Historia del dinero

Dracma: La primera moneda del mundo

En la antigüedad no existía el dinero, pero se utilizaban otros elementos que cumplieran la función del mismo. De allí nació el trueque como el principal medio para satisfacer la obtención de bienes y con él los primeros mercados. Debido a la manera en como comercializaban los antepasados, tuvo que surgir la primera moneda del mundo: el dracma.

La principal dieta Mediterránea era conocida como la trilogía.

La estructura económica en el pasado se basaba en la ganadería y la agricultura. Los romanos se dedicaban al cultivo de cereales, vid y olivo. Hacían uso de utensilios y arados, ya que poseían huertas y plantas industriales.

En la zootecnia criaban ovejas, cabras, bueyes, cerdos de los que obtenían lana, leche y carne. Posteriormente trabajaron en la cerámica, fabricación de herramientas, zapatos, collares, entre otras actividades. Eran excelentes orfebres.

¿Cuáles eran los medios de pago antes de las monedas?

Sin embargo, junto con el trueque, surgió el concepto de la «división de trabajo». Consistía, básicamente, en la interiorización de que no todos los hombres debían dedicarse a lo mismo, sino que podían repartir la mano obrera en distintas áreas y generar otros productos. Aceptaban como formas de pago los siguientes objetos:

  • Oro. Gracias a su facilidad de transporte, su alto valor y se conservaba en el tiempo en excelentes condiciones.
  • Ganado. Era tomado como símbolo de una moneda, ya que permitía la producción de otros bienes que generaban ingresos y más trabajo. Además, en el siglo VII a.C, el buey se sacrificaba a los dioses como una unidad de cambio y agradecimiento.
  • Sal. Su valor consistía en la capacidad que tenía de conservar los alimentos. Incluso, los fenicios conquistaron el Mediterráneo con el uso de la misma como objeto fundamental del comercio marítimo.
  • Conchas. Las más valiosas eran las menos frecuentes y más bonitas. El Cauri tenía un símbolo de fertilidad y prosperidad.
  • Pimienta. Era de gran valor, por lo que los mercaderes griegos la usaban como una moneda de cambio.

¿Qué es el dracma?

También conocían la metalurgia y las minas, de donde proporcionaban la materia prima con la que comerciaban con los colonizadores. Más adelante, con el desarrollo de los metales, comenzaron con la fabricación de monedas como objeto político.

El «dracma» significa puñado y es una palabra que proviene del vocablo griego. Fue una moneda que se acuñaba en distintas ciudades griegas. Se elaboraba con una aleación entre el oro y la plata, pero después aparecieron las de plata pura. Estaba compuesta por seis óbolos.

Por un lado tenía grabado a la Diosa Atenea y por el otro una lechuza, como símbolo de la sabiduría.

Dependiendo de su valor, el dracma tenía distintos tamaños y su peso era variable. A pesar de que su elaboración inició en Grecia, el dracma de Atena, también estaba presente en algunos reinos de Asia. Esto se obtuvo como resultado de las grandes comercializaciones y las conquistas de Alejandro Magno, que en tan sólo 11 años, hizo el mayor imperio de la antigüedad.

¿Cómo surgió la primera moneda?

Como consecuencia derivada del crecimiento del comercio, el trueque se convirtió en un medio de pago complicado, ya que los comerciantes sufrían robos y era imposible saber el costo exacto de los objetos. Incluso, los bienes con los que eran canceladas las compran, solían dañarse. Como consecuencia tuvieron que darle cotización a los metales para poder negociar.

Por su resistencia, su valor y su belleza, los metales se consideraban la forma de pago más efectiva, hasta que empezaron a sufrir aleaciones. Gracias a todas éstas consecuencias, surgió la creación de la primera monedas, ya que su importe se determinaba por el material elaborado y las inscripciones que poseía.

¿Por qué dejó de usarse el dracma?

Su circulación, como dinero nacional, comenzó en Lidia, Turquía en el siglo V a.C. Finalmente, con el paso de los años, se convirtió en la moneda legal de Grecia el 8 de febrero de 1833. No obstante, en enero del 2002 el dracma desapareció.

Ésta moneda fue la más antigua en el mundo, ya que tuvo 2.700 años funcionando en Grecia. Su salida de la economía se debió a la imposición del euro como la pecunía oficial en distintos países. Tuvo distinto períodos en su legalidad y se puede destacar de la siguiente manera:

De 1833 a 1944. Fue el momento que se consolidó como moneda oficial de Grecia, en donde sustituyó al Fénix. Para la fecha se constituía de un sistema «bimetalista», ya que se utilizaba la plata y el oro para su elaboración. Su relación era 5:1, es decir, por cada cinco (5) porciones de plata, se fusionaba con una de oro.

De 1944 a 1954. En este tiempo, el dracma sufrió una gran devaluación como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Se creó un mercado con la denominada «nueva dracma», como una medida desesperada. Su importe era más de 500.000 dracmas antiguas. La implantación de dicha medida se debió a la búsqueda de mantener la confianza de los habitantes en su moneda local. Sin embargo, los griegos preferían hacer uso del oro y las monedas extranjeras.

De 1954 a 2002. Grecia continuaba con su fuerte desvalorización, lo cual llevó a la nación a firmar un acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica, llamado «Acuerdos de Bretton Woods». La finalidad era igualar el dracma con el dólar. Posteriormente, el Gobierno decidió cambiar el dracma por el euro. Fue el fin de la inflación constante que sufrían.

El dracma y la mitología griega

En la actualidad, aún los habitantes de Grecia se sienten afligidos por la pérdida de su moneda local. Alegan que ya no pueden presumir tener la moneda más antigua, además que era parte de su historia y de las creencias mitológicas.

El reino de Hades, en mitología griega, es considerado el inframundo.

En la antigua Grecia se creía que, cuando una persona muerta alcanzaba el Hades, era necesario colocar un óbolo en cada uno de sus ojos o debajo de la lengua. Esto se realizaba con la intención de pagar al barquero Caronte para atravesar el río Aqueronte y, de este modo, no debía esperar cien años para que lo hiciera sin cobrarle.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.