Economía global

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

La mayoría de las personas creemos que, para invertir en la bolsa de valores se necesita muchísimo dinero. Solemos pensar que es una opción que está al alcance de grandes empresarios o de quienes cuentan con un capital elevado. Y la realidad es que no es así. Déjame decir que pensar de este modo es un error.

Por lo general, invertir en la bolsa de valores es más sencillo de lo que parece. Debes contar con un poco de dinero y de tiempo para poder gestionar los movimientos que se realiza con tu capital. Básicamente ese es el proceso. No obstante, a pesar de que el proceso sea totalmente fácil, debemos tener en cuenta diversos parámetros que nos ayudarán a hacerlo de la mejor manera.

Las empresas realizan la venta de sus acciones en la bolsa buscando dinero fresco; es decir, esperando la obtención de capital. Las personas participan en la misma buscando invertir su dinero para obtener algún tipo de sostenibilidad en un futuro. Sin embargo, todo va a depender de cómo funcione el mercado.

¿Cómo comenzar a invertir en la bolsa?

Saber que estamos hablando de nuestro dinero en inversión, debe ponernos totalmente alerta de cualquier situación que se pueda presentar con él. Por ello, es necesario ponernos en contacto con los corredores de bolsas que puedan orientarnos en todo el proceso. Además, como cualquier institución, los broker se rigen por ciertas normativas que es imperativo que conozcamos.

La mejor formación se encuentra leyendo

Una de las mejores formas de aprender dónde, cómo y cuándo invertir en la bolsa se encuentra en la lectura. La sabiduría está plasmada en libros y en internet. Pero, como todo, hay que saber distinguir entre las informaciones acertadas, de calidad y las que te ofrecen ideas mágicas a precios desorbitados.

Ser constante y tener paciencia

Debemos tener presente que invertir es una estrategia a largo plazo. Aunque al adquirirlas se permite venderlas en el momento que la persona desee, es necesario ser pacientes para obtener buenos resultados. Muchos se desesperan y se retiran sin alcanzar la meta esperada.

En poco tiempo, con una lectura adecuada, podrás nutrirte de la información básica; sin embargo, el arte de ser un auténtico maestro lleva toda la vida. La constancia y la práctica es quien te conducirá en este camino. ¡No abandones el proceso! De hecho, tener una hoja con objetivos claros y establecidos te ayudará en el recorrido de este largo camino.

Saber elegir un intermediario para invertir en la bolsa de valores

Uno de los puntos más importantes en el momento de invertir en la bolsa es saber elegir un buen broker. Éstos son quiénes pueden guiarte en el inicio de tu faceta como inversor. También, a través de ellos logras establecer contacto con el mercado.

Es esencial aclarar una duda frecuente y es que muchas personas creen que el broker va a diseñarte tu estrategia de inversión. No es así. Realmente, es por medio de él que lograrás alcanzar las metas anteriormente propuestas. En pocas palabras, tú eres quien debe definir sus objetivos de inversión. Si eres principiante, pon en práctica los consejos básicos que te mostraremos a continuación:

  1. Asegúrate que el broker que has elegido está regulado; es decir, que pertenece a la entidad reguladora que los valida.
  2. Chequea las comisiones que cobra y si encaja a la perfección con tu estrategia de inversión. Algunos podrían incluso cobrarte por algo sencillo como el stop.
  3. Revisa en qué mercados permite operar. Esto es un punto interesante, ya que algunos solamente se dedican a trabajar una moneda en específico u otros que operan en todos.
  4. No todas las entidades ofrecen los mismo productos, herramientas y servicios. De este modo ocurre con los broker. Investiga lo suficiente que te permita estar completamente seguro que con él es quien quieres trabajar.
  5. Ademas, ambos deben hablar el mismo idioma y tener un horario que les funcione.

¿Cómo abrir una cuenta en la bolsa de valores?

En el momento que desees invertir dinero en la bolsa de valores, es necesario contar con ciertos aspectos indispensables. Entre ellos se encuentra la apertura de un «Broker de Inversión Online». Para la creación del mismo debes seguir estos sencillos pasos.

  • Rellenar el formulario del Broker Online que elegiste. Los datos que debes ingresar son los personales y tu dirección. Al finalizar, deberás leer y aceptar los términos y condiciones.
  • Enviar la documentación solicitada. Gran parte de los broker solicitan este tipo de información con la finalidad de asegurar el momento del primer retiro de fondos. Como por ejemplo tu identidad y la dirección.
  • Realizar el depósito inicial. Cada sistema tiene un monto mínimo para la participación en el mismo. Algunos dan facilidades de pago. Todo dependerá el broker de tu elección.

Aplicaciones para invertir en la bolsa

Como mencionamos anteriormente, leer te ayudará muchísimo en la entrada al mundo de la inversión. A pesar de que la preparación sea ardua, siempre existirá un margen en donde entra en juego el riesgo. Como sabemos, mover dinero real crea grandes expectativas por lo que necesitas ser paciente.

Como la tecnología cada día avanza un poco más, han creado herramientas adicionales que te ayudan a ahorrar y, además, a invertir en la bolsa de valores. Aunque existen muchísimas, aquí te hablaremos de tres aplicaciones móviles que funcionarán como un trampolín para alcanzar tus metas.

Bloomberg

Primeramente hablaremos de «Bloomberg». Es una de las mejores aplicaciones que te permite estar informado sobre cualquier categoría de las finanzas, de las noticias de negocios y de las última actualizaciones de la bolsa de valores. Con ésta aplicación puedes: personalizar tu cartera personal para monitorearla de la mejor manera, recibir alertas continuas sobre las posiciones de las acciones globales.

Infobolsa

Ahora bien, si eres una persona que está más avanzada en las operaciones bursátiles, Infobolsa es la aplicación que necesitas. Es bastante precisa y muy técnica. Sinceramente, dicha aplicación está destinada más hacia los grandes inversores, pero en líneas generales puede utilizarla cualquiera. Es completamente gratuita y te da la oportunidad de desbloquear ciertas características extras sin contar con un pago desorbitante.

StockTwits

Y por último: StockTwits. Una aplicación que permite a los inversores relacionarse con otros operadores de la bolsa de valores. Haciendo uso de los chats privados, o los generales, pueden obtener distinto puntos de vistas y amplicar tu conocimiento con otros enfoques.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.