Banco de Bogotá: Transacciones y Servilínea

    En 1870 el Banco de Bogotá inició sus actividades en Colombia. En sus años de trayectoria ha superados varias crisis…

    Banco Caja Social: Horario extendido y social

    El 1 de enero de 1911 tuvo lugar el nacimiento de la Caja de Ahorros y el Círculo de Obreros,…

    Banco de Occidente de Colombia | Teléfono y horario extendido

    El 3 de mayo de 1965 nace en Cali, Colombia el Banco de Occidente. En el instante de su fundación,…

    Economía colombiana

    La República de Colombia es un país ubicado en el continente americano, específicamente en América del Sur. Se posiciona en el puesto número 20 de los países más poblados y en el puesto 4 en cuanto a la economía más grande de América Latina. Sus áreas limítrofes se encuentran con Brasil y Venezuela, Perú y Ecuador y Panamá. Posee costas tanto del Océano Pacífico como del Atlántico por medio del Mar Caribe.

    Su capital es Bogotá. El país se halla dividido en 32 departamentos completamente independientes más el Distrito Capital. Tiene una cantidad de 50.9 millones de habitantes, los cuales se encuentran mayormente ubicados en el región andina. Además, es un país democrático en el cual la presidencia, o gobernantes, se eligen mediante la votación del pueblo. Tiene una duración de 4 años sin posibilidad de ser reelecto.

    Sectores de la economía

    Su moneda es el peso colombiano. El sistema económico de este país es bastante mezclado, debido a las distintas actividades que se han acostumbrado a realizar. Uno de los comercios más movidos en Colombia es el internacional, ya que se dedican a exportar productos químicos y minerales, automóviles, maquinarias, entre otras cosas. En cambio, su exportación son productos derivados del sector primario.

    Sector primario

    De esta actividad depende una parte de los ingresos del país, como mencionamos anteriormente. Gracias a su diversidad natural, está dotado con gran variedad climática y el suelo es bastante fértil. En Colombia se lleva a cabo la extracción de minerales como el oro, petróleo, carbón, plata. Por su parte, el sector agropecuario se destaca con el cultivo de caña de azúcar, café, cambur, leche, aguacate y flores. Además, la ganadería se hace presente.

    Sector secundario

    A pesar de que sea una nación en busca del avance internacional, sus industrias no marcan una gran participación en su Producto Interno Bruto. Al contrario, su aporte es bastante reducido. Sin embargo, la producción que tiene relación con esta categorización se trata de los textiles, como lo más común y más importante en el país. Los químicos, automóviles, derivados del petróleo, la metalurgia, el cemento y los alimentos, sobre todo la parte azucarera.

    Sector terciario

    Aunque parezca un poco raro, Colombia depende más de sus servicios que de sus industrias. Por ello, su sector terciario compone la actividad productiva más importante del país. La banca, las comunicaciones, la salud y la hotelería conforman el mayor crecimiento financiero, siendo el primero el de más predominio

    Existe otro sector en donde se hacen presente las empresas que funcionan sin ser creadas por los colombianos. Pero, estas iniciativas aún no ha tomado gran terreno en las finanzas. Algunos ejemplos de ellas son Rappi, Platzi y este tipo de servicios. Incluyendo las investigaciones y programas de desarrollos por algunos bancos del país.

    Principios económicos de Colombia

    Colombia estableció una Constitución Económica en el año 1991. Con esto se pretendió lograr un equilibrio entre el Estado y la Hacienda Pública, para así cumplir con un ordenamiento económico. En ella están establecidas distintas disposiciones bajo los que debe regirse las cuestiones fundamentales. Se basa en la solidaridad, intervencionista y, sobre todo, libertad en los aspectos de las finanzas del país.

    • En el Art. 333, menciona el principio de la actividad económica de forma libre. También incluye la competencia económica en el marco nacional e internacional.
    • Art. 58 de la Constitución Nacional entabla la posibilidad de la propiedad privada.
    • En el Art. 26, en donde se le permite a los colombianos el derecho de ejercer cualquier profesión u oficio que esté dentro de los marcos legales y que les permita contribuir a sus finanzas.
    • Art. 226 y 227, en el cual se menciona la libre posibilidad de comercio con el exterior.

    Finanzas y comercio

    Si bien es cierto, el gobierno establece las disposiciones para manejar desde un buen perfil la economía colombiana. Pero, esta no crecerá exponencialmente si no se maneja los sectores productos en paralelo con su comercialización. En el interior del país, es comercio puede verse un poco afectado por la falta de posibilidades para elegir del consumidor.

    Actualmente, se manejan nuevas políticas en cuanto al reacomodo y ajuste de las estructuras, proyectos y planificación comercial. Esto es debido a que los datos de un organismo ha mostrado una disminución considerable en las ventas en los sectores que está incluido la alimentación.