Tarjeta para el Bienestar: ¿Cómo activarla?

    La seguridad social está presente en gran cantidad de países. Algunos ofrecen mejores beneficios que otros; sin embargo, puede ser…

    Banco Azteca: Consulta de saldo en línea

    En el año 2002 se hizo parte de las entidades económicas de México el Banco Azteca. Nace como compromiso con…

    Banco de México: Tipo de cambio

    El Banco de México es el Banco Central del país. Abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925. Era…

    Crédito Infonavit: Solicitud y precalificación

    El Instituto de Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores abrió sus puertas en 1972. Sin embargo, el 21 de…

    Secretaría de Economía y Finanzas de México

    Es normal escuchar el seudónimo de “México”, pero la realidad es que su nombre oficial es “Estados Unidos Mexicanos”. A pesar de que muchos querían un nombre único y distinguible, fue establecido en su Constitución del año 1917. Es un país ubicado en el continente norteamericano, aunque sus costumbres son latinoamericanas, y es fronterizo con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

    Su capital es el Ciudad de México y su cantidad de habitantes es de 129 millones de personas. Su clima es bastante diverso y está distribuido territorialmente por un Distrito Federal y 31 estados. Fueron un 50% parte de Estados Unidos de América, pero en la actualidad esto ha cambiado. Además, su política es democrática, su presidente no puede ser reelecto y sus elecciones son cada seis años.

    Sistema bancario

    La moneda de este país es el peso mexicano. El sistema bancario está compuesto por varios organismos que operan de forma independiente, pero que se rigen por algunos estatutos establecidos por los entes gubernamentales. Es decir, cada uno lleva sus propias reglas basadas en las políticas económicas que se han ido creando para mejoras del país.

    México cuenta con diversos bancos comerciales que se han establecido en él; sin embargo, sus instituciones reguladoras son el Banco de México (BANXICO) y el Sistema de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del que derivan otras.

    Generalmente, la economía de los países se ve incrementada por la cantidad de ingresos que reciben del exterior. Por ello, el Banco de Comercio Exterior mexicano también juega un rol fundamental en todo el desarrollo y evolución del país. Su función es mantener la competitividad de la importación y exportación de los productos.

    Secretaría de Finanzas de México

    El progreso de México ha sido bastante notable. Su crecimiento económico se ha debido a buenas decisiones tomadas por los mandatarios que han estado en el poder y que han permitido la creación de grandes infraestructuras. Recursos que, se han venido realizando gracias a la programación y evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas. No obstante, su Producto Interno Bruto ha tenido una caída. En los primeros tres meses del 2020, el monto de México se hallaba en la posición número 68 del ranking entre los países con mejor PIB del mundo. Pero, su variación ha sido de un -17,3%.

    Ésta Secretaria es un organismo que vela por el ingreso de los intereses al país, es decir, los aranceles y su administración en gran escala. Así como también se dedica a formular presupuestos y proyectos que guarden relación con la Ley de Ingresos del país. Incluso, hace el papel de fiscal, ya que elaboran lo que es considerado infracciones para mantener el orden del país en general. Si consideramos todo lo que realizan, es un ente gubernamental bastante completo que se dedica a establecer una economía activa.

    Secretaría de Economía

    Asimismo, existe otro responsable de encaminar a México dentro de un buen avance. De este modo, se garantiza cierta calidad de vida para la sociedad. En este caso nos referimos a la Secretaría de Economía. Básicamente su función es establecer un control en cuanto a las valías del país y garantizar empleos que sean con la intención de generar el crecimiento exponencial de la economía de México. Como resultado, podemos decir que se posiciona dentro de los países con menor tasa de desempleo en el mundo.

    La Secretaría de Economía elabora reglamentos que se encargan de regular las actividades que guarden relación con distintas aristas, entre ellas podemos mencionar el Comercio Internacional, la Minería, las negociaciones en el exterior, etcétera.