Estadísticas y cifras

Estadísticas de violencia de género

La violencia es el tipo de interacción entre determinados sujetos. Se presenta en situaciones o conductas que, de forma voluntaria e intencional, aprendida o imitada, generan daños graves a un individuo. Según las estadísticas, la violencia de género es muy frecuente día tras días.

La violencia no tiene género, ya que es bidireccional.

Generalmente, se dirige hacia los integrantes más vulnerables de una sociedad, la cual ha sido tolerada y convalidada. Por ello los niños, las mujeres y los ancianos fueron el foco de los atropellos a lo largo de la historia.

La violencia de género siempre ha existido, como un factor notorio del desequilibrio que existe entre el poder del hombre y la mujer. Esto abarca grandes consecuencias para la salud de las víctimas, tanto a nivel físico como psicológico, y no solo conlleva a una perturbación emocional para el violentando, sino para todos los que conviven con él/ella.

Existe un espacio en donde los seres humanos buscan refugio y es el hogar. En diversas ocasiones es donde las personas que sufren maltrato, experimentando el mayor deterioro de su vida íntima y es a causa del terror que les provoca la violencia.

Como resultado se obtiene que la invisibilidad de la violencia está relacionada con el prestigio que ha tenido y tiene la institución familiar. Lo cual se debe a la creencia de que los hechos que ocurren en su seno pertenecen al ámbito de lo privado.

Violencia de género contra la mujer

En el siglo XXI, la imagen de la mujer ha tomado una figura primordial como sujeto en la sociedad. Ha tenido un progreso participativo en el área social, educativo, político, económico y laboral que genera en ella un gran desarrollo personal. Sin embargo, en situaciones violentas es la víctima más vulnerable.

En las estadísticas de la violencia de género, la mujer presenta la mayor magnitud en un panorama mundial que ha llevado a mayor conciencia la gravedad del asunto. El maltrato que sufren se da en varios niveles y en muchos ámbitos. Es un problema que tiene ya un trasfondo cultural por la educación que cada sociedad ha heredado por generaciones.

Hoy en día múltiples estudios y organizaciones mundiales, nacionales, estatales y municipales se preocupan por brindar un equilibrio a lo que se refiere la igualdad de género. En América Latina diversos países han aprobado leyes o artículos de reforma a sus respectivos Códigos Penales para sancionar la violencia contra las mujeres: Bolivia, Colombia, Perú, México y Venezuela (1998); Nicaragua (1996); Panamá (1995); Paraguay, Las Bahamas y República Dominicana (1997).

Maltrato contra el hombre

No obstante, a pesar de que la ley proteja siempre a la mujer por ser el blanco más fácil para la violencia de género, el hombre también puede sufrir de esto. La mayoría de las personas que sufren de violencia de género esconden la situación y la imagen varonil no está exento de ello. También sufren del temor de las represalías del agresor o vergüenza de ser juzgados por las personas.

El número de hombres maltratados no es inferior a las cifras de las mujeres.

El maltrato en el hombre se produce cuando su pareja lo agrede físicamente, amenaza o menosprecia. En algunos casos, así como las mujeres, sienten presión por sus cónyuges y obedecen cualquier orden por miedo a ser agredidos.

Se trata de un problema que afecta a todos los países, pero a diferencia de los casos de mujeres que sufren violencia, éstos no son mediáticos. Incluso, por ser menos habituales, enfrentan burlas y falta de credibilidad en su entorno.

De hecho, no existe la inclusión de la violencia hacia el hombre dentro de los ordenamiento judiciales en América Latina. Aunque algunos países han realizado la creación de legislaciones con el fin de aplicarlas de manera equivalente y neutral.

Estadísticas de la violencia de género

Debido al incremento del maltrato, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza un informe con las estadísticas de la violencia de género anualmente.

Cifras y datos establecidos por la ONU

  • Estiman que el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física por parte de su pareja. Además alegan que las personas que padecen de este flagelo, presentan altas tasas de depresión, más posibilidades de tener aborto o contraer VIH.
  • Los individuos que en algún momento de su infancia presenciaron actos de violencia doméstica tienen probabilidades, superior, de actuar de forma violenta con sus compañeros sentimentales en la relaciones de su vida adulta. Ésto es de acuerdo a un estudio en cuatro países de Oriente Medio y el África del Norte.
  • En el año 2017, a nivel mundial, fueron asesinadas aproximadamente 87.000 mujeres. Más de la mitad murió en manos de un miembro de su familia, ex-pareja o pareja. Lo que quiere decir que diariamente fallecen 137 mujeres alrededor del mundo por estos motivos.
  • Se calcula que en el mundo hay 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años.
  • Tres de cuatro niñas y más de cuatro de cada cinco mujeres se usan con el fin de la explotación sexual.
  • Un mínimo de 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad han sufrido mutilación genital femenina. Sobre todo las migrantes y refugiadas. Además, las adolescentes de la misma edad han sido obligadas y forzadas a prácticas sexuales en algún momento de su vida y solamente el 1% ha buscado ayuda profesional.
  • Aproximadamente 1 de cada 10 hombres han tolerado maltrato físico y/o acoso a manos de su pareja.
  • Casi la mitad del total de mujeres y hombres en Estados Unidos han sufrido violación en el pasar de los años.

Estadísticas en Europa

En Europa las víctimas mortales a causa de la violencia de género va en una curva descendente, ya que para junio del año 2019 había un total de 30 mujeres asesinadas. En cambio, para el año 2020, existe una disminución, pues la cifra que presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es de 21 muertes.

Siguiendo el orden en el que se observan, de mayor a menor, los 15 países de Europa con mayor violencia de género son: Malta, Islandia, Croacia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Albania, Suiza, República Checa, Montenegro, Francia, Gran Bretaña: Inglaterra y Gales, Italia y Países Bajos.

Además, es importante hacer consciencia de denunciar a las personas que ejecutan el maltrato. De las 21 víctimas presentes en las estadísticas de violencia de género, un total de 18 no habían presentado denuncia.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido