Inversiones

Materia prima: Precio, futuro ¿Qué son?

Gran cantidad de recursos naturales dan origen a distintos productos que consumen los seres humanos y esto se denomina materia prima. Por ser lo que utilizan suponen una gran demanda y, hoy en día, se conocen diversos métodos ecológicos para aprovecharlas de manera más óptima. Su uso es muy antiguo, por lo que no es una práctica novedosa. La única diferencia que se conoce es que, el hombre ha ido desarrollando mayor cantidad de máquinas para su transformación.

¿Qué es la materia prima?

Las materias primas son todos aquellos bienes que se dan en la naturaleza. Normalmente, son transformadas en su estado puro para ser ofrecidas en un mercado de oportunidades, debido a que de ellas surgen productos manufacturados para la utilidad de industrias, alimentación, vestimenta, calzado. Forman parte del primer renglón de la cadena productiva de un país y que, contribuyen en diversos ámbitos.

Para que se produzcan, necesitan consumirse; es decir, que dependerá de varios factores la aparición del producto final. De hecho, su demanda está relacionada con los factores económicos de una determinada población y las costumbres que éstos tengan. Y, aunque no parezca importante, cada uno de los puntos mencionados influirá en su costo.

No existe un solo tipo de materia prima, sino que son muchísimas. Por ello, su elaboración y obtención suelen ser diferentes. Algunas no necesitan gran trabajo para encontrarlas, puesto que están al alcance de todo; sin embargo, hay otras que se hallan en la corteza terrestre, en el interior de los océanos o que necesitan algún proceso para que se obtengan de otras.

¿Por qué es importante la materia prima?

Cualquier producto de manufactura esencial para la vida cotidiana del ser humana proviene de las materias primas. Su importancia va más allá de lo que se considera, ya que es el punto de partida del proceso industrial o de la manufacturación. Sin su existencia en el mundo no habría nada que transformar y conseguir otro elaborados con valor añadido sería realmente imposible. Es por esta razón, el costo de la materia prima tendrá mucha responsabilidad dentro de precio final de bien obtenido. Esto incluye su dificultad de ubicación y extracción.

Tipos y ejemplos: ¿Cómo se clasifica la materia prima?

No todos los países tienen las mismas prioridades en cuanto a las materias primas y, dependiendo de sus especificaciones, el mercado será regulado de distintas formas. Incluso, tienen varias clasificaciones que dependerá de su disponibilidad en el mundo y de dónde serán obtenidas.

Según su durabilidad en el ecosistema

  • Recursos no renovables. Son aquellas materias primas que no pueden generarse cultivándolos; es decir, no se regeneran después de su extracción. Su uso debería estar regulado, debido a que existe una cantidad fija en el mundo y será destinado para un fin específico. En algunos casos, su costo es elevado por la dificultad de localización, obtención y explotación.
  • Recursos renovables. A diferencia de los no renovables, estos se pueden restaurar a una velocidad más rápida que la del consumo del humano. Se cree que es imposible que se agoten; sin embargo, hay algunos recursos renovables que necesitan ser administrados cuidadosamente, ya que exceder su tiempo de regeneración supondría un gran riesgo para el planeta y la vida en él.

Según su origen natural

  • Vegetal. Consisten en los que existen por medio del cultivo y no la de extracción. Son las más propensas a dañarse, por lo que necesitan estar en el mercado un tiempo determinado. El caucho, la madera, el algodón, el lino son algunos ejemplos de esta categoría.
  • Animal. Son aquellas que se obtienen de algún animal, ya que forman parte de su piel o de sus procesos naturales. Por ejemplo, la leche, las perlas, la seda, el cuero y la piel.
  • Mineral. Se trata de las materias primas que se extraen del suelo para ser transformadas en algún bien necesario. Ésta debe pasar por distintos procesos para que sea convertida en un producto útil para la vida diaria de las personas. El petróleo, el aluminio, el cobre, el gas natural son claros ejemplos.

¿Cómo es el mercado de la materia prima?

La mayoría de los mercados se rigen por la ley de la oferta y demanda, por lo que el de la materia prima también. Los factores ambientales es uno de los puntos más interesantes en ellas por el impacto que tienen en cuanto a su producción. En el caso de la materia prima agrícola, una sequía podría ser un gran golpe por la baja obtención de la base. A pesar de que el producto no tenga la misma oferta, la demanda se mantendrá. Actualmente, el mercado de la materia prima es bastante amplio y, extrañamente, demasiado volátil. Sin embargo, todas tienen la misma inestabilidad.

Inversión en materia prima: ¿Es rentable?

Muy pocas personas conocen, pero el mercado de la materia prima existe y hay quienes ya tienen su dinero trabajando con ellas. Generalmente, suben cuando la inflación está presente y es una manera de protegerse de ello; en cambio las acciones no. Además, es una inversión en un periodo de tiempo largo y permite que quienes hayan decido invertir en materias primas tengan un espacio seguro dentro de la volatilidad del mercado. Por ello, como cualquier otra inversión, es necesario tener conocimientos para poner en prácticas diversas estrategias.

¿Qué se necesita saber para invertir en materia prima?

  • Si quieres hacerlo directamente con la materia prima es necesario saber dónde comprarla, de qué manera efectuar el traslado y analizar en qué espacio de puede guardar. Algunas veces, diferenciar esto es complicado, pero la tecnología siempre ayuda. Existen website que contribuyen a que cada uno de los problemas sean simplificados.
  • Con los fondos cotizados podrás invertir sin necesidad de obtenerla físicamente. El costo es realmente bajo en cualquier aspecto. Además, son muy flexibles.
  • Los contratos de futuros son otra manera de obtener ingresos por medio de las materias primas. Su función es, básicamente, firmar un contrato en el cual una persona se compromete a adquirir un bien en una fecha futura y a un precio establecido. Esto se efectúa en New York Mercantile o en Chicago Mercantile Exchange.
Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.