México

Crédito Infonavit: Solicitud y precalificación

El Instituto de Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores abrió sus puertas en 1972. Sin embargo, el 21 de abril del mismo año, se promulga la Ley del Infonavit como su principal reglamento. A pesar de que es un organismo fundado hace muchísimo tiempo, su objetivo principal no ha sido modificado: dotar a los trabajadores con el crédito Infonavit, para que así puedan adquirir su vivienda.

Dicha institución, desde su creación, se considera tripartita, ya que ha tenido la participación de tres sectores: el Gobierno, los trabajadores y el empresarial. Aunque el Infonavit posea su propia Ley, su nacimiento estuvo marcado por la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de 1917, acerca de que cada empleado tiene derecho a un domicilio digno.

Actualmente, el Instituto de Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores ha otorgado gran cantidad de préstamos hipotecarios en México. Los programas han sido modificados para garantizar una participación en el mercado cambiante y poder atender las necesidades de la población.

Tipos de créditos Infonavit

Los créditos Infonavit existen para solucionar problemas de los trabajadores; es decir, que necesitan ser distintos para cumplir a cabalidad los requerimientos de cada uno de ellos. Por lo que, este programa posee más de 20 productos dentro de sus sistema, con la intención de que las personas puedan elegir dentro de una cartera de opciones y así encontrar lo que más sea de su conveniencia.

No solo son buenos por sus excelentes servicios, sino por las características tan llamativas. Su tasa de interés no varía y si tienes algún ahorro, podrás tomarlo para ampliar su capacidad. Además, los créditos se suman, por lo que si tu cónyuge, o algún familiar directo, no ha consumido su financiamiento, ambos sumarán una cantidad mayor. Y uno de los mejores beneficios es que, si ya liquidaste tu primer crédito, tienes la opción de solicitar otro.

El Instituto de Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores clasifican sus créditos dependiendo de su función: compras, construcción, remodelación, pago de cuotas o crecimiento. De este modo, las personas son conocedoras de que Infonavit no solamente otorga préstamos para la compra, sino también te permite contar con el apoyo para cualquier otra situación.

Adquisición de casas

Si su intención de comprar una casa, el programa garantiza una financiación con distintos montos. No hay importancia si es nueva o usada ni su ubicación. La cancelación de los créditos es a largo plazo y, como mencionamos anteriormente, poseen una tasa de interés fija. Asimismo, dentro de la institución, cuenta con asesoría personalizada para guiarte en el uso considerable del ahorro.

Nombre.Monto.Tasa de interés anual.Descripción.
Crédito InfonavitMáximo hasta $1,846,000.00.12%Préstamo tradicional. Su solicitud no depende del salario, pero los descuentos sí. Además, puedes realizar la petición en conjunto con tu cónyuge.
Apoyo Infonavit  Es un certificado que te otorga el organismo, con la intención de obtener créditos por parte de un banco en caso de desempleo.
CofinavitHasta $475,407.3612%No importa tu salario, pero los gastos de titulación y otros documentos corresponden a un 5% del préstamo. No cuenta con el Subsidio Federal de CONAVI.
Cofinavit: Ingresos adicionalesMáximo hasta $451,636,.9912%Consiste en la mezcla de los créditos de Infonavit con una entidad financiera. La titulación es un 3% del crédito y si lo vas a solicitar con tu cónyuge, debe cotizar en el programa.
InfonavitTotalHasta $2,107,639.3012%El Infonavit en conjunto con una entidad financiera crea un crédito mayor para un monto más grande. La operación y titulación consiste un 3% del monto total del préstamo
Tu Segundo Crédito Infonavit.Hasta $1,938,605.5711.90%Es para aquellos trabajadores que ya han consumido su primer préstamo. La edad máxima es de 70 años, cotizar dos años continuos y como mínimo seis meses de haber cancelado el primer crédito.

Construcción

Otra de los créditos disponibles tiene que ver con la construcción en tu propio terreno. Es una forma de obtener la casa de tus sueños, con el diseño que sea de tu preferencia. Cuentas con un monto máximo de $1,846,165.00 y la tasa de interés anual de un 12%. De este modo, puedes involucrarte en todo lo relacionado a la vivienda. Y si tu pareja cotiza dentro de este programa, pueden solicitarlo de manera conjunta. Ten en cuenta que debe estar lista en un período no mayor a seis meses.

Modificar el estilo de viviendas

Y remodelar tu casa, ya no será tan complicado como antes. Tienes acceso a dos créditos Infonavit: tradicional y en conjunto con una entidad financiera. No importa cuánto es tu salario mensual, puesto que Ambos se ajustan a las necesidades y requerimientos. No obstante, tienen tasas de interés anuales distintas. Un punto importante que mencionar es que, dentro de los requisitos se necesita un comprobante de domicilio de algún servicio, no debe ser mayor a tres meses.

Requisitos para un crédito Infonavit

Los requisitos de cada crédito son distintos, ya que algunas necesitan documentos generales y otros más específicos. Generalmente, solicitan la documentación del trabajador, constancias de sus salarios y cualquier otro requerimiento obligatorio para entregar la financiación solicitada. Sin embargo, es obligatorio:

  • Ser un derechohabiente; es decir, que has sido inscrito en el Seguro Social.
  • Pertenecer a ambiente laboral estable.
  • Poseer la cantidad de puntos requeridos dentro del programa.

Solicitud de crédito: ¿Cómo obtengo un crédito Infonavit?

Al cumplir con cada una de las características antes mencionadas, tendrás la posibilidad de obtener un crédito. La verdad es que es un procedimiento fácil y más aún con los beneficios que trae la tecnología.

  • Elija el crédito que más se adapte a sus posibilidades y requerimientos.
  • Asegúrese de que cumple con todo lo que conlleva el préstamo que ha sido de su interés.
  • No pase por alto la precalificación, ya que esto dirá si está en condiciones o no de adquirir el crédito.
  • Recolecte la documentación solicitada según lo que detalle el préstamo por el que usted se ha sentido atraído.
  • Diríjase a una oficina de la institución para entregar cada uno de los documentos. En este instante podrá elegir el notario que va a formalizar todo el procedimiento. Y, finalmente, selle y firme su “Aviso de Retención de Descuentos”.

Precalificación: ¿Por qué es tan importante?

Uno de los puntos más importantes para conocer si puedes tener acceso al crédito o no es la precalificación, ya que determina la cantidad de punto acumulados dentro de tu participación en el programa. Calificas si cuentas con más de 116,  pero si no, tendrás permiso de conocer un tiempo estimado para que puedas participar dentro de dicha solicitud.

Consultar crédito Infonavit

Después de tenerlo aprobado, solamente te hace falta invertirlo para lo que ha sido otorgado. Incluso, consultarlo en bastante sencillo, pero debes contar con un usuario en el portal de la institución para así poder visualizarlo. Dentro de esa web puedes informarte de tus ahorros, actualizar los datos de tu cuenta, los gastos realizados, solicitar constancias.

¿Cuánto debo de mi crédito?

Para poder disfrutar de los beneficios que posee “Mi Cuenta”, la plataforma de Infonavit, debes crearte un usuario con tus datos de: número de seguridad social, la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes. De este modo, tendrás acceso a la web y te permitirá conocer cómo es el histórico de la cuenta. Si aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, aquí te lo enseñaremos en pasos sencillos:

  1. Ingresa a la cuenta en línea de Infonavit.
  2. En la parte izquierda de la pantalla, aparecerá un menú con varias opciones, selecciona “Mi crédito” >> “Saldo y movimientos”.
  3. Posteriormente, se mostrará en el centro de la web varias pestañas, en donde debes hacer clic en “Mis movimientos y estados de cuenta”. Finalmente, tendrás la posibilidad de conocer tu crédito.
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido