Banco Aliado: En línea y sucursales

    El Banco Aliado se instauró en Panamá el 14 de julio de 1992 con la intención de formar parte del…

    Banco Nacional de Panamá: Horarios y sucursales

    El Banco Hipotecario y Prendario de la República nace en octubre de 1904. Su intención principal era contribuir con las…

    BAC International Bank: Sucursales y teléfonos

    El Banco América Central tuvo su nacimiento en Nicaragua hace más de 70 años, específicamente el 5 de julio de…

    Banco General: Banca en línea

    En el año 1955, un grupo de empresarios deseaban instaurar el primer banco privatizado con capital panameño en el país.…

    Actividades económicas de Panamá

    Uno de los países que posee un istmo, es la República de Panamá. Su posición geográfica lo ubica entre América Central y América del Sur. Sus límites se encuentran establecidos con el Océano Pacífico, el Mar Caribe, Colombia y Costa Rica, posee una población de 4.283.487 habitantes y cuenta con un territorio de un poco menos de 75.500 kilómetros cuadrados.

    Su capital es Ciudad de Panamá. Es un país completamente democrático, en donde sus presidentes son electos bajo la votación popular cada cinco años y no se les permite ser reelectos inmediatamente. Panamá cuenta con un canal interoceánico que le permite establecer buenas relaciones comerciales. El mismo fue creado en 1903, bajo la firma de tratados entre Estados Unidos y Panamá y con la intención de impulsar el comercio a nivel mundial.

    Canal de Panamá

    Por el mismo atraviesa una gran cantidad de barcos anualmente, que tienen que ver con las relaciones comerciales de la mayoría de los países del mundo. Es una de las obras más asombrosas del siglo XX. Las grandes riquezas que obtiene este país con este medio marítimo, superan cifras millonarias. No obstante, en el año 2020, el canal de está quedando sin agua y esto representa una crisis natural para el país.

    Esto se debe a que han estado teniendo una de las peores sequías. El promedio es la reducción de más de un 15% de las lluvias, lo que equivale a una gran pérdida de agua. Por ello, han tenido que establecer medidas y mecanismos para garantizar la cantidad de líquido necesario para el tránsito de barcos; sin embargo, han tenido que reducir drásticamente la cantidad de buques que podían atravesar por el Canal de Panamá.

    Sectores económicos

    Este país usa dos monedas: el balboa y el dólar estadounidense. Aún acuñan monedas de balboas, pero los billetes son de dólares. Un balboa equivale exactamente a un dólar. Su economía se basa principalmente en las instituciones bancarias, así como las actividades comerciales. Aunque tiene grandes deficiencias, debido a la alta corrupción que existe dentro de estos organismos.

    Agricultura

    Este país posee pocas actividades primarias. Panamá se encarga exportar la mayoría de sus alimentos. Esto es el resultado de su clima, debido a que las fuertes lluvias durante la mayoría del tiempo dañan las cosechas. Sin embargo, algunos de los pocos productos alimenticios que se pueden cosechar son: el cambur, el cacao, el café, el maíz, la papa, el arroz, la caña de azúcar y el coco. También crían pollos, cerdos y vacas. Este sector contribuye menos de un 5% al Producto Interno Bruto del país.

    Industrialización

    El sector secundario se encuentra compuesto por las industrias, pero esto no ha tenido un crecimiento exponencial en Panamá. Únicamente aporta un 16% a su Producto Interno Bruto, y para ser la parte empresarial, es muy bajo. Se encuentra dominada por las actividades como la minería, construcción y la elaboración de barcos.

    Servicios

    Por último tenemos el sector de los servicios, en donde se sostiene la economía panameña. El turismo, la hotelería, la parte inmobiliaria, las finanzas y los transportes son una de las partes más importantes. Dichas actividades contribuyen en casi el 80% de su Producto Interno Bruto. Específicamente en la parte turística y el Canal de Panamá, podría decirse que todo gira en torno a ellos. Según algunas cifras, llega gran multitud de foráneos que gastan casi 400$ al año.

    Ministerio de Economía y Finanzas

    Panamá cuenta con grandes organismos que se dedican a velar por el cuidado de sus recursos. Cuenta con el Banco Nacional de Panamá, así como también con el Ministerio de Economía y Finanzas. A pesar de que no emite billetes, puede realizar funciones propias de ente regulador principal. Parte de sus objetivos con la nación son:

    • Elabora las políticas monetarias bajo las cuales se pueda garantizar el bienestar de la población.
    • Estudia los diversos acontecimientos que han estado presentes en la economía, para así observar cuales van a ser sus repercusiones futuras.
    • Crea planes y proyectos con la intención de dar las mejores recomendaciones a los Ejecutivos y garantizar el desarrollo nacional.

    Título del bloque

    Título del bloque