Habilidades de un buen CEO

En líneas generales, un Oficial Ejecutivo en Jefe debe cumplir funciones como líder, ya que debe motivar y asesorar a los trabajadores que forman parte de su equipo. Además, existen otros aspectos que debe tener una personas para ser buen CEO y llevar una empresa por el mejor camino. Estos son:

  • Excelente capacitación académica y experiencia en puestos de alta jerarquía.
  • Habilidad para reconocer las debilidades y fortalezas de cada empleado. De este modo pueda mejorarlas y consolidarlas.
  • Debe ser una persona con la disposición de enfrentar adversidades, con la que se pueda mantener un diálogo y bastante educada.
  • Ser proactivo y leal con la entidad que representa, igualmente con sus trabajadores.

¿Quiénes son los mejores CEO a nivel mundial?

Las publicaciones americanas de Havard Business Review se dedican a dar a conocer los mejores CEOs de la historia. Todo el estudio se analiza bajo el amparo de la productividad, sostenibilidad y el liderazgo. Además, desde el año 2015, se toman en cuenta los factores como las calificaciones ambientales, gubernamentales y sociales.

NombreEmpresaRama
Jensen Huang.Nvidia.Tecnología/Informática.
Mac Benioff.Salesforce.Tecnología/Informática.
Francois-Henri Pinault.Kering.Bienes de consumo.
Richard Templeton.Texas Instruments.Tecnología/Informática.
Ignacio Galán.Iberdrola.Energía.
Shantanu Narayen.Adobe.Tecnología/Informática.
Ajay Banga.Mastercard.Sistemas de pago.
Johan Thinjs.KBC.Banca.
Satya Nadella.Microsoft.Tecnología/Informática.
Bernard Arnaut.LVMHBienes de consumo.
Los diez presidentes ejecutivos con mejor desempeño en el 2019.

Como se puede observar en la lista anterior no aparecen mujeres, pero no significa que no existan. Les ha costado bastante llegar a tener carreras exitosas, pero conforme ha ido avanzando el tiempo, hay muchas mujeres CEO que llevan las riendas de altas posiciones dentro de las compañías. Algunas de ellas son:

Nombre.Empresa.
Mary T. Barra.General Motors Company.
Susan Wojcicki.YouTube.
Michele Buck.Hershey’s Company.
Virgina M. Rometty.International Business Machines.
Vicki Hollub.Occidental Petroleum Corporation.
Mujeres importantes en el CEO de las compañías que lideran.
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido