Bancos

Cuenta bancaria: ¿Cómo tenerla?

En el pasado, las transacciones se realizaban por medio de trueques. Con paso del tiempo, se fueron conociendo las primeras monedas en el mundo. Después, debido a la evolución, fue naciendo el papel moneda y las finanzas eran llevadas en efectivo. En la actualidad, se conoce un instrumento básico y de gran utilidad que nos permite guardar y mantener a salvo nuestro dinero: la cuenta bancaria.

En líneas generales, es un servicio financiero a través del cual el o los titulares podrán administrar su dinero. Se trata de una herramienta encargada de brindarnos ciertos beneficios y en la que podemos gestionar todas las necesidades económicas que tengamos. Para que una cuenta bancaria tenga dinero, el dueño debe depositarle o recibir su nómina mensual. Posteriormente podrá sacar dinero cuando quiera, hacer pagos y otras operaciones.

Tipos de cuenta bancaria

Las cuentas bancarias poseen diferentes características, ya que existen varios tipos. Cada una incluye acuerdos y cláusulas que determinan su rentabilidad. Además, dependiendo de lo que esté estipulado en el contrato, nos permitirá acceder a otros productos vinculados como lo son las tarjetas de crédito, de débito, seguros, hipotecas, préstamos, entre otros.

Es importante saber que cada persona tiene una necesidad distinta. Por ello, es necesario saber cuáles son las características de los tipos de cuenta bancaria. Únicamente de esa manera elegiremos una cuenta que se adapte completamente a nuestras necesidades. Así que, si deseas conocerlo, continúa leyendo.

Beneficios de la cuenta corriente

La cuenta corriente es la más común de todas. Te permite manejar y disponer de tu dinero de forma fácil, segura y sencilla. No está orientada al ahorro, sino que se creó con la intención de gestionar el dinero diariamente. Debido a esto, no ofrece rentabilidad al momento de tener dinero guardado en ella.

  • Por medio de una tarjeta o cheque puedes disponer del dinero de la cuenta y adquirir bienes y servicios. De este modo se evita cargar con grande suma de dinero en efectivo.
  • Los titulares pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • Las cuentas corrientes aceptan los sobregiros; es decir, la entidad pone a disposición un préstamo en el momento que nos encontremos sin fondos.

Beneficios de la cuenta de ahorro

Asimismo, otro producto que ofrecen las entidades son las cuentas de ahorro. Es el método más conveniente para ahorrar. Te permite disponer del dinero de forma rápida en el momento que lo necesites y devolverlo en el instante que puedas. Además, podrás revisar los detalles de las tasas y conocer cuánto has producido.

  • El monto de apertura no es alto. Gracias a esta característica se transforma en producto de acceso sencillo.
  • La mayoría de los bancos hoy en día te dan facilidades para controlar tus movimientos financieros. Haciendo uso de las bancas digitales puede ahorrarte mucho tiempo.
  • Mientras más dinero tengo guardado, mayor será la rentabilidad obtenida.

Cuenta bancaria sin comisiones

Adicional a los beneficios de las cuentas de ahorro y la corriente, podemos mencionarte de un muy buen beneficio que los bancos ya casi no ofrecen. Se trata de las cuentas bancarias sin comisiones. Éstas no te cobran gastos por apertura, ni administración y tampoco el mantenimiento. Es un servicio que casi no se encuentra ya, porque es prácticamente guardar el dinero sin costos; es decir, una cuenta gratuita.

¿Qué es el BIC de una cuenta bancaria?

Una de las grandes preocupaciones, después de conocer los productos de un banco, es la seguridad de las operaciones que realizamos. Como resultado de esto existe el Bank Identifier Code (BIC). Se trata de una serie de 8 u 11 alfanuméricos que sirven para identificar al banco receptor en el momento que se realice una transferencia internacional. Su principal función es eliminar errores y reducir el tiempo de espera y los costes adicionales.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Para abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad, es necesario cumplir con una serie de papeles. A pesar de que todas las empresas financieras no son iguales, casi todas piden los mismos datos. Quizás unas más que otras, pero básicamente se trata de:

  • Su identificación personal o tarjeta de residencia. En caso de dos o más titulares, se necesita presentar la documentación de los mismos.
  • Documento que avale el domicilio. Por ejemplo, una factura de servicio de agua o electricidad.
  • Si un menor de edad quiere aperturar una cuenta, es necesario que esté presente su representante legal. Los papeles deberán ir acompañado de la identificación de ambos. Quedarán como autorizados de la cuenta y asumirán responsabilidad sobre ella.
  • Para personas jurídicas, se requerirá presentación de la escritura de la empresa. Además, los poderes de a nombre de quién y en representación solicita la apertura de la misma.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria online?

La forma de abrir una cuenta bancaria es la antes mencionada, pero algunas entidades les gusta facilitar la vida de sus usuarios y evitar desplazamientos innecesarios. Para abrir una cuenta bancaria online se necesita:

  • Observar con detenimiento las opciones posibles. Si se trata de una cuenta gratuita, si ofrece tarjeta de débito o crédito gratuitas.
  • Leer las condiciones del contrato es súper importante. De este modo se aleja de futuras penalizaciones.
  • Rellenar el formulario que aparecerá en la página web de la entidad. Los datos solicitados son: nombres y apellidos, números de contacto, identificación, correo electrónico y dirección actual.
  • Verifica tu identidad. Algunas entidades solicitan el número de cuenta de una cuenta corriente en la que ya aparezcas como titulares o bien, realizar una videollamada.
  • Finalmente, debemos esperar entre 2 a 10 días hábiles para recibir la tarjeta. Para su activación, cada banco tiene su método. Por lo que será necesario ponerse en contacto con el establecimiento.

Certificado de titularidad de una cuenta bancaria

De cualquier manera que se desee abrir una cuenta, es importante obtener el certificado de titularidad bancaria. Con él podrás avalar que eres propietario de la misma, ya que puede ser necesario en el momento de efectuar un ingreso de gran magnitud. Su solicitud es sumamente sencilla, claro está que dependerá de las bondades del banco. ¿Qué esperas para obtenerlo? Así evitarás los errores de identificación o nombre.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido