México

Tarjeta para el Bienestar: ¿Cómo activarla?

La seguridad social está presente en gran cantidad de países. Algunos ofrecen mejores beneficios que otros; sin embargo, puede ser solicitado. El Gobierno de México abarca cualquier daño relacionado al trabajo, enfermedades, prestaciones, servicios médicos incluyendo la medicina y las pensiones. Su principal finalidad es contribuir como institución a la ayuda de quienes más lo necesiten basándose en el acto de la solidaridad humana. Uno de sus métodos es la entrega de la Tarjeta para el Bienestar.

Banco del Bienestar: ¿A qué se dedica?

En la mayoría de los países existen entidades bancarias que se encargan de cumplir con las funciones financieras sobre los beneficios que ellos otorgan. En el caso de México se trata del Banco del Bienestar anteriormente conocido como Banco de Ahorros Nacional y Servicios Financieros instaurado el 2 de enero del 2002.

Su modificación se debió a la necesidad de involucrar a todos aquellos que estén dentro y fuera del país. Y, a pesar del cambio de su razón social, sigue manteniendo su función en cuanto a la repartición de recursos de los programas en ayuda a la población. Además, capacita al personal que en él labora para brindar asistencia de productividad a los individuos en cuanto al crédito popular.

¿Qué es la Tarjeta para el Bienestar?

Hay personas que su capacidad económica no les permite cumplir a cabalidad y los adultos mayores no son la excepción. Ésta tarjeta consiste en un apoyo financiero que otorga el Gobierno a los mexicanos, tanto hombres como mujeres, que superen la edad de 68 años o tengan alguna discapacidad. Además, integra a personas que se encuentren en comunidades indígenas con 65 años.

El programa tiene cobertura nacional, por lo que realizan un censo para ubicar a los individuos que cumplan con las características solicitadas. La pensión se creó con la idea de contribuir a una vejez digna y un ingreso monetario a la población. Cada dos meses es depositado un equivalente a USD 120.00 en una cuenta bancaria. Su utilización es por medio de una tarjeta bancaria.

Requisitos: ¿Cómo hacer la petición de la Tarjeta para el Bienestar?

Como es un beneficio que otorga el Gobierno a a población, sus representantes acuden a cada localidad a efectuar un censo y, dependiendo de la especificaciones obtenidas, entregan la tarjeta. Es un procedimiento completamente gratuito. En caso de que estos no hayan estado por tu domicilio, podrás dirigirte a la delegación de la alcaldía correspondiente a tu residencia.

También encontrarás información en los espacios del Instituto de Atención para el Envejecimiento Digno. El requisito necesario para los adultos mayores es el original y copia del credencial del INE. Ahora bien, para los discapacitados es obligatoria el acta de nacimiento original y un documento elaborado por una institución de salud su estado de salud permanente.

Canales digitales del Banco del Bienestar

El año pasado, debido a la pandemia, el mundo se confinó. Por lo que era imperativa la aparición de canales digitales para el funcionamiento de varias entidades bancarias. Por lo que el anteriormente Bansefi permitió el uso de banca electrónica para la visualización de cualquier producto, incluyendo el programa de bienestar. Solamente debes ingresar en la página web del banco y registrar tu tarjeta siguiendo los pasos necesarios; sin embargo, puedes activarla y consultar el saldo llamando a la entidad.

¿Cómo activar la Tarjeta para el Bienestar?

  • Llama al 01 800 900 2000. Recibirás un mensaje por parte del Banco del Bienestar.
  • Le suministrarán las opciones del menú disponible. Presione el número 5 para ir a la sección de activación de tarjeta.
  • Comenzarás a hablar con un agente autorizado que te solicitará: nombre completo, los dígitos de la tarjeta, fecha de nacimiento y la dirección. Adicionalmente, exigirán un número telefónico para contactarte directamente.

Consulta de saldo: ¿También puedo hacerla por teléfono?

  • Llama al 01 800 900 2000.
  • Escucha con atención el menú de opciones. Presiona el número 7 para ir a consulta de saldo.
  • Digita los 16 números de la Tarjeta para el Bienestar, solicitarán tu año de nacimiento y, finalmente, te suministraran el saldo de tu tarjeta.

Menú de opciones: ¿Cuáles otras operaciones puedo realizar por el número del Banco Bienestar?

NúmeroOperación
1Información general
2Quejas y ayudas
3Red de la Gente
4Remesas internacionales
5Activación
6Robo, daño o pérdida de la tarjeta
7Consulta de saldo

Otras entidades financieras que trabajan con el Programa Bienestar

Ahora bien, no solamente el Banco Bienestar, o Bansefi, son los que trabajan en conjunto con el Gobierno de México para la entrega de recursos, sino que el Banco Azteca también forma parte de la lista. Facilita el acceso una cuenta bancaria en donde el dinero depositado estará completamente seguro, disponible y sin cobro de intereses: Bienestar, Bienestar Plus y Bienestar Jóvenes.

Características de la Cuenta para el Bienestar en el Banco Azteca

  • No requiera un monto mínimo de apertura, ya que es completamente gratuito.
  • Retiro de efectivo en cajeros automáticos.
  • Adquisición de productos en distintos establecimientos como Chedrauil, Walmart, Soriana, entre otros.
  • Bonificación en compras efectuadas en establecimientos específicos.
  • Fácil acceso a los canales digitales para efectuar de manera rápida cualquier operación.
Botón volver arriba
Ir al contenido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.