Ahorros

¿Cómo ahorrar dinero?

Ahorrar es, prácticamente, evitar el gasto innecesario del dinero, tiempo u otro recurso. Por lo general, cuando se habla acerca de esta terminología se hace mayor referencia a la parte monetaria. Por ello, es un hábito que consiste en reservar una parte de los ingresos para que sea usada en planes a futuro.

Muchas veces el ahorro representa un soporte para un imprevisto. También se puede destinar para una casa, carro, cualquier bien necesario o simplemente para costear un viaje por gusto. Ésto es una buena costumbre, ya que le permite ser organizado con sus entradas monetarias y saber cómo destinarla. Esto representa el consumo moderado de sus finanzas.

Los ahorros pueden ser el 10% o 15% de sus ganancias.

A pesar de que ahorrar es una actividad que contribuye con lo que las personas se plantean en determinado tiempo, suele ser un poco complicado o difícil iniciar a hacerlo. Se debe tener presente que no conseguirás el objetivo a alcanzar de un día para otro.

Importancia de ahorrar dinero en la economía doméstica

La economía doméstica tiene que ver con la parte de la formación y crecimiento de una familia. Su finalidad es dar equilibrio, seguridad y estabilidad en un hogar. Esto se debe a que la administración de las finanzas familiar es un tema delicado, ya que está enlazado a muchos conceptos, como por ejemplo: consumo, inversión y ahorro.

Las riendas del ahorro pueden ser llevadas por el hombre, la mujer o en conjunto.

Ésto se debe a que, generalmente, las familias van en crecimiento y se tiene que garantizar una buena base de conocimientos para lograr cubrir todos los aspectos necesarios, como lo es la buena educación, alimentación, salud.

Mitos sobre el ahorro

Existen falsas creencias de que para ahorrar dinero necesitas muchísimos beneficios, entre ellos un alto sueldo. Pero la única verdad es que para hacerlo debes tener disciplina y la capacidad de entender que, solamente importa tener la intención, las ganas de vivir la experiencia y el cuidado de tus finanzas. A continuación podrás leer sobre estos mitos:

  1. Las personas que pueden ahorrar son aquellas que su ingreso es muy grande. Este es uno de los más frecuentes, ya que creen que los multimillonarios son los únicos capaces de economizar. Simplemente debes cubrir tus necesidades y mantener un control sobre tus gastos.
  2. Los asalariados deben despilfarrar todos sus ingresos. Al contrario, puedes conservar una parte de tu sueldo por muy pequeña que sea. Es importante tener una planificación financiera que se adapte a nuestras posibilidades, de esta manera logras mantener un equilibrio en tu economía.
  3. Aprovechar todo tipo de ofertas. A pesar de que algunas compras pueden ser provechosas en ofertas, no siempre es así. Esto sucede cuando se adquiere más por impulso que por beneficio. Es importante evitar gastos que superen nuestras posibilidades.
  4. Poner tus ahorros en manos de personas que te ofrecen metas inalcanzables. Hay que tener cuidado con los individuos que son partícipes de pirámides y una cantidad de «modalidades» que ayudan a ahorrar sin necesidad de hacerlo. Esto es totalmente falso. Para tus ahorros lo más importantes es que tú decidas cómo administrar y tener proyectos claro.

Métodos para ahorrar dinero

Iniciar es el primer paso para cualquier meta planteada y, aunque parezca lejano, estarás más cerca de lo deseado. Para ahorrar no hace falta más que disposición y estrategias sencillas, que sean realistas, pero que permitan tener los ahorros. Algunos métodos que pueden serte de utilidad en esta nueva etapa son:

  • Hacer un seguimiento exhaustivo de sus gastos. Chequear en tus estados de cuentas serviría de mucha ayuda, así no pasarás por alto cualquier detalle.
  • Organizar los gastos que observó y establezca un presupuesto que le permita cumplir con sus necesidades. En este paso puedes conocer cómo se comparan tus gastos con tus ingresos. La idea es evitar las deudas.
  • Limite los gastos excesivos. Es posible que sus gastos sean muy elevados y no le permitan ahorrar. Solamente debe identificar los consumos que no son esenciales, como por ejemplo comer frecuentemente en la calle, comprar productos innecesarios, etcétera.
  • Establezca propósitos de ahorro. Estas metas pueden ser a corto (1 o 3 años) o a largo (4 años o más) plazo. Lo importante es ser consciente en lo que se desea y hacer lo posible en lograrlo.
  • Dé un orden de prioridad a las metas que quiera alcanzar.
  • Elija las herramientas que le parezcan adecuadas para conservar sus ahorros.
  • Finalmente, puede ir viendo crecer sus ahorros.

¿Cuáles son las herramientas para ahorrar dinero?

Uno de los pasos más importantes para ahorrar dinero es elegir la metodología correcta para finalizar los objetivos trazados. Pero, no solo necesitamos procedimientos sino también instrumentos que nos permitan culminar con satisfacción todo lo propuesto.

Es importante observar detalladamente qué opción es la más favorable. Todo dependerá del tipo de ahorro que usted quiera realizar.

Casi todos los bancos, cooperativas u otros entes ofrecen servicios que son útiles en esta etapa de crecimiento personal o familiar. Alguna de ellas son:

Cuentas de ahorros

Se trata de un producto ofrecido por la entidades bancarias. En ellas se depositan los ahorros y se obtienen distintos beneficios por ello. Éste crédito bancario tiene menos intereses que los plazos fijos, pero se puede retirar e ingresar el dinero en el momento deseado.

Así como la cuentas corrientes, las cuentas de ahorros también puede ser individuales, en conjunto o colectivas. Y la diferencia entre ellas es que la cuenta de ahorro dispondrá de una libreta en donde queden reflejados todos los movimientos realizados.

Cajas de ahorros

Son entidades crediticias, similares a los bancos, pero con otro régimen legal. Prácticamente es una opción ofrecida por las entidades financieras que contribuyen con los individuos para ahorrar dinero sin especulaciones.

Las cajas de ahorro existen desde el siglo XVIII y han jugado un papel muy importante en la financiación de proyectos y en la conservación de ahorros. Al principio se dedicaron en la eliminación de restricciones iniciales a las fundaciones y, años más tarde, adoptaron las mismas funciones que un banco. En la actualidad tienen menor potencial, ya que muchas fueron absorbidas por ellos.

Seguro de ahorros

Otra forma de ahorrar dinero es haciendo uso de los seguros de ahorros. Éste tiene características muy similares a los préstamos a plazo fijo, pero su garantía y seguridad es distinta

Como su nombre lo dice, es un seguro. Éste servicio es ofrecido principalmente por las aseguradoras, aunque algunos bancos pueden llegar a tener este producto. Se trata del proceso mediante el cual la empresa se responsabiliza a regresar al asegurado una cantidad de dinero en el tiempo determinado si éste se encuentra con vida. Aquí no se producen intereses por la cantidad monetaria abonada ni el tiempo, pero suelen ser más atractivas que los ofrecidos por el banco.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.