Diccionario

Impuesto

Un impuesto es un tributo que exige el Estado para fines públicos. Realmente todas las personas pagamos impuestos y estos existen desde la prehistoria. Al costear los impuestos esperamos beneficios indirectos, pues se deben utilizar para financiar actividades, ayudar, entre otros servicios.

Cada país cobra los impuestos de manera distinta, todo va a depender de lo que establezca la ley. En el pasado solamente servían o beneficiaban a cierta cantidad de personas, pero en la actualidad esa situación ha cambiado. Los Gobiernos intentan que sean invertidos de la manera más justa posible, por ello existe dos principios fundamentales:

  • Equidad vertical: indica que los particulares que se encuentren en situaciones diferentes se deben tratar de forma distinta siguiendo algún criterio de justicia.
  • Equidad horizontal: se refiere a que los contribuyentes que tengan las mismas características se deben considerar iguales.

Como resultado de estos principios podemos encontrar que, las personas que obtienen más dinero deben pagar mayor cantidad de impuestos. Mientras que el particular que tiene ingresos menores está en el derecho de cancelar menos.

Impuesto de sucesiones

Es el impuesto que deben pagar los herederos después del fallecimiento del padre, madre o de la persona que ha dejado una herencia o donación de vida. Cuando el fallecido no tiene beneficiarios legítimos o no realizó testamento, todos sus bienes, materiales y económicos, pasaran a manos del Estado.

El impuesto sucesoral debe ser cancelado en los primeros seis (6) meses. También se debe tener presente que, mientras mayor sea el valor de la herencia, más elevado será el porcentaje que deben costear.

De sociedades

Constituye al impuesto que debe pagar una empresa y las personas jurídicas (sociedades, asociaciones, agrupaciones, fundaciones e instituciones), de acuerdo con los ingresos que estos posean. Incluso, hay personas no jurídicas que deben también cancelarlo. Este tributo puede considerarse como una de las partes económicas más importantes de los ingresos del Estado dentro del panorama fiscal.

El impuesto de sociedades es de carácter directo, personal y periódico y no debe incrementarse aun cuando exista un aumento de beneficios. Por lo que todas las sociedades deben solventar el mismo arancel. Es importante estar al día con los impuestos, es una tarea primordial dentro de una empresa.

De igual manera existe una forma en la que las entidades disminuyan la cantidad de impuestos. Esto se logra cumpliendo con una serie de condiciones relacionadas con la cantidad de empleados y su capacitación, la inversión en innovación, el nivel de facturación que presenten anualmente, entre otros.

Impuesto de circulación

Este impuesto presenta las mismas características que otros y no es más que aquel que deben cancelar todos los vehículos matriculados que transitan en vías públicas, independientemente de su clase o categoría. Los únicos vehículos que están exentos de esto son aquellos que estén relacionados con la seguridad ciudadana o defensa nacional. Por ejemplo: ambulancias, Cruz Roja, patrullas, etcétera.

Esto debe ser cancelado en los ayuntamientos, debido a que se trata de un impuesto de la municipalidad. Una de las formas de pago podría ser domiciliar el pago y cargarlo a una cuenta bancaria.

De transiciones patrimoniales

Es aquel que se debe cancelar cuando se realiza la compra-venta de vivienda, vehículos o ampliaciones de capital. El comprador es quien está obligado a costear este impuesto y el porcentaje de pago está delimitado en función del monto sobre el precio real del bien adquirido. Igualmente, dentro de este tributo está involucrado el alquiler de vivienda, el cual debe calcular el importe tomando en cuenta la renta durante todo el periodo de duración del contrato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido