Diccionario

Ley

Deriva de la raíz en latín “legis”, utilizado para formar palabras compuestas y que tengan relación con su significado. La ley es un conjunto es normas establecidas por una autoridad máxima y competente. Su finalidad es dar la aprobación, o negación, de alguna actividad en específico y que su incumplimiento puede acarrear ciertas consecuencias. De alguna u otra manera se puede decir que, si un determinado lugar no contara con leyes, no se podría limitar a las personas; es decir, cuentan como un control de la sociedad.

Generalmente, se formulan de forma permanente e indefinidamente o hasta su vigencia. Cuando un individuo, o institución, no cumple con las leyes, las autoridades tienen el deber y la obligación de sancionarlo; es decir, que los entes correctivos son los encargados de hacer cumplir las que han sido establecidas. Por ello, las personas deben regirse por las mismas y cumplirlas, aún cuando no están de acuerdo.

¿Cuáles son los tipos de leyes?

Existen dos maneras de dividir las leyes; es decir, dependiendo de su forma van a regir en una zona determinada o de una manera más amplia.

  • Las leyes científicas se encargan de controlar los espacios de la creación y no pueden ser irrevocables. De alguna forma, el hombre solamente las ha estudiado, ya que no pueden modificarlas, alterarlas y no responden a su voluntad.
  • Las leyes positivas son aquellas es las establecen un individuo para lograr el control de los ciudadanos. A pesar de que impuestas para ser cumplidas, no pueden atentar contra las que han sido creadas para explicar cada uno de los fenómenos de la naturaleza. Éste tipo de ley tiene subdivisiones que dependerá de su enfoque.

Ley hipotecaria

Por lo general, hay muchas entidades que se encargan de otorgar créditos, o préstamos, a la personas. Para poder regular todo lo relacionado con el mercado hipotecario en cualquier país, es necesario la existencia de leyes que estén vigentes. Su principal preocupación es evitar errores en el pasado en relación con la solvencia de los clientes y la transparencia de la entidad. Además, dependiendo del país, establecerá bajo qué tasa de estudiarán los intereses de dicho crédito.

Ley del IVA

La ley del IVA es otra de las leyes positivas tiene que ver con el Impuesto de Valor Agrado. Es decir, cualquier servicio o producto adquirido, posee un porcentaje indirecto que es aplicado en todo el territorio de un país. Por lo que, la ley que se encarga de establecer dicho impuesto debe velar por el cumplimiento a cabalidad, ya que esto sirve para la manutención y cuidado de los recursos que deben prestar los Gobiernos a la población.

Concursal: ¿De qué trata?

Asimismo, la ley concursal también está dentro del marco de las leyes positivas. En ella se establece el cuidado y protección de los pagos pendientes dentro de una determinada institución. De este modo, se puede resolver la insolvencia eliminando la suspensión de pagos de manera legal. Por ello se dice que su principal prioridad es contribuir con aquellas empresas en crisis para que pueda recuperar su estabilidad. La idea es presentarla ante el Estado antes de agotar, totalmente, los recursos de la misma.

Ley de procedimientos administrativos

La ley de procedimientos administrativos también entra dentro de esta categoría. Y su funcionamiento es simple, pero de mucha importancia. Se encarga de establecer las normas bajo las cuales va a trabajar la administración pública y bajo qué métodos se va a someter el acto de administrar dicho espacio. Incluso, indica que los tributos no pueden ser modificados por ningún individuo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido