Banco de Costa Rica: Personas y empresas

    Es una entidad financiera de índole comercial. Su fundación tuvo lugar el 20 de abril de 1877 con el nombre…

    Banco BAC San José: Tipo de cambio

    Hace 70 años, más específicamente el 5 de julio de 1952, comenzó la historia de BAC Credomatic o Grupo BAC…

    Banco Central de Costa Rica: Tipo de cambio

    Los bancos centrales fungen como entes reguladores en muchos países. Generalmente, se encuentran encargados de brindar estabilidad monetaria, ya que…

    Banco Nacional de Costa Rica: Horarios y tipo de cambio

    Fue fundado en 1914 con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica. Pero, años más tarde, en 1936, se…

    Finanzas y economía de Costa Rica

    La economía y las finanzas de Costa Rica, durante los últimos años han sido sinónimo de éxito. Este país de Centroamérica ha sido un ejemplo para las demás naciones de América Latina; esto debido a su crecimiento económico, y a su desarrollo. Llegando a alcanzar un ingreso medio salto anual,  todo esto gracias a su estrategia de apertura a la inversión extranjera. Lo que ha permitido una liberación comercial gradual, además de dar como resultado 25 años de estabilidad económica y un progreso constante.

    En Costa Rica el turismo es la principal actividad económica, y por esta razón las políticas del país apoyan la conservación del medio ambiente. Esto ha permitido que la nación no sólo sea considerada un éxito económico, sino que también es considerada como un líder mundial en políticas medioambientales. Gracias a la buena administración del país, no sólo se ha alcanzado un gran desarrollo económico, sino también uno social; actualmente posee una de las tasas de pobrezas más bajas de toda América Latina y el Caribe. Hoy te hablaremos más sobre la economía y las finanzas del país.

    Economía del país

    Como ya mencionamos anteriormente, el turismo es la actividad económica más importante de Costa Rica; y a esta le siguen la agricultura y la exportación de productos electrónicos.  Actualmente, la economía costarricense es una de las estables de todo el continente, y su tasa de pobreza está entre las más bajas.  Esto se ha debido a tres factores importantes, la implementación de políticas que motivan a la inversión extranjera;  el impulso de los procesos productivos del mercado interno. Y por último, el desarrollo en educación, telecomunicaciones, servicios de salud, electricidad y otros que se ha alcanzado gracias a las inversiones del Estado.

    En gran parte, la estabilidad económica que experimenta Costa Rica, se ha visto influenciada por la también estable política del país.  Según el Índice de Percepción de la Corrupción del Sector Público costarricense, la nación ocupa el puesto 48 del ranking mundial. Debido a sus políticas con respecto a las inversiones extranjeras, Costa Rica es uno de los mejores destinos para los negocios, esto según el ranking realizado por Doing Business, ubicándose en el puesto 67 de 190.

    Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas

    La economía costarricense es una de las más estables del continente americano, y ha experimentado grandes progresos durante los últimos 25 años. En gran parte, estos han sido provocados por las nuevas políticas de gobierno. Entre las últimas se encuentra la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas. La cual ha dejado una gran marca positiva en el sector económico del país; esto puede demostrarse a través de las pequeñas mejoras en la productividad.

    Como toda nueva ley, al principio se desconocían los resultados que la aplicación de la misma podría traer. Y la desaceleración y el déficit que esta trajo causaron inconformidad dentro del sector económico. Pero, a largo esta nueva política vislumbra un mejor futuro para Costa Rica. Además de un camino hacía la reforma fiscal, la cual se alcanzará una vez los distintos retos que llevan de vuelta a la estabilidad económica. Para lograr la reforma fiscal que el Gobierno desea a través de esta nueva ley, el Ministerio de Hacienda tiene una ruta marcada. Dentro de esta se esperan los siguientes pasos:

    • Aprobación de del Proyecto de Ley de Eurobonos.
    • Préstamos en conjunto con organismos Multilaterales.
    • Reglamentos para el impuesto de la renta y para la regla fiscal.
    • Análisis de los procesos de exoneración anteriores y en vigencia.
    • Aceptación del Proyecto de Ley del Empleo Público.
    • Rediseño Institucional, para trabajar por medio de sectores y fusionar superintendencias.
    • Diseñar una estrategia que logre la restructuración y gestión de la deuda.

    Tipo de cambio Bancario

    La moneda oficial de Costa Rica es el Colón costarricense, cuyo símbolo de divisa es ₡, y su código CRC. Dentro del país, el tipo de cambio de cambio más popular es de USD a CRC; y el oficial es aquel determinado por el Banco Central de Costa Rica. Aunque, otras entidades bancarias dentro de la nación también cuentan con su propio tipo de cambio.