Diccionario

Economía

Proviene del vocablo griego “oikonomos” que significa “administración del hogar”. La economía se puede considerar como una ciencia social. Se dedica al estudio de las actividades de una colectividad humana, en lo que respecta a la producción y al consumo de las riquezas. Además, su función principal es aportar criterios para que la asignación y utilización de recursos sea de la forma más eficiente.

Existen diversas escuelas de pensamiento económico, como por ejemplo: el mercantilismo, el moneratismo, el marxismo y el keynesianismo. La economía es una red que engloba muchos propósitos, por ello se puede definir y observar desde varias perspectivas. Incluso se vincula con diferentes aspectos de los intercambios comerciales.

Economía circular

Día a día los productos son diseñados bajo el proceso conocido como “economía lineal”. Esta consiste en producir, utilizar, consumir y desechar. Pero, gracias a los movimientos que se preocupan por la naturaleza, ha surgido una nueva idea y es la denominada “economía circular”.

Se trata de una economía en la cual nada se desperdicia. Es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos, donde las características principales son la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos. Además, evalúa el impacto ambiental. Esto no solamente se limita a los bienes de consumo, sino que se hace presente en otros tipos de servicios, como es el caso de la “Tecnología Waste To Energy”.

La economía circular es una solución atractiva a los problemas medioambientales, ya que busca reestructurar y controlar la generación de desechos. Es importante mencionar que para que esto tenga un pleno funcionamiento, las empresas, instituciones y demás entes deben jugar un rol muy importante.

De escala

Describe el nexo entre la entrada y la salida de la fabricación en una empresa. Este tipo de economía es el resultado de la relación inversa entre la cantidad producida y el costo unitario. Es decir, que cuando más produce una entidad de algo, menor es el coste que tienen por fabricar. Por lo general, este tipo de situaciones se presentan cuando se quiere lograr una expansión; sin embargo, la reducción del costo de fabricación es limitada.

Existen dos tipos de economía de escala:

  • Interna: son aquella que ocurren dentro de la empresa, es decir, por la gestión interna de la misma como nuevas técnicas de producción.
  • Externa: se producen debido a factores como la zona geográfica, el tamaño. Estas se producen en industrias y no en empresas.

Economía colaborativa

Es una tendencia encargada de promover el préstamo, alquiler, compra o venta de bienes y servicios entre las personas haciendo uso de la tecnología. Se basa en transacciones que funcionan con o sin fines de lucro entre los particulares, a través de diversas plataformas. Para que la economía colaborativa trabaje de forma más amplia debe existir un cambio cultural, ya que la economía «normal» deja de ser una propiedad.

Entre sus principales beneficios se encuentran rasgos como:

  • Los servicios ofrecidos son a precios módicos y simbólicos.
  • Contribuye con el ambiente, promoviendo la economía circular, ya que los productos son usados por segunda vez.
  • La mercancía compartida amplía la oferta de los mercados tradicionales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido