Comercio exterior

Comercio internacional: Definición y ejemplos

Todos los países necesitan relacionarse entre sí; es decir, se les hace presente la necesidad de realizar transacciones económicas. La mayoría de las personas cree que el comercio internacional y el comercio exterior solamente se dedican a favorecer a las empresas, pero la realidad es otra: la población en general se beneficia de ello. De hecho, gran cantidad productos y servicios de los que gozamos en una nación provienen del intercambio y de este tipo de mercadeo.

¿Qué es el comercio internacional?

Cuando hablamos de comercio internacional lo solemos confundir con el comercio exterior. Y, a pesar de que tenga su similitud, no es lo mismo. Más adelante ahondaremos en dichas diferencias, pero por ahora hablaremos de qué trata el comercio internacional. Podríamos definirlo como aquel proceso económico que llevan a cabo las empresas y personas de distintos países con la finalidad de obtener algún provecho del mismo.

Este tipo de negociaciones se tratan del intercambio de mercancía, por lo que se puede decir que sus inicios remontan al tiempo final del neolítico. Parte de la cosecha se canjeaba por objetos necesarios para la subsistencia, por lo que se conoció como un comercio primitivo. Gracias al paso del tiempo y los avances de la globalización, la actividad se vió relacionada con las innovaciones científicas, las tecnologías, las escrituras, la modificación de la sociedad, entre otros aspectos.

Los participantes del comercio internacional son conocidos como exportadores e importadores con disposición de economías abiertas. Quienes se encuentran involucrados son los países, por lo que el pago se efectúa en la divida internacional, cumpliendo con las reglas que establecen los involucrados.

¿Cómo posiciona se posiciona un país dentro del comercio internacional?

A pesar de que sea una actividad bastante común y de alguna manera imperativa, algunas naciones se dedican a proteger sus industrias. El producto traído de otro país, se le incrementa el precio de compra por acción de los aranceles o impuestos de entrada para que sea un poco más costoso que los nacionales. De este modo, no son una competencia tan fuerte con los locales. No obstante, hay otros que depende mayormente del consumo internacional y no implementan tales medidas.

Cuando un territorio subsiste más de la compra internacional, tiende a tener una mejor posición en la balanza de pagos. Esto se determina bajo el volumen financiero de importación, del cual gozan las naciones que exportan más de lo que importan. Bajo este tipo de características entran en una posición altamente ventajosa en comparación con los que importan más de lo que exportan, ya que son consideradas naciones débiles en relación a este tipo de mercadeo.

¿Cuál es su importancia?

Como el comercio internacional involucra la venta, compra e intercambio de productos y servicios, le genera un movimiento en divisas al país. Así se produce la liberalización comercial y es por ello que este tipo de transacción se ha visto en aumento. Las economías nacionales se ven beneficiadas, ya que con la entrada de productos de fabricación externas se dan a conocer dentro de los demás países. Además, estimula el empleo y fomenta la relación entre los mismos.

  • Permite la obtención de mayor cantidad de productos, puesto que se hace presente la variedad y la posibilidad de que los consumidores puedan elegir en relación a la calidad – costo.
  • La ventaja de la comparación de precios brindan un atractivo muy interesante a los productos. Esto es vital para aquellos países que no les interesan los acuerdos bilaterales que exijan las medidas proteccionistas.
  • Las relaciones bilaterales se ven fortalecidas en vínculos diplomáticos que, a la larga, hacen posible los acuerdos diplomáticos y los lazos comerciales sólidos.
  • El crecimiento económico se ve en aumento, ya que los ciudadanos toman en cuenta las mejores oportunidades que la nación está brindado.

Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

El concepto de comercio internacional y comercio exterior tiende a confundir a los lectores. Normalmente se cree que se trata de lo mismo, pero no es así. El comercio exterior se refiere a las transacciones de una nación con respecto al resto del mundo, en cambio el comercio internacional se dedica a los productos y servicios a nivel mundial. Por ello, no pueden verse como sinónimos.

La diferencia más notable de ambos conceptos se encuentra en la amplitud del término; es decir, lo internacional participa en muchas economías abiertas, por el contrario del exterior, que solamente habla de un país en específico con gran parte del planeta. Por ello se puede decir que el primero promueve la competencia y el segundo propone grandes oportunidades de negocios.

¿Qué es la cámara de comercio internacional?

Normalmente, toda actividad ejercida bajo un país requiere de instituciones que se dediquen a regularla. Por ello, para el comercio internacional existe la cámara de comercio internacional. Básicamente es una organización empresarial mundial con voz sobre las empresas de todos los sectores y países del mundo. Su principal importancia se encuentra en que fomenta el comercio y la inversión a nivel internacional.

El nacimiento tuvo origen en el siglo XX, debido a la necesidad de establecer una fuerza poderosa que relacionara a los países en cuanto a comercio y paz. Su agencia posee una gran representación ante las Naciones Unidas, lo que le permite una relación estrecha y fluida con gran número de comunidades empresariales. Dentro de sus funciones principales se encuentra alcanzar las autoridades de cada país para solventar problemas que estén relacionados con el mercado internacional.

Ejemplos

  • El mercado textil constituye una parte esencial de la economía, ya que el vestido es importante para una población. India, China y la Unión Europea manejan más del 60% del mismo con exportaciones.
  • La industria automotriz conforma hasta un 10% de las finanzas a nivel mundial. China, Estados Unidos, Alemania y Japón son uno de los mayores exponentes en la misma.
  • La venta de trigo de Estados Unidos al resto del planeta.
  • La exportación de petróleo que posee Venezuela con gran cantidad de importadores como: Estados Unidos, China, India y otros países.
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido