Economía global

Libre comercio: Ventajas y desventajas

La comercialización entre países nació hace muchos años cuando se descubrió que, si no podías producirlo, debías comprarlo. Esto ha sido una actividad que ha acompañado a la civilización humana  hasta los últimos tiempos. Sin embargo, siempre ha existido la necesidad de mejorar las leyes o las dinámicas que se encargan de que la exportación e importación sea más satisfactoria. Por ello, a partir del XVII se empezó a trabajar con los Tratados de Libre Comercio en algunos países.

¿Qué es el libre comercio?

La verdad es que, a veces no es tan sencillo entender todos los conceptos que se manejan dentro del comercio, pero para conocer lo suficiente acerca de dicha actividad, se deben digerir de la mejor manera. De forma sencilla, se puede definir al libre comercio como el proceso que apoya a que no existan tantas trabajas en un determinado territorio para la entrada y salida de mercancía; es decir, no se controlan tanto los impuestos y otras trabas que se hacen notar en los procesos aduaneros.

Para que esto suceda, debe haber la menor participación de los entes gubernamentales, ya que es algo netamente comercial. Por tal razón, no se ha podido llevar a cabo a nivel mundial sino que solamente participan algunos países. El libre comercio se ve dirigido por los mercaderista en el modo de que exista un equilibrio entre lo que ofrecen los productores y lo que demandan los consumidores. Logrando así la instauración de un mercado libre de situaciones que favorezcan a un lado más que el otro. Cabe resaltar que, se puede presentar tanto interna como externamente.

Desde diferentes perspectivas, puede ser una oportunidad de crecimiento entre países; no obstante, todo dependerá del uso que le den los comerciantes. Además, el libre comercio se ve regulado por Tratados que otorgan los permisos para que los bienes y servicios circulen de un espacio a otro.

Ventajas del libre comercio

  • Las naciones comienzan a hacer lazos comerciales más fuerte y duraderos, ya que conocen el interés mutuo de mantener un comercio libre de tributos. Incluso, evitan la aparición de guerras a través de inconformidades.
  • El mercado internacional observa un crecimiento favorable. Dicha acción se debe a que, en ocasiones, lo ordinario no es lo que favorece.
  • Permite la aparición de nuevos métodos de comercialización
  • Los países tienden a especializarse en aquellos bienes que les garantizan mayor beneficio gracias a su eficiencia. Lo que trae como resultado mejoras en la calidad de vida de la población.

Desventajas del libre comercio

  • Los defensores del comercio ordinario alegan que el libre comercio podría funcionar como una explotación de los países primermundistas a los tercermundistas. Además, los comerciantes más poderosos destruirían a los de pequeña escala.
  • En un futuro, generaría cambios inesperados en la vida y trabajo de la población, lo cual no sería nada favorable.
  • En las naciones más desarrolladas se produciría la pérdida de empleo, debido a la posibilidad de obtener mayores beneficios de otros países que no tengan las mismas condiciones.

Tratados de Libre Comercio: ¿Para qué funcionan?

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los que permiten el funcionamiento de dicha actividad. Es, básicamente, un vínculo que se crea por asociaciones en donde se establecen condiciones de preferencia en cuanto a los aranceles. Cabe destacar que, los TLC incorpora otros temas: nuevos mercados, diferentes normativas, políticas de competencias, proteccionismo al medioambiente, entre otros.

De presenciarse una controversia dentro de los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio, debe encontrarse una solución favorable para ambos. De hecho, los TLC no tienen una fecha de vencimiento; situación que exige un estado de paz entre los participante. Si bien es cierto, muchos países han crecido y se han desarrollado utilizando éste mecanismo, pero es porque lo han sabido promover de manera exitosa lo cual no es completamente sencillo.

Los defensores del libre comercio alegan que se podría establecerse como un nuevo mecanismo comercial que, a largo plazo, traería nuevas estrategias y facilidades para el país que desee participar. Alegan que, sería muy positivo sobre todo en aquellos países pequeños, donde sus mercados se ven reducidos por diversas situaciones y necesitan la implementación de ofertas competitivas para poder surgir.

Un poco de historia: ¿Cuándo se firmó el primer TLC?

El primer Tratado de Libre Comercio se firmó el 23 de enero de 1860 entre Gran Bretaña y Reino Unido. Se conoció de dos maneras: como el “Tratado Franco – Británico” y como el “Tratado de Cobden – Chevalier”. El segundo nombre se debió a sus impulsadores, quiénes tenían sed de promover la libertad en el comercio entre dos o más países. Establecieron acuerdos arancelarios que favorecían a ambas naciones, pero, en el origen de la Unión Europea, desapareció.

Por medio de éste Tratado de Libre Comercio, se conocieron diversas cláusulas que contribuían en los comercios bilaterales y que permitieron la apertura de los multilaterales. Por tal razón, algunas de ella conservan vigencia hasta el día de hoy y son la base para la creación de otros, logrando así el desarrollo y la libertad del comercio internacional a nivel mundial.

Áreas de libre comercio: ¿Cuáles son?

Actualmente, se conocen diversos países que han firmado Tratados de Libre Comercio y que se conocen como “áreas de libre comercio”; es decir, su actividad arancelaria ha sido modificada con la intención de favorecer el espacio comercial. No importa si es multilateral o bilateral, debido a que busca expandir el mercado. No obstante, antes de la firma, los países pueden establecer las cláusulas que crean más convenientes.

Ejemplos de áreas de libre comercio

  • MERCOSUR, Mercado Común del Sur, se instauró en 1991 con la firma en el Tratado de Asunción. Los participantes son: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
  • NAFTA, North American Free Trade Agreement, lo que significa en español Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fue firmado el 4 de octubre de 1988. Los participantes son: Canadá, Estados Unidos y México.
  • Asociación Europea de Libre Comercio, el cual es un bloque comercial establecido en 1960.
Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.