Diccionario

Negocio

Proveniente del latín “necotium” que significa “lo que no es ocio”. Consiste en todo objeto de una ocupación lucrativa. El negocio está relacionado con la actividad humana que tiene como objetivo la producción y venta de productos en general. De esto se benefician los compradores, vendedores y dueños de los mismos, ya que los primeros consiguen lo que necesitan y los segundos obtienen ganancias.

La palabra “negocio” está presente día tras día, pues es una parte esencial de lo que conforma la sociedad y el mundo moderno. Por ello, los seres humanos se dedican a la búsqueda de la fórmula perfecta, para así lograr emprender o realizar alguna actividad que le permita satisfacer sus necesidades ilimitadas.

Modelo de negocio

Es la manera en cómo vas a proyectar tu negocio, en qué servicios se tienen para ofrecer y de qué manera vas a llegar al público en general. Esto es una herramienta previa al plan de negocio para capturar, crear y conseguir valoración. Puede verse como el ADN de tu negocio, como la base primordial y esencial que va a permitir observar claramente lo que se desea ofrecer al mercado.

Ganar dinero en un negocio no es lo más importante, aunque las personas crean que es así. De hecho, el producir beneficios monetarios va a ser una consecuencia de un buen planteamiento que te provea de clientes que aprecien y paguen por tus servicios.

Dentro de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta al realizarlo están:

  • Ventaja competitiva: poner en práctica un modelo novedoso puede resultar auténtico.
  • Plan de crecimiento: mantener una reserva económica para expandirse es necesario.
  • Conseguir inversores solamente de ser necesario. Serviría para obtener apoyo.

Actualmente el modelo de negocio más popular es el “Bussines Model Cavas”. Es una plantilla que abarca todos los aspectos necesarios e importantes para ésto. Su finalidad es agrupar en un sólo lugar cómo se elabora, entrega y acrecienta un negocio.

Negocio rentable

Par saber si un modelo de negocio es totalmente eficiente se debe tener en cuenta ciertas características que nos ayudarán a conocer si se está realizando una buena gestión. La rentabilidad forma parte esencial en el interior de una empresa o negocio, puesto que el éxito dependerá del servicio que se esté ofreciendo, cómo se está brindando y si los medios a utilizar son confiables y eficientes.

Por lo tanto, la rentabilidad se ve comprometida cuando alguno de los factores importantes no están siendo bien identificado. También cuando las decisiones tomadas no son precisas y logran alguna desestabilización en el negocio. Y un modelo de negocio rentable se puede medir observando los ingresos, los costos directo y los costos indirectos.

Traspaso de negocios

Se trata de comprar un negocio que ya esté en total funcionamiento con la intención de no comenzar desde cero. Esto sucede cuando el dueño o arrendador, quien ejerce la actividad empresarial, decide ceder el contrato de arrendamiento a otra persona, ya sea por falta de tiempo, de capital o incluso por una enfermedad. De este modo la empresa pasa a ser de otra persona, la cual tendrá que pagar una cantidad inicial más mensualidad o simplemente mensualidad. Todo va a depender de lo que esté establecido en el contrato.

Los traspasos de negocios pueden ser de diferentes tipos y entre personas naturales o jurídicas, como por ejemplo:

  • El dueño puede desvincularse del local haciendo una compra-venta de inmueble.
  • En caso de persona jurídica se trata de una transferencia de capital por medio de acciones.

Es importante tener en cuenta que, en ambos casos, el traspaso o compra-venta incluye los bienes tangibles como mobiliarios, máquinas y los intangibles como clientes, reputación, marca. También se debe mencionar que al realizar este tipo de negocios es imprescindible averiguar sobre las deudas tributarias, los estados financieros y la rentabilidad en un futuro próximo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactive su "bloqueador de anuncios" antes, para así garantizar su seguridad en el sitio.
Ir al contenido