Empresas

Crowdfunding: Una herramienta para financiar tu empresa

Hoy en día todos formamos parte de los avances tecnológicos y del internet. El cual, a través de diversas plataformas, nos ofrece servicios que contribuyen a las mejoras de nuestras empresas. Y, aunque suene descabellado, nos ayuda financiarla en línea con algunas iniciativas. Es parecido a lo que se conoce en distintas parte de América Latina como “hacer una vaca”. Pero, en la actualidad, lleva por nombre crowdfunding.

También puede ser llamado financiación colectiva; sin embargo, su traducción va a depender del tipo de campaña que se esté llevando a cabo. Consiste en la recaudación de fondos para apoyar emprendimientos, proyectos y otras buenas causas.

Este sistema trata de contribuir con instrumentos por medio de los cuales las personas se ponen en contacto y pueden ser costeados por medianas aportaciones. Con éstas iniciativas, las pequeñas empresas pueden conseguir capital adicional al que puede darles el banco, amigos y familiares.

A pesar de que para algunas es una terminología aún desconocida, ha tomado un gran auge en el mundo. Es un mercado que maneja una cifra de US$ 3,1 millones. En el financiamiento colectivo participan inversionistas de todas las clases, unidos por plataformas web utilizando las redes sociales como medio de difusión y promoción de iniciativas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del mismo es bastante sencillo. Solamente necesitas enviar tu proyecto o la idea a crowdfounding. En ese instante debes ser bastante detallado con la cantidad necesaria, el tiempo límite y las recompensas que piensas ofrecer. Posteriormente, será valorada de forma comunitaria o por medio de la plataforma. Será publicado por un plazo determinado entre 30 y 120 días y se promocionará lo más posible. Finalmente, el proyecto terminará y se comprobará la financiación obtenida.

Crowdfunding inmobiliario

Se conocen distintos tipos de crowdfunding, pero el del sector inmobiliario te permite invertir sin tener que realizar grandes empeños monetarios. Esto se debe a que la compra de locales o viviendas se hace de forma conjunta con otros inversores. Su funcionamiento es distinto al de la obtención de financiación para la creación de una empresa.

Los gestores se proponen invertir en diferentes inmuebles, los estudian previamente. Toman en cuenta la antigüedad, para qué lo van a destinar, la zona y la ciudad, entre otros factores. Finalmente, conocen el patrimonio y si se encuentran convencidos, podrán pagarlo y se convertirán en dueño del bien raíz junto con los demás inversores.

¿Cómo ayuda a tu empresa?

El crowdfunding ha evolucionado de una forma considerable los últimos años. Es un excelente método, de hecho muy útil. Posee ventajas y desventajas para los negocios. Y aunque existan muchísimas otras maneras de obtener la financiación, la más actualizada es esta. Ya que es la favorita del sector tecnológico, la creatividad y las empresas con fines sociales.

  • Los patrocinadores del crowdfunding te ayudan a dar a conocer tu proyecto haciéndole publicidad gratuita. Esto se logra cuando hablan de buena manera del negocio y la idea la conocen más personas.
  • Las páginas web de la financiación colectiva te permiten como emprendedor dar a conocer tu proyecto y generar interés. Los fondos aparecerán de forma sencilla si el proyecto ofrecido es atractivo para los demás. Esto lo facilita el internet, ya que logras ponerte en contacto con profesionales.
  • Ninguna idea se encuentra excluida de la plataforma. Cualquier iniciativa puede ser acogida por la comunidad. Incluso, si genera una base sólida de apoyo, puedes financiar otros proyecto por medio del crowdfunding.
  • Las comunidades de crowdfunding se sienten atraídos por las ideas creativas e innovadoras. Además, si se desarrolla de la manera correcta, puede ser un método eficiente, rápido y efectivo.

¿Cómo hacer crowdfunding?

El éxito de toda empresa va de la mano del trabajo que le aplique la persona que está interesada. Por lo que es imperativo realizar un plan de negocio efectivo, una definición de estrategia y establecer objetivos claros que den pie al crecimiento de la empresa. No importa de dónde proceda la financiación si no se tienen en cuenta los puntos antes mencionados. Así que, si queremos hacer una campaña excelente, podemos seguir algunos pasos para conseguirlo.

1.- Descubrir una idea que sientas que las personas van a interesarse en ella.

En el momento que queremos que las personas se interesen en entregar dinero por un producto, debemos plantearnos el porqué ocurriría tal situación. Ver materializado el proyecto no es sencillo, pero tampoco imposible. Fijarnos objetivos atractivos, realistas y explicarnos los motivos de manera clara podrían aportar beneficios excelentes.

2.- Hallar un público que se sienta atraído en el producto que queremos ofrecer.

Es imperativo encontrar personas que quieran invertir en nuestra idea, ya que así podemos adaptar nuestras campañas a una cantidad de personas específicas. Luego, si el servicio llega a ser funcionalmente llamativo, empezará la publicidad gratuita por medio de la experiencia vivida de parte del público que ha apostado por nosotros.

3.- Elegir la plataforma de crowdfunding correcta.

Dependiendo de la modalidad de la idea, existen distintas plataforma del financiamiento colectivo. Debemos saber seleccionar la web que nos contribuya a lograr nuestros objetivos, pero para eso el crowdfunding que seleccionemos tiene que estar relacionado con la temática del producto que queremos innovar.

4.- Pedir un monto de dinero correcto para la campaña.

A pesar de que creamos que el monto debe ser mínimo para que las personas se animen a ayudarnos, esto es un error. Muchas campañas colectivas fallan porque las personas no saben cómo pedir el dinero y se equivocan solicitando una cantidad mínima para un proyecto increíble. Si el monto es pequeño, las personas creerán que es un chiste. Si la cantidad es desorbitante, pensarán que es una estafa.

5.- Ofrecer recompensas que les pueda gustar al público que queremos dirigirnos.

A los donantes que han confiado en tus ideales debes brindarle una recompensa que sea un agradecimiento. Es una buena idea ofrecer un buen estímulo para incentivar a los usuarios a invertir en nuestro proyecto. Es una de las mejores formar de conseguir recursos y tener éxito en el emprendimiento.

Mejores plataformas de crowdfunding

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.