Pensiones

Jubilaciones y pensiones: Años de cotización

El ser humano se considera útil para la actividad laboral durante un tiempo de vida determinado. Usualmente, después que ese periodo culmina, van a sus casas a descansar junto con su familia durante sus años posteriores. Al abandonar el área de trabajo, les pagan una cantidad de dinero por sus años de servicios: algunos los invierten para tener liquidez en el futuro y, otros solamente lo guardan para utilizarlo cuando lo necesiten. Sin embargo, los Gobiernos están en la obligación de velar por las jubilaciones y pensiones.

¿Qué son las pensiones por jubilaciones?

La Seguridad Social es un tema de derechos humanos; es decir, los habitantes de un determinado territorio pueden exigir que se les otorguen servicios después de haber sido el sustento de su hogar durante muchos años. Por tal razón, se conoce como pensión al monto mensual que brindan los Gobiernos después de la jubilación. Su función principal es beneficiar económicamente para cubrir las necesidades familiares posteriormente de haber cumplido durante un tiempo en una empresa y haber cotizado.

Ahora bien, la palabra “jubilación” se puede definir como el proceso que transita un individuo cuando ya ha cumplido su rol dentro de un trabajo. Cuando un adulto mayor se retira de su actividad laboral, la empresa deja de pagarle porque no está prestando los servicios. Por ello, las pensiones por jubilaciones son necesarias para evitar que esa familia caiga en una situación de pobreza extrema.

A pesar de que se hable de pensiones en el momento de la jubilación y la vejez, hay que resaltar que no solamente existen por esto. Una persona puede comenzar a percibir una pequeña ayuda económica por parte del Gobierno si sus condiciones físicas lo limitan a conseguir un trabajo; sobre todo si ha tenido que abandonar su vida normal por un accidente laboral. Entonces, se dice que las jubilaciones y las pensiones van de la mano dependiendo de la situación personal.

Años cotizados para jubilarse

En el mundo entero, la mayoría de los Gobiernos otorgan la Seguridad Social; sin embargo, las legislaturas son diferentes. Contar con la Seguridad Social es un derecho que posean los habitantes de un territorio, como hemos hecho mención anteriormente. Pero, para exigir éste beneficio gubernamental, se debe haber cumplido a cabalidad los años de cotización al jubilarse. Cabe destacar que, a nivel mundial no es igual, pues todo dependerá de las leyes en vigencia en ese instante.

  • En Europa se necesita un total de 35 a 38 años para contar con un 100% de la pensión.
  • Por su parte, en algunos países de América Latina es variante. En el caso de Venezuela, son entre 25 a 35 años, pero en República Dominicana se debe haber cotizado un total de 360 meses, como mínimo.

Los años cotizados para las jubilaciones son modificados, dependiendo de las normativas que estén circulando. Muchas de ella son modificadas en la entrada de un nuevo mandatario nacional, por lo que es difícil construir una base inmodificable. Además, los plazos van a variar por la edad que tenga el ciudadano. A veces han cumplido la cotización, pero no tienen los años requeridos.

¿A qué edad me puedo jubilar?

Realmente, no existe una base reguladora global que indique los años de cotización, mucho menos la edad para la jubilación. De hecho, dentro de un mismo continente es diferente, ya que los países suelen elegir el tiempo que crean conveniente para que la persona comience su inactividad. La escala para este momento oscila entre los 55 y los 67 años de edad en diversos territorios. En algunos es una misma edad para todos, tanto hombre como mujeres, en otros se toma en cuenta el género para reducir el tiempo de actividad laboral.

Sí existe la posibilidad de que una persona de jubile antes de la edad correspondiente y que cumpla los años de cotización, pero la manera de proceder será distinta. Fácilmente se puede observar que hay una base establecida; es decir, algo estipulado, pero que puede ser modificado de acuerdo a las condiciones que presente un individuo en su caso. De hecho, aquellos que tienen limitante físicas, mentales o han tenido accidentes laborales, también son tomados en cuenta.

Otro aspecto que se toma en cuenta en los pensionados es su carga familiar, lo cual se refiere si es cabecilla o no. Se debe a que si el salario mensual era el único ingreso, deberá estipularse otras ayudas económicas que se cumplan de acuerdo a cierta cantidad de condiciones. Por ello, a veces se puede percibir la pensión de jubilación en conjunto con otro tipo de pensión o ayuda.

Requisitos para pensiones: ¿Cuáles son?

Hay algo muy importante que resaltar y es que, el dinero cobrado en los impuestos, muchas veces se utiliza para dar éstas pensiones. Tal característica debería presentarse como un incentivo para aquellos que son contribuyentes. Éste dinero va destinado para aquellos adultos mayores que han culminado su fase como trabajador. A pesar de que hemos hecho hincapié de que los países no poseen las mismas legislaciones, los requisitos sí podrían ser un poco más generalizados:

  • Documento de identidad vigente,
  • Cumplir con el tiempo de cotización requerido en el país donde se encuentre,
  • Presentar planilla de solicitud o algún documento que funcione como respaldo su Solicitud de Prestaciones de Dinero,
  • Constancias de trabajo, en donde se constate, como mínimo, los últimos seis años de trabajo.
  • Formato de declaración que demuestre que no recibe dicha pensión.

¿Cuánto dinero voy a cobrar por las jubilaciones y pensiones?

Saber el monto exacto que cobrarás por la pensión es un poco complicado. El determinante será la cantidad de años que tengas cotizando y la edad, ya que dependiendo de estas características podrás contar solamente con un porcentaje de la pensión o un 100% de ella. En algunos países, como por ejemplo España, existe un simulador para el cálculo de las jubilaciones y pensiones. Con la herramienta, se podrá obtener una estimación real de la cuantía que recibirás. Si esto no está disponible, dirígete a la Atención de Seguridad Social y solicita la información que necesitas.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.