Finanzas

Inflación: ¿Qué es y por qué se genera?

La economía de los países es cambiante; es decir, hay períodos de mucha abundancia y facilidades, pero otros no tanto. Cuando esto sucede, el poder adquisitivo de la población se ve afectado por el incremento de los costos en bienes y servicios. A dicho fenómeno se le conoce como inflación. Normalmente, se hace presente en cualquier nación; sin embargo, el problema se visualiza en el momento que el porcentaje es muy alto.

¿Qué es la inflación?

La inflación puede definirse como el incremento de los productos que se encuentran en un país en un tiempo determinado. Los Banco Centrales se encargan de inducir un poco de inflación, máximo de 3%, ya que es necesario para evitar la caída de los precios. Dentro de la macroeconomía, este fenómeno es uno de los más estudiados por su interesante impacto dentro de cualquier nación. Y, aunque parezca imposible, puede tener muchas ventajas cuando es estabilizada.

La existencia del costo de un producto le permite establecer a los usuarios un límite de adquisión. De este modo, los productores conocen qué cantidad deben poner en los anaqueles y cuál será su valor para alcanzar un equilibrio en el mercado. El problema se halla cuando estos aumentan de manera significativa y desordenada, causando un impacto en la economía de las personas y de un territorio determinado.

Para las personas es difícil distribuir equitativamente sus ingresos con la inflación. Realmente, es casi imposible planear a futuro, ya que el dinero se devalúa rápidamente. Pensar en viajes, gustos, invertir o pagar deudas se vuelve casi imposible porque no existe un precio estándar de los servicios sino que todo cambia de un instante a otro. Incluso, si éstos tenían dinero ahorrado en un ente financiero no será lo mismo. También existe el caso de que la programación de gastos ya no es la misma por el incremento del valor de los productos.

Tipos de inflación: ¿Cuáles son?

Sus consecuencias en la economía son muy variadas, a pesar de que no sea muy elevada. Es imposible predecir que será bueno para un país, ya que no es posible conocer si alcanzará porcentajes muy elevados o terminará en una deflación. Lo cierto es que, mantener las finanzas de una nación de manera estable, es lo mejor para la población. A continuación, los diferentes tipos de inflación:

  • La deflación consiste en la caída de los costos de los productos de manera significativa. Es el caso contrario de la inflación.
  • Cuando los precios dejan de aumentar de manera tan desordenada de le conoce como desinflación. Podría considerarse el instante donde se está pausando el fenómeno.
  • Si el Producto Interno Bruto (PIB) sufre un estancamiento y se conoce una crisis económica dentro de un territorio, estamos hablando de estanflación.
  • La inflación también puede verse de una manera tan descontrolada, capaz de alcanzar el 1000% cada año o más. A esto se le conoce como hiperinflación. Su principal característica es la generación de crisis financieras tan graves, que la moneda del país deja de tener un valor y obtener cualquier producto resulta muy difícil.

Inflación subyacente

Otro tipo de inflación es la subyacente. Este es, prácticamente, un indicador ampliamente preciso acerca de la fluctuación descontrolada de los precios. Su participación es muy importante cuando se estudia la inflación, puesto que refleja los cambios bruscos de la economía con un pequeño margen de error. Existe desde el año 1970 y su componente de cálculo es el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Causas de la inflación

Las causas de la inflación son muy conocidas porque guardan relación con el concepto de la oferta y demanda de un bien o servicio. Ambas palabras tienen un significado dentro de la economía y es que, la primera es el número de bienes y servicios que los empresario están dispuestos a vender a un valor determinado; la segunda es la cantidad de dinero que una persona, o población, tiene la voluntad de pagar por un producto.

El costo de un bien o servicio dentro de un país aumenta cuando todos están bajo la posibilidad de adquirir más de lo que se encuentra disponible en el mercado. Esto produce la escasez o el incremento desordenado el precio, ya que hay quienes son capaces de ofrecer altas sumas por obtenerlo. Igualmente ocurre cuando a los individuos les aumentan el salario, se maneja más dinero y, finalmente, el precio es elevado por los comerciantes.

Cabe destacar que, la inflación no solamente se debe a la falta de productos para cubrir una demanda, sino que, en múltiples ocasiones, todo se relaciona con el costo de la producción. Es decir, que si la moneda comienza a perder valor o hay aumento en algún factor que influya con la existencia de los productos en un supermercado como el incremento en el transporte, esto también afecta la economía. Y, en conclusión, todo llega a un mismo punto: el alza del costo de un bien o servicio por parte de los vendedores.

¿Este fenómeno tiene alguna ventaja?

Aunque parezca un poco curioso, hay quienes creen que la inflación tiene algunas ventajas. Solamente con el hecho de pensar que los precios aumentan y desestabilizan la economía acostumbrada parece imposible. Sin embargo, la única manera de que este fenómeno no tenga gran cantidad de repercusiones, es que el salario esté acorde al aumento generalizado del valor de los productos y servicios, lo cual permitiría verla de una manera estable.

Otros aspectos por los que catalogan positivamente a la inflación es porque las deudas tienden a disminuir. En otras palabras, que cuando aumentan el sueldo de las personas y el monto deudor sigue siendo el mismo, puede verse como si esta disminuyó porque cuentan con mayor capital para costearla. Y, aunque esto tenga un poco de sentido, no se puede observar un aumento de salario en el instante que aumentan los productos, ya que se está manteniendo el poder adquisitivo.

¿Cómo se puede calcular?

Conocer en qué porcentaje se encuentra la inflación en un determinado territorio es un tema delicado, debido a las distintas variaciones que sufre una economía. No obstante, por medio del Índice de Precio del Consumidor (IPC) y por el deflactor del Producto Interno Bruto se puede saber, ya que son los indicadores principales del aumento del precio en los productos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.