diciembre 18, 2020

    Ley

    Deriva de la raíz en latín “legis”, utilizado para formar palabras compuestas y que tengan relación con su significado. La…
    junio 23, 2020

    Deuda

    Proveniente del latín “debita” que significa “tener, sin tener”. Una deuda es el compromiso adquirido por una persona u organismo…
    junio 27, 2020

    Recurso

    Es una palabra que tiene su origen etimológico en el latín “recursus” que significa “acción de recurrir a una persona…
    junio 23, 2020

    Bienes

    Proveniente del latín «bene». Puede referirse a tres grandes usos: bien filosófico, bien monetario y bien jurídico. Teniendo claro esto…

    Diccionario económico

    Desde que el ser humano habita en la tierra, ha tenido que comunicarse, ya sea por señas o por algún sonido. Con el paso del tiempo, se han ido creando palabras y con ellas su significado. ¿Crees conocer todos los términos que existen? Pues yo no lo creo. Por ello, es importante conocer lo que es un diccionario y para qué se utiliza.

    Es un libro en donde se encuentra, de forma detalla y en orden alfabético, la explicación de cada palabra. Incluso, puede haber más de un definición de ellas y esto es conocido como acepciones. Generalmente, los diccionarios tratan de exponer cada término de la forma más explícita posible, para que de este modo no queden dudas al respecto. Incluso, te brinda la posibilidad de conocer sinónimos, la ortografía, su uso en distintos contexto, etcétera.

    ¿Cómo se utiliza un diccionario?

    • En el instante que tomas un diccionario y lo abres, notaras que en las esquinas superiores de sus páginas aparecen dos palabras: en el lado izquierdo corresponderá a la primera que hallaremos en esa página y la del lado derecho a la última palabra. Se les conoce como palabras guía.
    • De este modo podremos saber qué otras palabras estarán contenidas dentro de la sección que estamos visitando y la búsqueda podría realizarse de forma más rápida.
    • Un dato importante de esto, es que las palabras que buscamos aparecen en negrita y entre paréntesis nos dicen a qué parte de las clases gramaticales pertenecen, ya que pueden ser adjetivo, verbo, entre otros.

    Etimología

    Asimismo, a pesar de ser quien define las demás palabras, tiene su etimología. Proviene del latín dictionarum; es decir, dictio que se trata de un acción de expresar palabras y –arium que indica el espacio en donde se puede conservar algo.

    Origen

    Como cualquier cosa en esta vida, todo surge porque alguien lo creó y del mismo modo sucede con el diccionario. En el pasado, en el año 1605, un capellán de Felipe II se comprometió a escribir lejos de sus responsabilidades, lo que fue considerada el primer diccionario. Su nombre era Sebastián de Covarrubias, era un hombre letrado y se dedicó por más de 5 años de su vida a dar a conocer las palabras de la lengua española en orden.

    El Tesoro de la Lengua Castellana o Española fue culminado en 1611. Su intención era concretar, de forma detallada, cada palabra del castellano. No obstante, debido a su avanzada edad cuando comenzó a escribirlo, decidió reducir la extensión de cada artículo, ya que tenía miedo de morir antes de que pudiese culminarlo. Se basó en otras infinidades de obras, sobre todo en latín, para poder conseguir su significado en latino.

    Tipos de diccionarios

    A pesar de que muchos hemos realizado búsquedas en un diccionario, por lo general poco sabemos usarlo a la perfección y tampoco sabemos que hay varios tipos. Por ello, aquí te mostraremos algunos de ellos:

    • Bilingües. Estos son los que se encargan de dar a conocer el significado en dos lenguas distintas. Generalmente, es usado el de inglés y español, pero existe el de español con cualquier otro idioma.
    • De sinónimos y antónimos. Su función es prácticamente demostrar que existe una palabra que puede ser sustituida por otra, o bien, un término que signifique justo lo contrario de la que tenemos en el pensamiento.
    • Enciclopédicos. Se dedican a enfocar su información en momentos históricos, personajes, descubrimientos y cualquier cosa detallada que sirva para los estudiantes de la historia.

    Economía

    También hay otra categoría en la que entrarían los diccionarios dedicados a la economía. Esta serían los técnicos. Se encargan de mostrar, o de dar definiciones, acerca de cualquier palabra que esté involucrada en esta categoría. En el nuestro, podrás hallar infinidades de términos para que ya no tengas dudas y puedas familiarizarte con cualquier terminología. ¡Visítanos!