Impuestos

Impuestos directos: IRPF

Alrededor del mundo se ha establecido una norma que permite a los Gobiernos mantener las obras públicas: los impuestos. Gran parte de la población los conoce y los costea, aunque se sabe que, hay otros que huyen  de sus responsabilidades. En líneas generales, se puede decir que son necesarios para mantener una armonía con la sociedad. Éstos tienen clasificaciones y todo va a depender a quien estén dirigidos: impuestos directos e impuesto indirectos.

¿Qué son los impuestos directos?

Hay un punto interesante que resaltar: a pesar de que los impuestos son bastante comunes, no todos los países tienen las mismas normativas en cuanto a sus pagos. Generalmente, dependerá de las leyes vigentes y cómo han sido manejadas. Los impuestos directos son aquellos que están referidos a una persona en particular; es decir, su cobro va dirigido a un ciudadano en particular con su nombre y apellido.

Su gravamen recae, como su nombre lo dice, de manera directa sobre el patrimonio de un individuo. Básicamente, funciona así: el contribuyente tiene cierta cantidad de bienes, lo que constituye una gran riqueza. Éste tendrá que cancelar un monto mayor que otro que no posea la misma cantidad, con la intención de distribuir sus ganancias. Incluso, hay territorios que el impuesto directo en relación a los recursos materiales no es obligatorio para quiénes no superan un límite establecido. Su división es de la siguiente manera:

Entonces, se entiende que los impuestos indirectos son escalables, lo cual no sucede con los impuestos indirectos. Es la única forma que tienen los Gobiernos de cobrar a los ciudadanos una cuantía directa. Usualmente, los contribuyentes tienen un tiempo determinado para cancelar éstos montos anualmente. Sin embargo, quién no esté de acuerdo y decida no cumplir con su responsabilidad, tendrá que soportar el peso de la Ley.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: ¿Qué es?

El IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como sus siglas lo sugieren, se trata de un tributo que debe cancela una parte de la población. Esto se debe a que su renta de trabajo y capital ha sido superior a un límite establecido durante el año fiscal. Por tal razón, es variable dependiendo de lo que haya devengado un ciudadano, independientemente si es residente o no en un país.

Éste impuesto se considerado uno de los más importantes alrededor del mundo, ya que se encarga de un monto progresivo, el cual tendrá basamento en las rentas obtenidas. Por su particularidad y naturaleza, una persona no podrá sustituir a otra en el momento que deba hacer la cancelación de su obligación. Claramente, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hace un pequeño estudio mensual de los salario; su objetivo principal es conocer si se podrá hacer una retención de un porcentaje salarial.

Impuesto sobre las Sociedades: ¿A quién está dirigido?

Asimismo, el Impuesto sobre Sociedades (IS) es parte de la división de los impuestos directos. Actúa de manera muy similar que el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas con la salvedad de que va dirigida a las personas jurídicas y a las empresas. El porcentaje de cobro es muchísimo menos progresivo que el IRPF, pero va a depender de la autonomía fiscal; es decir, de donde se encuentre establecida la sociedad.

El gravamen va directamente a sociedades: Anónimas, de Responsabilidad Limitada, Colectivas, Estatales, Provinciales y Locales. Cabe resaltar que, si una empresa es nueva solamente deberá pagar un 15% de sus beneficios en el primer periodo impositivo; sin embargo, a medida que vaya avanzando la sociedad, tendrá que ajustarse a los porcentajes solicitados en el Código de Comercio.

Impuesto sobre los Bienes Inmuebles: ¿En qué consiste?

El IBI o el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles se dan sobre las viviendas del contribuyente representando la capacidad económica del titular. Recae en la titularidad de un patrimonio: terrenos, casas, parcelas, entre otros. Grava, además de la posición del título, el uso, goce y disfrute de la misma. El pago se hará con el ayuntamiento municipal quién establecerá el día de pago y el porcentaje.

Impuesto sobre las Actividades Económicas: ¿Cuándo se cancela?

Por otro lado, se encuentra el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE), el cual es una deuda de los emprendedores, artistas o profesionales hacia la sociedad. De hecho, es considerado uno de los impuestos crueles, ya que no toma en cuenta si la persona ha tenido ganancias o pérdidas durante el año natural. Por tal razón, su cancelación se realiza anualmente y comenzará a contar el día que comience a laborar el contribuyente.

Diferencia entre los impuestos directos e indirectos

Como hemos mencionado anteriormente, los impuestos directos son los que van dirigidos a una persona, la cual debe cumplir con su responsabilidad. Además, tomamos en cuenta cada una de sus divisiones para observar dónde están presentes. Existe otro tipo de impuesto que es indirecto y que no es tan variable, ya que debe ser cancelado por la población en general. En este caso, nos referimos a los impuestos indirectos.

Está encargado de cobrar a las personas, naturales o jurídicas, lo que consumen; es decir, podría actuar como un controlador de gastos. El que más frecuentemente solemos escuchar es el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que consiste en un porcentaje por cada artículo adquirido. Por tal razón, se puede decir que la principal diferencia entre el impuesto directo y el indirecto se encuentra en a quién gravan. No es igual cobrar porcentajes por lo que compras, que por cada propiedad que posees y por tu salario mensual.

Sus diferencias son múltiples, incluyendo que los impuestos directos son completamente escalables, pero los impuestos indirectos son fijos. Es imposible variar un monto que se le cobra a la población entera, ya que no todas tendrán para costear. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, los tributos contribuyen a que el Gobierno logre llevar a cabo las obras públicas en pro al desarrollo social.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.