Diccionario

Débito

Débito es una palabra que deriva del latín, expresada como «Debitum»  participio pasivo de «Debēre»; que al momento de traducirla su significado es “deuda”. La misma se emplea en el ámbito económico y financiero. Esta hace referencia al compromiso adquirido mediante un préstamo a una entidad o persona, que amerita de un pronto pago, reintegro o cancelación correspondiente al mismo.

Formas de definir un débito

Bancario

Se refiere a una cantidad de bienes y/o activos finitos, propiedad de determinados usuarios que son resguardados y debidamente administrados por la banca. Dichos recursos siempre estarán disponible al momento de solicitar su retiro para financiar el disfrute y consumo del cliente.

En la contabilidad

El débito es una anotación que se registra en el ‘’Debe’’ y representa la atribución de la persona o empresa a fin.

Tarjeta de débito

Es una pieza plástica rectangular elaborada de material PVC o ABS desde la década de los 50 en Latinoamérica; debido a sus beneficiosos termoplásticos ya que permite moldear bajo calor. Además de mejorar su acabado estético al relieve para previa identificación del usuario.

Este plástico de dimensiones 8,5cm × 5,3cm cuenta con la incorporación de una banda magnética en el reverso y un chip electrónico ubicado en la parte frontal. Es usado por entidades bancarias para facilitar el acceso a los recursos capitales de los clientes sin importar el número de transacciones que realice en el transcurso del día, siendo su único límite el monto disponible en dicha cuenta. Garantizando el control y monitoreo de operaciones para brindar seguridad las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Los beneficios que brindan el uso de las tarjetas de débito, se basan principalmente en ofrecer y/o brindar comodidad plena a sus clientes; esta acción se demuestra al momento del usuario hacer uso de su capital satisfaciendo gustos y necesidades personales sin llevar dicha cantidad de efectivo encima, otra ventaja es que al hacer uso de la tarjeta de débito el dinero es descontado inmediatamente de su cuenta (bien sea la cuenta de ahorro o corriente) permitiendo el consumo de activos a cualquier hora del día.

Las tarjetas de débito, forma parte del método de pago más usado actualmente, brindando el servicio a usuarios mayores de 18 años de edad. En algunos casos a adolescentes a partir de 15 años con ciertos requisitos y autorizaciones de los padres del menor.

Diferencia entre crédito y débito

Debido a que el mundo se ha digitalizado en todos los ámbitos, las entidades bancarias no se han quedado atrás y ofrecen múltiples beneficios basados en el confort, seguridad y atención de sus clientes.

Es por ello que surgen las tarjetas de crédito, ya que al momento del usuario quedar sin fondos en sus cuentas, el banco ofrece poder seguir adquiriendo bienes, servicios y productos a través de una tarjeta de crédito. Esta brinda un monto límite de consumo según estudio económico realizado previamente a cada beneficiario. Dicho monto consumido, el comprador deberá cancelar al banco con una tasa de porcentaje según las normas de la entidad bancaria.

A diferencia del uso de las tarjetas de débito que al momento de consumir el monto total de sus activos, restringe el servicio prestado de la misma. De manera que no permite al usuario acceder a nuevas deudas en relación cliente–banco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.