Diccionario

Póliza de seguros

Los seres humanos, a pesar de que nos cuidemos, siempre tenemos la posibilidad de estar bajo algún riesgo. Por tal razón, hay personas que les gusta contar con una póliza de seguros que les permitan responder bajo cualquier emergencia o circunstancia. Básicamente, se trata de una responsabilidad financiera que adquiere un ente, o asegurador, para resolver ante diversas circunstancias. No obstante, aunque parezca simple, se debe comprender algunos aspectos necesarios.

¿Qué es una póliza de seguros?

 Una póliza de seguros consiste en un contrato en el cual están establecidos cierta cantidad términos, condiciones y cláusulas bajo las cuales se va a manejar la relación entre la compañía y el asegurador. Básicamente, esto se comporta como una obligación, ya que el seguro se compromete a resarcir los daños causados, pero el interesado debe pagar en cuotas el monto estipulado, para que se pueda asumir tal riesgo.

De alguna u otra manera, las personas se sienten en tranquilidad al saber que cuentan con un respaldo financiero. Muchas veces se cree que solo existen seguros automotrices, de vida o salud; sin embargo, esto no es cierto. Cualquier cosa que sea material, o inmaterial, pero que tenga un valor y pueda estar en riesgo en cualquier instante, tiene el derecho de ser asegurado. De este modo, se garantiza que la póliza de seguros tiene cuatro elementos.

¿Qué elementos participan en una póliza de seguros?

  • Propiedad; es decir, el bien asegurable. Como mencionamos anteriormente, puede ser material o inmaterial.
  • Riesgo asegurable, el cual consiste en lo que cubrirá la póliza. Realmente se trata de lo que le pueda ocurrir a un objeto específico y que se considere tasable de manera económica. Debe ser tomado en cuenta en la Ley y su existencia sea completamente inesperada.
  • Prima, es el valor que se debe pagar en cuotas. Prácticamente es un abono en un tiempo determinado para obtener el derecho a la póliza de seguros.
  • Obligación, es la que tiene la asegurado de responderle al asegurado si se ha cumplido todo lo acordado en el contrato.
  • Asegurado, es la persona que ha contratado el servicio y que también debe cumplir cada término acordado en el contrato para que este se cumpla a cabalidad. Algunas veces, el asegurado no es el mismo que ha hecho el contrato. Por ejemplo, un padre contrata un seguro para toda su familia. A pesar de que los demás no funjan como responsables, son beneficiarios.
  • Asegurador, es la compañía que está brindado el servicio.

¿Cuál es el mejor seguro?

Sinceramente, no existe el mejor seguro, o aseguradora. Todo va a depender de las necesidades que desees cubrir y de las cláusulas que se lleven a cabo dentro del contrato mercantil que hayas firmado. Lo que si pueda variar dentro de las compañías es la cantidad de seguros, u opciones, que te ofrezcan para respaldarte mientras esté presente cualquier eventualidad. Busca información antes de realizar el contrato. No olvides que algunas pólizas suelen ser obligatorias, dependiendo del país en el que te encuentres, como es el caso de la Reponsabilidad Civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.