septiembre 4, 2020

    Declaración de la renta

    Cada año en la mayoría de los países del mundo, para no decir que todos, se pagan impuestos para crear…
    julio 13, 2020

    ¿Qué es el impuesto de sucesiones?

    Es la transacción que se realiza cuando un familiar fallece y deja una herencia o donación. El impuesto de sucesiones…

    ¿Qué son los impuestos?

    La mayoría de los países tienen necesidades que deben cubrirse de alguna u otra forma para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos. Normalmente los gobiernos establecen tarifas que deben ser pagadas por personas físicas o jurídicas obligatoriamente, en un tiempo determinado, al ente público encargado. Esto es lo que se conoce como impuestos.

    Existen varios tipos de tributos, debido a que hay unos que se pagan por la adquisición de bienes o servicios llamado IVA. De hecho, es tan importante pagarlos, ya que la evasión de los mismos es considerada un delito y con el cual puedes ser perseguido por la ley y obligarte a pagar cierta cantidad de multa.

    ¿Por qué es importante pagar los impuestos?

    Los impuestos tienen una importancia específica y es que con ellos, los gobiernos se encargan de pagar, o mantener, los servicios que requiere una población. Se logra cubrir las necesidades que se tengan en los sectores públicos de educación, salud, transporte, infraestructura, seguridad. Es decir, todo aquello con lo que esté relacionada la tranquilidad de los seres que habiten en un determinado territorio.

    Tipos de impuestos

    En cada país, se conocen distintos impuestos. Algunos competen al gobierno nacional u otros solamente a la región en donde habitamos. Todos son importantes, pero dependiendo de sus características y al sector que esté enfocado, puede decirse que tienen una clasificación interna. Podemos decir entonces que se dividen en:

    • Impuestos directos. Consiste en aquellos que obtienen las personas físicas que gozan de una buena capacidad económica. Es decir, quienes que posean más de un salario base, tendrán que pagar una cuota establecida por el ente gubernamental. Estos se vinculan directamente con las personas, ya que depende de sus ingresos si debe o no contribuir.
    • Impuestos indirectos. Éstos no tienen que ver con las personas físicas, sino con los bienes y servicios que necesita consumir una población. Un individuo no obtiene la obligación de pagarlo, sino que cuando necesite adquirir un producto, debe pagarlo, ya que es un valor agregado que se encuentra en lo que desee comprar..

    Declaración de impuestos

    La declaración de estos impuestos se realiza, como hemos mencionado anteriormente, ante los entes gubernamentales encargados. Esto es un documento en el que debe estar reflejado la cantidad de ingresos que se obtuvo en el año, de forma neta; es decir, eliminando los deducibles. Adicionalmente, una documentación que explicará de forma detallada todo lo que necesitarás para cancelar el tributo.

    Pasos para realizar la declaración de impuestos en línea

    1. Debes tener acceso a tus ingresos anuales, el cual debe ser enviado por tu patrono. En ese documento también estará reflejado los impuestos ya descontados. Calculando bien esto podrás saber si estás obligado o no a pagar dicho tributo.
    2. Para presentar la declaración, hay países que lo realizan en línea y otros que aún debes asistir personalmente al ente encargado. Si es vía web, ingresa al portal y confirma que la información que aparece es la correcta, pero si es personalmente, asegúrate que día debes asistir. Es importante que sepas cual es el día límite para este pago.
    3. Rellena la planilla que te den con la información necesaria, realiza el depósito y listo. Como mencionamos anteriormente, si es por internet, puedes simplemente cargarlo a tu cuenta de pago de impuesto. Si no, deberás entregarlo al ente que le competa.

    Ley de Impuestos Sobre la Renta

    A nivel mundial, cada país realiza el cobro de esto. No hay una Ley para todos, ya que cada uno tiene sus propias normativas. Pero lo que sí es general que este dinero es usado para el beneficio total de la sociedad.