Finanzas

Gastos: Deducibles, superfluos y de hipoteca

Generalmente, las personas necesitan de algunos bienes y servicios para tener una vida de calidad. La única forma de obtener tales beneficios es ganando dinero en un trabajo, o por cualquier otro medio, y efectuar gastos que te permitan la adquisición de productos. En realidad, todo lo relacionado con el mercado es como una cadena: generas dinero y lo intercambias por alguna necesidad que tengas; sin embargo, a veces esto se comporta como una inversión.

¿Qué es un gasto?

Ahora bien, muchas veces realizamos acciones, pero desconocemos su definición. Un gasto se define como el consumo de un producto en particular, llevado a cabo por una empresa o persona, y que permite la obtención de una contraprestación. Esta definición también es conocida como “egreso”; por lo tanto, es completamente opuesto de “ingreso”.

Normalmente, los gastos suelen ser planificados; es decir, el dinero que estás usando está presupuestado para tal actividad, independientemente si eres un particular o una asociación jurídica. Al producirse la salida del dinero, se adquiere una mercancía o servicio y se hace una transferencia de dinero a la persona que fungió como vendedor. Aunque, hay instantes que el gasto no es inmediato, ya que se puede efectuar momentos posteriores al consumo o con antelación.

Cuentas contables de gastos: ¿Qué significa esto en contabilidad?

Como todo en las finanzas tiene un punto de relación y un gasto se ve plasmado en muchas circunstancias, sobretodo en la contabilidad. Las cuentas contables de gastos son aquellas que registran cualquier salida monetaria realizada por una persona o empresa. Generalmente, están asociadas con compras u operaciones que no pueden obviarse, ya que suponen un egreso. Quien lleva la relación de gastos debe tener una clara relación de esto.

  • Sus anotaciones se colocan en el DEBE, ya que ahí nacen. Aunque sí recibe anotaciones en el haber, puesto que son tres excepciones: 606, 608, 609.
  • La principal característica es que serán saldo deudor.
  • En el plan contable, se encuentran acumuladas en el grupo 6.

¿Cuáles son los tipos de gastos?

Aunque se ha hecho mención de muchos términos importantes, no hemos tocado uno de los eslabones más fuertes: el presupuesto. A pesar de que coincidir entre varios puntos de vista es complicado, los expertos confirman que es necesario tener consciencia del dinero que una persona o empresa puede manejar, ya sea diario, mensual o anualmente. Para tener una relación de lo que se gasta y de qué manera, hay que conocer los tipos de gastos y no perder la noción en qué se ha realizado el desembolso.

Gastos fijos

Hay diversos métodos por los cuales elaborar una lista de gastos y conocer cuáles pueden posponerse y cuáles no. Los gastos fijos son aquellos que siempre van a estar, ya que su pago es de manera periódica. Generalmente, su valor no cambia mucho; es decir, la cantidad es regular y completamente necesaria. Las personas tienen el pensamiento de que si no es un gasto mensual, no se considera fijo; no obstante, esto es un gravísimo error. Así sea bimestral o trimestral, se debe incluir, por ello, ejemplos claros de esto puede ser el pago de un préstamos, impuesto de inmueble o alguna otra cuota. La manera correcta de llevar este tipo de gastos es dividir su monto como si fuese un pago mensual.

Gastos variables

Asimismo, los gastos variables son los que su importe va a depender del consumo empleado; es decir, el valor dependerá del uso que le dé un individuo. Realmente, la frecuencia del egreso puede ser mensual o anual, así como los gastos fijos. La única diferencia se encuentre en que, es más difícil sacar la división del monto en una cuota establecida, ya que se desconoce completamente el monto final.

Gastos deducibles

Por otro lado, se encuentran los gastos deducibles que son más enfocados hacia una empresa. Se trata de lo que se deben restar de los ingresos brutos y, de esta manera, conseguir beneficios efectos de impuesto. En otras palabras, son aquellos gastos que se incluyen para una actividad determinada y generar ahorros en la Administración Tributaria. No olvides que, para alcanzar un buen patrocinio, es necesario que se encuentren plasmados en una factura.

  • Necesitan estar justificados y contabilizados,
  • Completamente imprescindible para llevar a cabo una actividad empresarial,
  • El origen del gasto deben ser elementos patrimoniales; es decir, que el contribuyente sea el dueño.
  • Debe tener la condición de mostrable, ya que no hay necesidad de tenerlo oculto,
  • El gasto debe ser devengado el día que corresponda a la adquisición.

Gastos superfluos

Es curioso, pero a pesar de que las personas necesiten un presupuesto para conocer el origen de sus gastos, hay quienes efectúan gastos superfluos. Son aquellos que consisten en egresos completamente innecesarios y que, en múltiples ocasiones, pueden llevar a la quiebra a quienes lo realizan. Otra clara definición puede ser: aquel gasto que una persona no necesita para vivir y no siempre se trata de lujos. Aunque no parezca, los gastos superfluos pueden tener repercusiones en la vida de quien lo hace y a su círculo familiar.

Gastos de hipoteca

También existen los gastos por hipoteca, los cuales consisten en los generados por los trámites pertinentes para la adquisición y registro de un inmueble. Normalmente, son procedimientos efectuados por parte de un abogado, por tal razón incluye gastos adicionales: aranceles de notaría y registro, honorarios, impuestos y la tasación. Incluso, en ocasiones, el dueño del inmueble no posee todos los papeles y esto implica un egreso adicional.

Gastos anticipados

A veces en los gastos domésticos, o empresariales, se tiene conciencia de los gastos anticipados. Son aquellos que se contabilizan por adelantado, de manera inmediata y que tendrán consecuencias en el futuro. En contabilidad, permite la periodificación de las operaciones; es decir, constituye a un control del desembolso económico. Algunos ejemplos de esto pueden ser: primas de seguros, la compra de materias primas en empresas donde sea completamente necesario o lotes de productos específicos que permita un descuento debido a la cantidad, alquileres.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.