Créditos

Préstamos personales: Requisitos

Las entidades bancarias ofrecen buenos productos y servicios para la población; no obstante, algunas tendrán mejores beneficios, ya que dependerá del catalogo disponible. Generalmente, cuando una persona los contrata suele esperar que generen algún beneficio que los acerque a lo que desean: sueños, metas, viajes, emergencias. Por tal razón, existen los préstamos personales con la intención de satisfacer diversas situaciones que se les presente a un cliente.

¿Qué son los préstamos personales?

Realmente, no es definirlos sino que se entienda su utilización. Se pueden considerar como la dotación de un capital, el cual va desde una empresa financiera hasta una persona inmediatamente. Dicho préstamo debe ser cancelado durante un plazo de tiempo determinado a una tasa de interés, fija o variable, establecida por las regulaciones de las entidades. Lo que quiere decir que, está siendo prestada con la intención de producir ganancias al banco que lo está brindando.

Por lo general, este tipo de préstamos tienden a generar intereses de manera fija; es decir, que no se modifican después de haber establecido el contrato. Además, pocas entidades financieras suelen exigir alguna garantía puesto que, antes de otorgar el crédito, suelen realizar investigaciones acerca de su calificación dentro de otras empresas y una situación financiera actual. Cabe destacar que, hay características importantes que estudiar.

Características de los préstamos personales

  • Tiempo establecido en el contrato para la cancelación. Esto también es conocido como amortización.
  • Gastos adicionales que tengan que ver con descuentos por la parte administrativa.
  • Cuota mensual, la cual será determinada por la amortización  y por la tasa de interés.
  • Precio el cual la cantidad cobrará al dar el préstamos. Con este punto se está refiriendo directamente al tipo de interés que estará presente en el préstamo.

A veces los préstamos deben estar asociados a una cuenta bancaria dentro de la entidad en la cual se está solicitando, pero hay otras que no exigen este tipo de formalidades. Otro aspecto importante de resaltar es que, luego de firmado el contrato, la entidad adquiere una responsabilidad como prestamista y el cliente como deudor, finalizando en el instante que se cancele en su totalidad. La duración del préstamo no puede ser mayor al tiempo de vida de lo que se alega que será financiado.

¿Cómo otorgan préstamos personales las entidades bancarias?

Los préstamos personales tienen ventajas bastante notables, lo cual lo hace un producto más deseado que el resto, sobretodo resalta por la inmediatez con la que es otorgado. Sin embargo, los bancos hacen estudios para conocer si lo solicitado es acorde con el destino que se está planteando, puesto que no darán dinero sin realmente estar seguros a dónde tendrá su destino, ni mucho menos si el monto es desorbitante en comparación a lo que se desea financiar.

Usualmente, toman un tiempo entre 10 y 15 días para formalizar la solicitud; con el objeto de que el solicitante logre recopilar toda la información requerida para el acceso al préstamo. También suelen pedir facturas para saber cuánto fue el monto real de lo estipulado o, en ocasiones, exigen que la persona adjunte al papeleo el presupuesto. De este modo, evitan conseguir problemas como el financiamiento a una fiesta con el capital de lo que se podría comprar una casa.

Es recomendable que antes de solicitar un préstamo personal sepas qué es lo que necesitas para que, en el momento de dirigirte a formalizar la solicitud, no haya errores en lo que se ajusta a tus posibilidades. No siempre es bueno pedir préstamos, pero realmente dependerá de las necesidades por las que se esté atravesando. Las comisiones e intereses marcan un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta.

Requisitos para un préstamo personal

Como hemos mencionado anteriormente, la entidad a la cual usted se dirija a solicitar un préstamo personal, o de cualquier tipo, estudiará su capacidad de pago. Es lógico que hará un estudio completo porque está dejando parte de su capital en manos de un cliente y necesita que éste sea devuelto. Todo esto contempla sus ingresos, su situación laboral y si no posee deudas, incluyendo tarjetas de crédito. De igual manera, la documentación más común utilizada en varias entidades es:

  • Documento de identidad o pasaporte, en caso de que sea un extranjero.
  • Factura en donde se demuestre el costo de lo que se desea financiar
  • Formato de los últimos ingresos (nómicas, declaraciones de IVA, pagos de Impuesto Sobre la Renta, entre otros).
  • Copia del documento en el cual consta que está en un trabajo.
  • Relación de los patrimonios (casas, apartamentos, inversiones, automóviles o cualquier otro bien que sea propiedad del solicitante).
  • Escritura que avale la compra de la vivienda o alquiler
  • Recibo de pago de servicios básicos
  • En caso de haber solicitado un préstamos recientemente, debe mostrar el comprobante de que dicha deuda ha sido saldada.

Diferencia entre una tarjeta de crédito

Un producto bastante comparado con el préstamo personal es la tarjeta de crédito. Algunos alegan no ver la diferencia entre ellos y, lo cierto, es que sí las hay. Si bien es cierto, con la tarjeta de crédito dispones de un monto el cual vas pagando poco a poco, muy parecido al préstamo.

Sin embargo, al realizar el cálculo de las tasas de interés podrás notar que la de las tarjetas de crédito es mucho más elevada. Además, con la tarjeta dispones el dinero y gestionas tu mismo el gasto, en cambio con el préstamo necesitas dirigirte a la entidad a efectuar la solicitud cuando sea necesario. A pesar de ello, la ventaja de una TAE más reducida puede traer beneficios.

Simulador de préstamos personales

Actualmente, la tecnología ha avanzado de manera exponencial y los bancos cada día tienen mayores facilidades para sus clientes. Han tratado de que las finanzas hagan sus avances de la mano de los nuevos descubrimientos. Por ello, así como algunos tienen instalados GPS para conocer la ubicación de sus sucursales, también poseen calculadoras que funcionan como simuladores de préstamos personales. Solamente debes conocer las características esenciales y calcular cuánto será el monto mensual a pagar por lo solicitado.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.