Tarjeta solidaridad: ¿Cómo funciona?

    La seguridad social es un tema de gran interés en el mundo. Sin embargo, pocas son las personas que están…

    Data-Crédito: ¿Qué es? ¿Cómo registrarse?

    Las entidades financieras se encargan de ofrecer buenas experiencias a sus clientes. Muchas de ellas otorgan préstamos con la finalidad…

    Banco del Progreso | Integración Scotiabank

    La entidad nació en el año 1974 bajo el nombre de Banco de Boston Dominicano, S.A como filial del First…

    Banco BHD León: Banca en línea

    El Banco BHD León, es un intermediario financiero con supervisión de la Superintendencia del Banco de la República Dominicana. Su…

    Economía de República Dominicana

    En América Central se encuentra uno de los destinos turísticos más atractivos, y es que República Dominicana tiene mucho que mostrar. Es el primer país que pisaron los colonizadores en 1492, asentándose en su capital la cual lleva por nombre Santo Domingo. Sus fronteras están establecidas con el Océano Atlántico, con el Canal de la Mona que lo separa de Puerto Rico, con Haití y el Mar Caribe.

    Su territorio es, aproximadamente, del tamaño de Costa Rica, pero es más grande que New Jersey. Por ello, se sitúa en el puesto número 2 de los países del Caribe, es decir, después de Cuba. Su territorio se encuentra divido en un Distrito Nacional y 31 provincias. En cuanto a su población, posee un poco más de 11 millones de habitante. El país es completamente democrático y la última actualización de su Constitución fue en enero del año 2010.

    Economía dominicana

    Su moneda son los pesos dominicanos. Antes de su aparición, en 1844, se utilizaba el gourde haitiano. República Dominicana es un país que, desde su fundación, ha tenido un crecimiento constante en el aspecto económico. Ya que es considerada una de las más fuertes e importantes del territorio compuesto por centroamérica y el Caribe.. Depende de la agricultura, la exportación e importación de productos, el turismo, la minería, entre otros.

    En el 2018, su Producto Interno Bruto era de 8,56 miles de millones de dólares. Lamentablemente, este país debe dejar anualmente una gran inversión de su PIB, ya que los desastres naturales acaban con la agricultura. Actualmente cuenta con el apoyo del Banco Mundial para dar una respuesta especial en estos casos. Sus productos son el aguacate, el cacao, la papaya, la piña, el coco, el arroz, la naranja.

    Sistema de finanzas dominicano

    La economía de República Dominicana está regulada por diversos entes que se encargan de establecer las políticas monetarias para contribuir con el crecimiento social y mantener ciertas condiciones que permitan la calidad de vida. En el año 2002, se estableció una Ley Monetaria y Financiera para que los diferentes servicios puedan operar en el mercado. De este modo, garantizar lograr una buena distribución de los recursos del país.

    Además, cuenta con un organismo que lleva por nombre Banco Central República Dominicana. Se dedica a establecer los reglamentos de acuerdo a las necesidades, además emite las monedas y billetes del país e intenta controlar las inflaciones. Incluso, se dedica a administrar los Fondos que establece la Ley antes mencionada.

    Estrategias bancarias

    El crecimiento exponencial de la economía es un tema delicado y sumamente importante en cualquier nación. Todo gobierno debe garantizar ciertas pautas para lograr la satisfacción plena de la comunidad en general. Realmente este tipo de estrategias se plantean en las bancas comerciales con la intención de captar más cliente. Pero, en el caso del Banco Central de República Dominicana, se ejecutan las estrategias y objetivos para mantener la estabilidad de un país. Entre ellas podemos encontrar:

    • Controlar los precios y así evitar el desequilibrio de la economía. Además, facilitar la toma de decisiones en cuanto a las políticas monetarias.
    • Generar consciencia en cuanto al uso del dinero electrónico y aprovechar al máximo las alianzas con otros países para el comercio exterior.
    • Lograr la optimización del proceso para la impresión y circulación de monedas y billetes.
    • Al ser el organismo central, debe ser el observador de que el Mercado Financiero esté laborando bajo las pautas establecidas en los reglamentos. Asimismo, tiene la intención de que la comunicación gubernamental sea estable para así conservar la institucionalidad.
    • Cumplir con todo lo establecido en las normas internacionales, para así alinearse con medidas que contribuyan en la economía de República Dominicana.