República Dominicana

Data-Crédito: ¿Qué es? ¿Cómo registrarse?

Las entidades financieras se encargan de ofrecer buenas experiencias a sus clientes. Muchas de ellas otorgan préstamos con la finalidad de que las personas, o empresas, puedan contar con cierta cantidad de dinero. Para hacer uso del mismo, debe existir un compromiso de pago bajo algunas condiciones y montos de intereses. Sin embargo, hay quienes no cumplen con lo acordado y quedan bajo deudas en los bancos. Por lo que, en República Dominicana, existe Data-Crédito.

¿Qué es Data-Crédito?

Es conocido como un buró de crédito; es decir, una empresa donde es recopilada la información de las personas acerca de pagos crediticios. El objetivo es obtener una base de datos en donde se pueda observar el historial de un individuo y, de este modo, poder conocer si es factible otorgar un servicio a crédito o no.

Desde hace más de 100 años se encuentra en varios países del mundo, pero es en 1996 que llegan a República Dominicana con los Consultores de Datos del Caribe (Data-Crédito) y el Centro de Información Crediticia de las Américas (CICLA). Su fuente de trabajo es completamente legal, a pesar de que muchas empresas lo catalogan como una invasión a la privacidad. Es supervisado por la Superintendencia de Bancos y aporta seguridad al momento de prestar servicios crediticios.

Indudablemente, si Data-Crédito no funcionara, las entidades financieras tuviesen que buscar los historiales de las personas de forma manual. Esto generaría un retraso en el proceso y, por ende, la facilidad de solicitud de créditos estaría comprometida. La información existente dentro de esta plataforma es actualizada de manera continua, permitiendo que las solicitudes se lleven a cabo con mayor rapidez y menos costo.

¿Por qué es importante el historial de crédito?

En el historial de crédito se refleja toda la información absorbida de las entidades que otorgan préstamos. Es considerada como una carta de presentación en donde se basan la mayoría de las decisiones al aceptar, o no, la solicitud para un servicio de este tipo. Es la mejor manera de tener una referencia comercial, debido a que señala en dónde la persona ha tenido relación crediticia y si ha sido responsable en el pago de las mismas.

¿Cómo registrarse en Data-Crédito?

En la actualidad, las personas tienen acceso gratis ha dicho reporte, el cual es actualizado cuatro veces al año. Por ello, a mediados del año 2020, Data-Crédito creó una forma de visualizarla por medio de una página web completamente gratuita y de forma segura a través de una computadora, tablet o celular; es decir, no tienes que dirigirte a las instalaciones físicas como en el pasado. Incluso, puedes checar montos adeudados, tipos de créditos en uso y más.

  • Ingresar al nuevo portal de Data-Crédito.
  • Hacer clic en “Registrarme”.
  • Seleccionar el tipo de plan. Posteriormente, colocar los datos solicitados y continuar con los siguientes requerimientos. Finalmente, tendrás acceso a revisar Data-Crédito y todo lo relacionado con tecnología innovadora del buró de República Dominicana.

En muchos casos, las personas no se sienten seguras realizando este tipo de procedimientos por medio del internet. Si es la situación, podrá dirigirse a la Unidad de Atención al Público. Allí entregará su cédula de identidad vigente a algún ejecutivo de servicios y se le mostrará por medio de una pantalla su historial de crédito. Además, podrá realizar la petición de envío al correo electrónico.

¿Cómo puedo saber si estoy en Data-Crédito?

Como hemos mencionado anteriormente, Data-Crédito es una organización que está al servicio de entes bancarios con la finalidad de seguir tu historial crediticio. Dicho historial se encuentra dividido para datos positivos de la persona y para datos negativos de las mismas. “Estar en Data-Crédito” significa que tus antecedentes poseen registros negativos, ya que el pago de tus deudas no lo has realizado a tiempo o te has retrasado demasiado.

Básicamente se trata de qué manera has llevado a cabo tus movimientos financieros. Cualquier préstamo o trámite de crédito que hayas efectuado se va a ver reflejado en dicho historial. Por lo que, si la información que aparece en el mismo es de desaprobación, la solicitud crediticia siempre va a aparecer rechazada porque no cumples con los requisitos necesarios. En caso contrario de que tu registro sea positivo, esto te facilitará el acceso a los créditos o la agilización de una cantidad de trámites.

Mi historial crediticio: ¿Cómo puedo limpiarlo?

Es muy importante estar al pendiente de los datos que aparecen en tu historial crediticio. Revisar Data-Crédito en línea es una manera de estar al corriente de tus finanzas, puesto que la información se guarda máximo por 7 años. Sin embargo, los créditos no pagados seguirán en tu historial hasta que logres cancelar el monto deudor, lo que impedirá que un banco te otorgue un préstamo.

  • Mantente al tanto de cada una de tus deudas, de este modo podrás cancelarlas a tiempo. Si ya tienes un historial negativo, ve pagando las cuentas y esto te ayudará a limpiarlo.
  • No uses tus tarjetas de crédito tan frecuentemente; evita que se te acumulen facturas y realizar sobregiros. Si la utilizas de manera responsable, las entidades sabrán que calificas para adquirir compromisos crediticios.
  • Olvida solicitar nuevos préstamos si no has cancelado cuentas antiguas.

También puede suceder que tu historial esté en desventaja por información errada. Si este fuese el caso, en Data-Crédito puedes realizar reclamos en Unidad de Atención al Cliente. En la instalación te proveerán de un formulario para que tu proceso se efectúe de manera legal, debido a que Data-Crédito tomará las riendas y contactará al proveedor que suministró el registro.

Contacto y teléfono de Data-Crédito

La Unidad de Atención al Cliente se encuentra ubicada en la Calle Gaspar Polanco N° 314, ensenche Bella Vista, Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, Data-Crédito también posee agentes en la línea de atención virtual para así ayudarte con cualquier duda que tengas sobre la plataforma.  Puedes contactarlo de la siguiente manera:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.