Finanzas

Ingreso: ¿Qué es?

Al hablar de finanzas, se conocen una cantidad de palabras necesarias para poder entender completamente de qué trata todo esto.  Generalmente, las personas trabajan día tras día con la intención de contar con un presupuesto que les permita vivir cómodos o, en el caso de las empresas, invertir en lo que se considere importante. Sin embargo, para que esto suceda, debe existir una ganancia, o también conocido como ingreso, que incremente el capital y, de esta manera, puedan contar con comodidad monetaria.

¿Qué es el ingreso?

Para captar mejor la idea, los individuos deben conocer la definición de dicha palabra. Un ingreso consiste en el aumento de capital de una persona o compañía, sin importar su naturaleza. De forma general, se asocia “ingreso” únicamente con dinero; sin embargo, los ingresos también pueden ser “no capitales”, pero bajo el mismo concepto: incremento de un algo que funcionará para ejecutar lo necesario en el futuro. Aquí es donde se ve aplicado el consumo – ganancia; es decir, se obtiene algo para ser gastado en la cuenta de un tercero y conseguir beneficios.

La aplicación de este concepto, casi siempre, se transmite hacia las empresas, a pesar de que las personas también necesitan un ingreso para subsistir, pero este es conocido como “ingreso nominal”. De hecho, según Guajardo (2005), “los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Los ingresos se consideran como tales en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el cual es recibido el efectivo”.

Por tal razón, el ingreso es más que todo un recurso contemplado en el espacio empresarial que está constituido por su patrimonio. Prácticamente funciona como un juego, donde la actividad comercial otorga su prestación de servicio a cambio de un pago. Cabe destacar que, están presentes dentro del Plan General de Contabilidad de la compañía: activos o pasivos.

¿Qué son los activos y pasivos de una empresa?

  • Una empresa tiene la posibilidad de convertir sus bienes, o servicios, en dinero. Esto es lo que se conoce como activo. Básicamente, es un derecho empresarial que les permite obtener liquidez de manera rápida. Los activos pueden sufrir una depreciación, la cual es conocida una pérdida de un valor por tiempo o uso. Además, dentro de la Ley de Igualdad del Activo y Pasivo, este se comporta como la aplicación de recursos.
  • Por otra parte se encuentran los pasivos, los cuales están constituidos por aquel saldo deudor de la empresa. Curiosamente, tiene una clasificación y dependerá de la exigencia que tengan los dueños, o socios, de cancelar dichas obligaciones. En el caso de los pasivos en cuando a la Ley de Igualdad del Activo y Pasivo, actúa como el origen de los recursos.

¿Cuáles son los tipos de ingresos?

A pesar de que los ingresos sean una entrada monetaria o no monetaria al capital de una empresa, se pueden dividir en varios tipos. Aquí es el instante en donde entra en acción la conceptualización cuando se trata de una persona; es decir, cuando se hallan varios destinos.

Ingreso per cápita

Dentro de ellos se puede mencionar uno que guarda relación con el país y su población, el cual es denominado ingreso per cápita. Consiste en medir el nivel económico para conocer la estabilidad bajo la cual está funcionando un determinado territorio. El Producto Interno Bruto (PIB) funciona fácilmente para calcular esto, ya que se divide entre el número de habitantes.

Ingreso acumulable

Por otra parte, se conoce el ingreso acumulable que está relacionado directamente con las empresas, organizaciones o personas. Aquí se necesita, obligatoriamente, un cálculo para que se lleve a cabo el pago de los tributos. Los bienes, créditos, establecimientos pueden ser considerados parte de éstos ingresos.

Ingreso nominal

Es importante resaltar que el ingreso puede ser nominal y se trata de aquel que, está expresado de manera “completa”, pero cuando existe la inflación va perdiendo su valor a través del tiempo. Por tal razón, se puede considerar nominal en el momento en que es entregado. Sin embargo, se considera real cuando no existe ninguna pérdida al pasar el tiempo y el valor adquisitivo se mantiene.

Fuentes de ingreso de una empresa

Ahora bien, antes de comenzar un negocio, los emprendedores deben preguntarse “¿Cuánto dinero estarán dispuestos a pagar por mis servicios?”; sin embargo, cuando una empresa ya está constituida también debe plantearse tal situación. Muchos alegan que lo que da el costo es el plazo invertido en aprender a realizar lo que un usuario desea, o necesita, pero al mismo tiempo hay que estar conscientes que lo exigido no es una completa locura o exageración.

Las compañías necesitan tener precios competitivos para poder figurar en un mercado, donde su oferta no será única. Asimismo, hay dos tipos de fuentes de ingresos y tú tienes la obligación de conocerlos. Aplicar solamente una podrá producirle un crecimiento bastante limitado:

  1. Aquellos que derivan de transacciones frecuentes o pagos puntuales garantizado por la clientela.
  2. Aquellos pagos en determinados periodos que cuentan como un canje por un servicio de atención al cliente. Un ejemplo bastante claro podría ser una membrecía, en donde el usuario contará con un trato very importante person.

Métodos que podrían funcionar como fuente de ingreso

  • Venta de bienes, los cuales son considerado como activos. Esto puede ser tangible o intangible.
  • Alquileres, que consisten en establecer tarifas por la utilización de un espacio en un determinado tiempo. Claro está que, a pesar de la duración del alquiler, la propiedad sigue siendo de la empresa.
  • Por uso, básicamente es un pago que se efectúa al utilizar un servicio en un momento determinado.
  • Cobro por publicidad, cuando una empresa se encarga de garantizar la visibilidad de una marca para que sea reconocida y aumente sus ventas. El servicio es la publicidad; es decir, el momento, pero la valla publicitaria sigue siendo parte de la institución que está cobrando. Además, la tarifa dependerá de a cuántas personas quiere llegar, la calidad y el tamaño de lo que se quiere hacer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.