Ahorros

¿Cómo hacer un presupuesto?

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos realizado un presupuesto. Y es que es la mejor manera de saber con cuánto dinero contamos para efectuar diversas actividades. Hay quienes no toman en cuenta lo necesario que es y, la verdad, nos permite tener un estimado de valor que tendrá alcanzar un objetivo. Esto nos ayuda organizar nuestras prioridades y, de este modo, tener una idea clara para utilizar el capital de la manera más óptima posible.

¿Qué es un presupuesto?

Se define como aquella herramienta económica encargada de conocer los ingresos y gastos de una persona, o familia. La comida, la ropa y los servicios básicos son obligaciones que no se pueden postergar y el presupuesto nos ayuda a disminuir el riesgo de incumplir con el costeo de los mismos. En otras palabras podemos decir que es el límite monetario que se establece para poder cumplir un proyecto, en específico, en un tiempo determinado.

Generalmente, cuando se establece un presupuesto se efectúa una comparación periódica a fin de observar si se están alcanzando los objetivos. De no ser así, se procede a evaluar y ajustar las fallas que se estén presentando. Los presupuestos contribuyen mucho en la vida de los individuos cuando hay inflación en un país, ya que se toman las medidas en caso de reducir los gastos.

Otro aspecto que resaltar es que nos permite ahorrar; es decir, al establecer de qué manera vamos a distribuir el dinero que producimos, podemos tomar una pequeña parte para nuestros planes a futuro, sin perjudicar los expendios cotidianos.

Aunque no parezca correcto, se puede decir que establecer un plan de gastos es una de las formas más inteligentes para el ahorro mensual. Además, es sumamente fácil si respetas los límites que estableces y gastas menos de lo que ingresa.

¿Cómo hacer un presupuesto perfecto?

Muchas personas desconocen que el presupuesto es una excelente base para la gestión de finanzas. Si bien es cierto, a veces es difícil evitar las deudas o préstamos, pero es necesario hacerlo para poder tener ahorros que sirvan para gastos de improviso. Por ello, a continuación hablaremos de los ítems importantes que deben tomarse en cuenta al momento de realizar las cuentas del hogar:

  • Ser consciente del ingreso que se tiene. Es el punto principal de cualquier presupuesto. No lo podemos realizar si desconocemos cuánto es nuestro salario o, en algunos casos, la pensión de jubilación. Hay individuos que poseen otras entradas y pueden hacer planes más amplios; sin embargo, otros solamente pueden establecer margen de gastos adicionales muy pequeños.
  • Conoce los gastos habituales e inevitables. Como mencionamos al principio, la alimentación, los medicamentos y los servicios básicos son cuotas de dinero con salida obligatoria. Sin mencionar otros puntos que no son tan frecuentes, pero que pueden existir en un momento determinado. ¡No permitas que el gasto sea mayor del 90% del ingreso!
  • Toma en cuenta un tiempo determinado e incluye todos los desembolsos. Por muy insignificante que parezca, apunta cualquier gasto. Esto te ayudará a distinguir el dinero comprometido de forma obligatoria, los necesarios de forma momentánea y los aquellos que se pueden eliminar.
  • Los gastos estimados deben ser lo más parecido a la aplicación real. Con este punto nos referimos a que podemos conocer en qué se nos ha ido el dinero con exactitud.
  • Elabora un presupuesto que se adapte a tus requerimientos. Finalmente, después de haber identificado todos tus gastos, es imperativo disminuir al máximo aquellos desembolsos que no sean de carácter importante. De este modo, podrás comprometerte a cumplir tu nuevo presupuesto estrictamente y tener un poco para ahorrar.

¿Cómo calcularlo?

Después de haber establecido todos los puntos anteriores, puedes calcular para determinar si el presupuesto que has realizado es correcto en relación a tu capacidad de pago.

  1. Anota tu ingreso neto mensual.
  2. Haz la suma de los gastos fijos: alimentación, servicios, matrículas escolares, alquileres, entre otros. Réstale el monto obtenido al salario.
  3. No olvides añadir otros desembolsos, que aunque sean adicionales, de alguna manera pueden ser necesarios. Como por ejemplo: ropa, calzado, medicinas, esparcimiento.
  4. Si cuentas con montos adeudados también debes restarlo.
  5. Finalmente, observa los resultados y analizalos. Si es cero o cercano al número, significa que la entrada de dinero es igual a la salida y no existirá posibilidad de ahorro. En este caso, toma en cuenta la posibilidad de reducir algunos de los gastos.

Presupuesto Generales del Estado

A lo largo del texto hemos mencionado el presupuesto como una situación que realizan las personas; sin embargo, los países también utilizan esta herramienta. El Presupuesto General del Estado consiste en tomar en cuenta los ingresos y egresos económicos de una nación para llevar a cabo sus procedimientos económicos. Finalmente, será elaborado un documento que será establecido como Ley de Presupuesto General del Estado ante el Parlamento.

Las instituciones públicas deben entregar un presupuesto al Gobierno para que éste pueda elaborar los Presupuesto Generales del Estado. Anualmente debe establecerse el presupuesto de las administraciones centrales. Y, aunque se establezca un monto, no significa que el Gobierno esté en la obligación de aceptarlo. Al contrario, puede solicitar proyectos que soliciten un aumento o una disminución del mismo.

¿Qué debe incluir?

  • Metas propuestas a alcanzar durante el ejercicio fiscal.
  • Ingresos y egresos con exactitud de las entidades públicas del país.
  • Políticas económicas que serán establecidas para cumplir las metas.

Presupuesto de Reforma Integral

Otro presupuesto es el de la Reforma Integral que tiene que ver con la adquisición de viviendas. Se conocen muchas empresas que se dedican a esta actividad, pero antes de contratar alguna es necesario conocer sus trabajos y las opiniones de quienes hayan disfrutado de sus servicios. La idea de esto es obtener asesoría para que surjan ideas nuevas y se establezca un plan de gasto que los solicitantes puedan costear. En diversas ocasiones, el gasto de la Reforma Integral va a depender de la provincia en donde se encuentren y de todo lo que desee realizar.

Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.